Si no está en Twitter, no ha pasado: Todo lo que necesitas saber sobre esta red social

Si no está en Twitter, no ha pasado:
Todo lo que necesitas saber
sobre esta red social

Creada en 2006, Twitter es un sitio web y aplicación de microblogueo gratuito a través del cual se pueden publicar mensajes de no más de 280 caracteres (hasta 2017 se podían usar 140). A través de tu perfil puedes seguir a otros usuarios y establecer una comunicación bidireccional.

Cualquier persona física, entidad, empresa o corporación puede tener una cuenta de Twitter para poder darse a conocer y entablar relaciones con el resto de miembros. 

Si no está en Twitter, no ha pasado: Todo lo que necesitas saber sobre esta red social

¿Por qué usa la gente twitter?

Para diferenciarse de otras redes sociales, Twitter tiene una serie de características propias que fomentan la interacción entre usuarios.

A la hora de publicar, se puede aludir directamente a otro perfil colocando en el tweet una “@” seguida del nombre de la cuenta a la que te quieras dirigir. Tu contenido puede estar acompañado de elementos multimedia como fotos, vídeos, enlaces a sitios web o incluso encuestas.

A su vez, y tal y como se hace en Instagram, Facebook y WhatsApp, la opción de publicar historias en Twitter también estuvo presente bajo el nombre de fleets, pero estos acabaron desapareciendo en 2021 por no generar el impacto deseado.

Existen distintas formas de interactuar con una publicación. En el caso de la red social de la que estamos hablando, puedes compartir comentarios a través de un retweet o señalar que te gusta pulsando el botón con forma de corazón (antes era una estrella y se llamaba “favoritos”). Si bien es cierto que antes tus seguidores solo podían ver lo que retwitteabas, pero no lo que marcabas como “favorito”, con el paso de la estrella al corazón, ahora en su timeline (espacio en el que aparecen los tweets de las cuentas a las que sigues) también aparecen los posts a los que les das “me gusta”.

¿Por qué usa la gente twitter?

Dado que el número de caracteres que se pueden usar está limitado a 280, si hay un post que nos interesa y queremos comentarlo haciendo alusión a este, puede resultar complicado. Para ello, existe la opción de citar un tweet escribiendo tu propio texto y adjuntando el comentario al que se quiere hacer alusión justo debajo.

Otra alternativa es encadenar una serie de tweets de una misma unidad temática para sortear el límite de caracteres. A esto se le llama hacer un hilo y es una buena forma de llamar la atención del resto de perfiles de esta red social. Según el tema y el número de tweets que lo compongan, se puede interpretar como algo relevante o que contiene información importante.

De la misma forma, si ves una publicación que quieres leer más adelante la puedes almacenar en “elementos guardados”. Si eres tú el que ha colgado algo que consideras que tiene mucha relevancia, puedes fijar un tweet en tu perfil para que cada vez que un usuario se meta en tu cuenta pueda verlo y que no se pierda entre todos los publicados durante tu “vida tuitera”.

Las redes sociales te permiten mantener relaciones con otras personas e incluso estar en contacto directo con empresas y organizaciones.

Puedes enviar mensajes directos a otros perfiles si quieres mantener una conversación privada, siendo esta función especialmente útil en cuestiones de atención al cliente. En el caso de que te guste el tipo de contenido que cuelga una cuenta (o varias), puedes seguirla para enterarte de todas sus novedades y agrupar un conjunto en función de los temas que tratan. Si por el contrario te parece que sus publicaciones son ofensivas o incumplen alguna de las normas de Twitter, puedes denunciarlas y bloquear al usuario.

Es importante destacar el uso de los hashtags (#). Twitter fue el primero en incorporarlos, siguiéndole el resto de redes sociales más adelante. Colocando la almohadilla seguido de un tema (por ejemplo, #RecetasVeganas) etiquetas tu post y ayudas a que aparezca tu contenido cuando alguien busque información sobre ello. Su uso es muy recurrente a la hora de promocionar eventos o celebrar días especiales.

¿Por qué usa la gente twitter?
¿Por qué usa la gente twitter?

La actualidad es una de las características intrínsecas de esta red social, por lo que, si quieres enterarte de las últimas noticias, Twitter te propone una lista de las tendencias que más repercusión han tenido durante un periodo de tiempo determinado Tal y como se ve en la captura que se presenta a continuación, cada tendencia está almacenada en función de un hashtag o palabra clave característica de un tema en concreto.

Si utilizas esta plataforma con fines publicitarios o de marketing, te interesará saber que a través de Twitter Analytics puedes monitorizar el alcance e interacción que generan tus publicaciones. Esta herramienta te servirá para mantener o cambiar una estrategia a tiempo. A su vez, Twitter Ads te permitirá aparecer en el muro de otros perfiles en forma de publicidad.

¿Por qué usa la gente twitter?

Twitter tienes pros, pero también contras

Aunque las redes sociales tienen muchas luces, las múltiples posibilidades que ofrecen pueden tener también consecuencias negativas.

Estas son algunas de las ventajas que tiene Twitter:

  • Se ha convertido en una fuente de información consultada por millones de perfiles al día. Gracias a sus particularidades mencionadas anteriormente, puedes estar atento a las nuevas tendencias del día a día.
  • Es una herramienta especialmente útil a la hora de crear una marca tanto personal como corporativa y un buen canal para transmitir los valores positivos que te diferencia
  • La inclusión de elementos multimedia como enlaces, imágenes, videos o encuestas enriquecen el contenido que se publica.
  • Puedes establecer una comunicación directa con otros usuarios, pudiendo ser un medio para las labores de atención al cliente de las empresas. Al ser una comunicación bidireccional, el feedback es prácticamente inmediato.
  • El empleo de hashtags ayuda a mejorar tu posicionamiento en las redes sociales.
  • Permite el acercamiento hacia las personalidades famosas llegando incluso a interactuar.

Sin embargo, es necesario mencionar sus desventajas:

  • Las situaciones de hostilidad son frecuentes, siendo habitual encontrar entre los comentarios faltas de respeto que muchas veces pasan ciertos límites.
  • A la hora de crear una cuenta en Twitter no es necesario aportar un número de identificación, por lo que la cantidad de perfiles falsos, que pueden llegar incluso a suplantar identidades, es muy elevada.
  • Esta red social no cuenta con un sistema de derechos de autor, por lo que lo que publiques puede ser apropiado indebidamente por otro usuario sin consecuencias.
  • La publicidad basura (spam) recorre Twitter sin control alguno.