Analítica Web en Zaragoza

¿En qué consiste la
Analítica Web?

El estudio y medición de los datos es vital para conocer por ejemplo qué contenidos prefieren nuestros clientes cuando visitan nuestra página web, qué palabras clave usan para llegar a nosotros y detectar desde dónde acceden a nuestra web.

Todos estos datos servirán para saber si nuestras acciones en la página web tienen el efecto deseado, conseguir pistas acerca de lo que deberíamos implementar y, en definitiva, mejorar y depurar cualquier actuación realizada. Los datos son un elemento fundamental a la hora de tomar decisiones.

Entonces, ¿en qué consiste la analítica web? Concretamente, es uno de los trabajos que realizamos dentro del marketing digital que se encarga de la extracción de los datos y de su posterior estudio en cualquier proyecto online. El objetivo es poder analizar con detalle los resultados de todas nuestras acciones y tomar las decisiones más adecuadas.

¿Por qué es importante la analítica web?

Los profesionales del marketing online como nuestra agencia rIL Estudio, nos basamos en la analítica web para conocer el estado y la evolución real de las campañas que llevamos a cabo. A través de herramientas como Google Analytics, podemos conocer al detalle cualquier acción que realice un usuario en una web.  Gracias a la medición y al análisis de los datos, podremos, entre otras cosas:

  • Mejorar las acciones de marketing digital, conociendo en directo si se están consiguiendo los objetivos marcados.
  • Optimizar nuestra página para aumentar las interacciones, potenciando y mejorando el posicionamiento SEO. 
  • Identificar a nuestra audiencia, determinando su procedencia, el dispositivo desde el que navegan o sus intereses principales.

Sin toda esta información, las decisiones y estrategias que se formulen pueden ser erróneas, no logrando así unos resultados óptimos. Además, el coste en recursos y tiempo puede afectar también al rendimiento global. 

¿Por qué es importante la analítica web?

¿Cuáles son las claves de la analítica web?

Sabiendo ya que es fundamental extraer y analizar los datos para la toma de decisiones, lo primero que haremos será determinar qué tipo de información es la más relevante para nosotros. Y lo haremos a través de los KPIs (Key Performance Indicators).

Denominados indicadores clave de rendimiento, los KPIs hacen referencia a distintos aspectos que influyen de manera directa e indirecta sobre el funcionamiento de las estrategias. Por ejemplo, si el reto fundamental es la captación de tráfico, no se utilizarán los mismos KPIs que cuando el objetivo sea la conversión de visitas en leads (personas que han dejado sus datos en nuestra web). 

Algunos objetivos habituales de esos KPIs son: 

  • Aumentar el tráfico web. Para incrementar el número de visualizaciones de páginas web, nos fijaríamos en indicadores como las sesiones por usuario, el porcentaje de rebote o el tiempo de estancia en la web.
  • Aumentar el número de leads. Los leads o potenciales clientes son aquellos datos de usuarios que se han obtenido a través de formularios y/o suscripciones en nuestra web. Por lo general, se suelen conseguir gracias a landing pages específicas.
  • Reducir la tasa de rebote. La tasa de rebote hace referencia a cuando un usuario abandona una página web sin haber interactuado con ella (sin hacer click en otro enlace por ejemplo). Para contar con un buen posicionamiento web, es muy importante que los usuarios permanezcan el máximo tiempo posible en la web, y esto se consigue gracias a la creación de contenido interesante y de la experiencia dentro de la página (UX).
¿Cómo aumentar el tráfico web?

Dos herramientas de analítica web que te recomendamos

Google Analytics

Es la más popular y utilizada. Ofrece una vista completa de cómo interactúan los usuarios con el contenido y qué se está implementando con éxito y qué no. Entre otros muchos, proporciona datos muy detallados sobre:

  • Visitas.
  • Promedios de página por visita y tiempo en la página.
  • Palabras clave y fuentes de tráfico por las que acceden a la web.
  • Comportamiento de los usuarios.
  • Embudo de conversiones y objetivos.
Resumen estadísticas Google Analytics

SEMrush

Facilita una amplia gama de herramientas para evaluar y mejorar el SEO, dentro y fuera de la web.

Esta herramienta incluye todo lo necesario para identificar palabras clave relevantes y de alto tráfico que puedes usar en tus estrategias para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Además, la puedes utilizar también para estudiar a tus competidores, algo básico en cualquier estrategia de marketing digital.

¿Quieres aumentar tus ventas y te gustaría saber cómo está funcionado tu página web? ¿Te interesa conocer de dónde vienen tus clientes y qué información les atrae más? En nuestra agencia de marketing digital preparamos informes detallados de analítica web y los enfocamos en función de tus necesidades y objetivos. Nuestras conclusiones te ayudarán a aplicar cambios que posibilitarán una mejora del rendimiento de tu negocio. 

Recuerda: ¡Nunca hay que dejar de observar, analizar y crear el contenido en función de cada necesidad!

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