YouTube, la tercera pantalla

YouTube, la tercera pantalla

YouTube es una plataforma digital que almacena millones de vídeos desde 2005. Puede visitarse desde el móvil, el ordenador, la Tablet e incluso desde una Smart Tv.  Puedes descubrir vídeos de todo tipo: videoclips, documentales, películas, programas de televisión y radio, vídeos de humor… Es un gran sistema de almacenamiento en el que puedes investigar y aprender cosas nuevas a través de millones de horas de vídeos.

Pero, ¿qué diferencia a esta plataforma digital de otras como Netflix o HBO? Que es una red social. Se crea una interacción entre los usuarios a través de las suscripciones (seguir a otros perfiles), los me gusta o no me gusta y los comentarios.

Otra forma de interacción es a través de los vídeos en directo. Mientras un usuario retransmite en directo su contenido, los demás pueden comentar en tiempo real a través de un chat situado a la derecha de la emisión. Es una forma de conectar directamente con las personas y entablar una comunicación bidireccional en directo.

Es una plataforma gratuita con la que, además, ¡puedes acabar ganando dinero! Si cumples una serie de requisitos marcados por YouTube, puedes monetizar tus vídeos. Esto la distingue de otras redes sociales como Instagram o Twitter. Otra cosa que la diferencia es que YouTube ofrece una opción Premium. Esta vez sí, bajo una suscripción mensual puedes disfrutar de ventajas como no ver anuncios y poder descargar los vídeos de la plataforma.

Para sacarle el mejor partido a esta red social es importante conocer algunos conceptos clave para ver cómo se utiliza y qué herramientas nos ofrece.

Conceptos clave para conocer YouTube

Canal de YouTube

Son en YouTube lo equivalente a un perfil. Cada usuario posee un canal y puede suscribirse a otros. En este espacio se almacenan todos los vídeos subidos por ti. Pueden estar agrupados por secciones o listas de reproducción y pueden ser públicos o privados.

En los canales verificados (los que tienen más de 100.000 suscriptores) existe una pestaña que se llama Comunidad. A través de este espacio, el creador se puede comunicar con sus suscriptores publicando posts parecidos a los tuits. Son publicaciones de texto que pueden ir acompañadas de imágenes y sirven para dirigirse directamente a los suscriptores promocionando nuevos vídeos, contando novedades del canal, resolviendo sorteos… 

YouTube, la tercera pantalla

YouTube, la tercera pantalla

Suscripciones

Una suscripción en YouTube equivale a seguir un perfil en otra red social. Pese a su nombre es completamente gratuito. Se le llama así porque la idea inicial de esta plataforma era crear una televisión online en la que la gente creaba sus propios canales de televisión. De esta forma se hace alusión a términos más ligados a la televisión como son las suscripciones o los canales.

Cada cuenta tiene su apartado de suscripciones. En él encuentras todos los vídeos que suben los usuarios que sigues. Están ordenados cronológicamente, de más nuevo a más antiguo. En la versión web aparecen los vídeos sin clasificar por canales. En cambio, en la aplicación sí que aparecen organizados por creadores de contenido. En la parte superior aparecen las fotos de sus perfiles y desde ahí puedes acceder a sus novedades.

Para no perderte ninguno de estos nuevos vídeos puedes activar las notificaciones. En el símbolo de la campana se esconde un desplegable que muestra los avisos de novedades y recomendaciones para ti.

Biblioteca

La biblioteca es un apartado muy útil dentro de YouTube. Sirve para acceder de forma fácil a vídeos ya vistos o que te gusten. Tiene 4 bloques:

  1. Historial. Se almacenan los vídeos vistos anteriormente
  2. Ver más tarde. Te da la opción de marcar vídeos para ver más adelante. Se guardan en este bloque para no tener que volver a buscarlos en el momento que quieran verse.
  3. Listas de reproducción. Puedes organizar vídeos de otros usuarios en listas de reproducción. Es una buena manera de agrupar vídeos relacionados ya que, además, pueden verse uno después del otro de manera automática.
  4. Vídeos que me gustan. Los vídeos en los que das en el botón de me gusta se guardan aquí para que puedas acudir fácilmente a ellos.

YouTube, la tercera pantalla

YouTube, la tercera pantalla

Explorar

YouTube está hecho para explorar y facilita mucho esta acción. El apartado Explorar es el buscador típico de toda red social, aunque la barra de búsqueda la encontramos fija en la parte superior de la página y aparece en todas las secciones de la plataforma. Al entrar en Explorar, YouTube te muestra una serie de temáticas por las que podrías estar interesado. Estas son tendencias, música, películas y series, vídeos en directo, videojuegos, noticias y aprendizaje. Cada tema tiene una página propia dentro de YouTube donde se organizan todos los vídeos vinculados a ella.

Además, ofrece una selección de los vídeos más populares o virales del momento para que no te pierdas ninguno.

Otra manera de conocer contenido nuevo es a través de la página de Inicio. En ella aparecen bajo la barra de búsqueda una serie de palabras relacionadas con búsquedas anteriores. También muestra vídeos relacionados con estas búsquedas para que puedas seguir investigando.

YouTube, la tercera pantalla

YouTube Studio

Quizás te estás preguntando cómo subir vídeos a tu canal. Muy sencillo. Tanto en la aplicación como en el formato web encontrarás un icono con el símbolo “+” (en el ordenador el símbolo está dentro de un dibujo de una cámara). Al darle te llevará a YouTube Studio. Es una aplicación de YouTube en la que encontrarás todo lo referido al contenido de tu canal. Además de subir los vídeos desde aquí te permite ver estadísticas, personalizar el canal, ver todos los comentarios que has recibido, colocar subtítulos en tus vídeos y controlar derechos de autor y monetización -si la tienes activada-.

Esta no es la única aplicación que ofrece YouTube, con los años han ido apareciendo algunas muy interesantes que segmentan muy bien el contenido de la plataforma

YouTube, la tercera pantalla

Aplicaciones de Youtube

YouTube TV.

La plataforma deja a un lado la red social para centrarse solo en el contenido televisivo. Es una plataforma de televisión en streaming que ofrece bajo suscripción el contenido de más de 85 canales de televisión.

YouTube Music.

Esta aplicación se centra en el contenido musical. Su funcionamiento es prácticamente igual que el de Spotify, pero añade que no solo se escucha la música, sino que se ve el videoclip. Con YouTube Premium se eliminan los distintos anuncios que aparecen en los videoclips y puedes escuchar música sin descanso. Los mejores artistas, las canciones más nuevas o playlists temáticas los encontrarás en YouTube Music.

YouTube Kids.

Los niños tienen su propio espacio en YouTube Kids. Muestra contenido elegido para los más pequeños, además de tener un diseño sencillo y fácil de utilizar por ellos. Los padres pueden controlar qué ven sus hijos y pueden bloquear o restringir contenido que piensen que no es adecuado para ellos. Es una manera muy sencilla de darles entretenimiento.

YouTube para artistas.

YouTube ha creado una aplicación solo para artistas. Se encarga de organizar de manera más visual el canal de cantantes y músicos. Da la opción de colocar un vídeo destacado en la parte superior del canal, seguido de su música oficial, álbumes y otras secciones personalizables.

YouTube, la tercera pantalla

YouTube shorts.

Más que una aplicación extra, YouTube Shorts es un nuevo formato de vídeo que está disponible para móviles. Tik Tok ha sido, sin duda, de donde han sacado la inspiración. Son vídeos de un minuto que van apareciendo arrastrando el dedo en la pantalla. Pueden acompañarse de música y texto y se puede interaccionar con ellos. Puedes dar me gusta, comentar, compartirlo y -lo que lo diferencia del resto de aplicaciones- puedes marcar que no te gusta el vídeo.

YouTube es una red social dirigida a todo tipo de públicos. Cada grupo social puede encontrar millones de vídeos que se asemejen a sus gustos e intereses. Esto la hace una de las aplicaciones más famosas del mundo y, pese a que han aparecido otras redes sociales que le hacen una competencia directa -Twitch-, sus ingresos no paran de subir.

Nosotros te hemos explicado algunas de las herramientas clave para utilizar YouTube, ahora solo falta entrar y disfrutar de todo lo que ofrece. ¡Dale al play!