Las redes sociales en las empresas

A día de hoy, resulta prácticamente inconcebible que una empresa que piense en crecer no tenga presencia en las redes sociales. La oportunidad que estas brindan a nivel de comunicación es insuperable: con un trabajo adecuado, la compañía puede ampliar su audiencia, crear una comunidad de seguidores, fidelizarlos y, a la larga, incrementar sus ventas. Además, las redes sociales en las empresas ayudan a mejorar la imagen del negocio de cara al exterior.

Pero no todo vale. Y es que las redes sociales en las empresas deben tener la misma consideración y estar tan profesionalizadas como cualquier otro departamento. Por eso cobra especial relevancia la figura del community manager, ya sea de forma interna, integrado en el departamento de marketing, o a través de una agencia externa.

En qué redes sociales debe estar una empresa

No todas las empresas deben estar en todas las redes sociales ni comportarse del mismo modo en todas ellas. Depende, por ejemplo, de si el negocio es del tipo B2B (venden productos para otras empresas) o B2C (sus productos son comprados por el consumidor) o del servicio que ofrezca. Un bufete de abogados centrado en delitos económicos o una fábrica de piezas industriales quizá no encuentren clientes potenciales en TikTok, pero esta red social sí será útil para muchas marcas de los sectores textil o restauración, entre otros. En cambio, estos dos ejemplos quizá tengan potencian en LinkedIn.

  • Facebook. Es la red social con más usuarios. La media de edad es superior a la de otras plataformas y su nivel de interacción no es muy alto. Pese a todo, es un escaparate interesante y en el que conviene estar.
  • Instagram. Llega a un rango amplísimo de usuarios de todas las edades. Permite, además, vender productos, lo que resulta muy interesante para cualquier e-commerce. Es una red social muy visual, por lo que requiere de un buen material gráfico.
  • Linkedin. Ideal para negocios B2B al alcanzar a una audiencia profesional. El tono generalizado es serio y cordial.
  • TikTok. La media de edad de los usuarios es muy baja. Es compleja, pero permite un tono más desenfadado y alcanzar nuevos nichos.
  • Twitter. Tiene un funcionamiento veloz, con muchas publicaciones por minuto. Es una buena opción para empresas que habitualmente reciben muchas consultas.
  • Whatsapp. El marketing a través de esta red ha crecido en los últimos años. Es muy útil para conseguir nuevos clientes ya que simplifica el contacto con la empresa.
  • Otras. Hay multitud de plataformas y redes sociales de las que las empresas pueden sacar provecho, como Youtube o Spotify. ¿Te imaginas proponer a tus clientes una webserie o un podcast?

Funcionamiento de la publicidad en redes sociales

Las tareas más importantes en las redes sociales de las empresas

Lo que comúnmente se conoce como “llevar las redes sociales” es una labor bastante más compleja de lo que parece. Para nutrir los perfiles de las redes sociales de una empresa no basta con compartir las entradas del blog corporativo o las noticias que le afecten directamente. Un negocio que busque destacar entre la competencia debe trazar una estrategia previa en la que definirá una imagen coherente y unos objetivos ambiciosos, pero realistas. Y ofrecer contenido de calidad.

Una vez fijados esos objetivos, será importante elaborar un calendario de publicaciones y materializar unas publicaciones creativas y adecuadas al mensaje que quiera transmitir la empresa. Es importante publicar en el momento adecuado del día y con la periodicidad necesaria: el algoritmo no perdona.

También es importante la escucha activa. Una empresa presente en una red social no puede permitirse el lujo de pasar de largo ante un comentario de un usuario, especialmente si es negativo, ya que podría perder un cliente.

Contar con un especialista en plantilla o contratar los servicios de una agencia de marketing digital es una gran decisión para todas las empresas presentes en las redes sociales. En rIL Estudio contamos con un equipo de especialistas y diseñadores que ayudarán a que las redes sociales de tu empresa den el salto que necesitan.

(Publicado el 23-09-2022)