¿Qué es el SEM?

¿Qué es el SEM?

¿Quieres aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y tienes prisa por hacerlo? ¡Entonces el SEM te interesa!

Conocido como Search Engine Marketing, consiste en la creación de anuncios publicitarios para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda de Internet. Gracias a esta técnica de pago, las visitas que se recibirán en tu web estarán basadas en unas palabras clave determinadas, consiguiendo tráfico cualificado. Cada vez que un usuario introduce esas keywords (palabras clave) en el buscador, tu anuncio aparecerá en los primeros resultados.

En marketing digital es muy habitual escuchar los términos SEO y SEM en la misma conversación, ya que son fundamentales para conseguir visitas. Pero, mientras el SEO da sus frutos trabajándolo a medio/largo plazo, con el SEM es posible aparecer en Google de un día para otro.

Aunque nuestro sitio web tenga un posicionamiento natural excelente, difícilmente vamos a poder estar entre las primeras posiciones para todas las palabras clave relacionadas con tu negocio. Y ahí es dónde entra el SEM. Si, tras hacer un estudio, detectas que apareces con algunas palabras clave en posiciones bajas, puedes pujar en los anuncios de pago por estas mismas keywords para ubicarte en los primeros puestos de Google.

Para ello utilizaremos Google Ads (anteriormente conocida como Google Adwords), plataforma propia de gestión de anuncios de Google. Al ser el principal buscador donde los usuarios realizan sus investigaciones en cuanto a resolución de dudas, formación, compras, etc., suele ser la plataforma más importante si hablamos de estrategia SEM.

Anuncios en Google

Las principales ventajas del SEM

  1. Aumento de las visitas a la web. Google Ads funciona muy bien tanto como para conseguir leads de calidad (usuario que muestra interés sobre nuestros productos) como para dar a conocer tu marca de manera rápida y colocarla en la mente del consumidor.
  2. Decides el dinero a invertir. Basado en tu presupuesto, en el SEM determinas cuánto dinero quieres gastar al día y durante cuánto tiempo, pudiendo paralizar tu campaña en el momento que desees.
  3. Solo pagas si hacen click en tu anuncio. Si el anuncio se muestra en Google Ads, pero los usuarios no hacen click, no pagarás por dicha visualización siendo una característica muy importante en este tipo de publicidad.
  4. Segmentación por palabras clave. Puedes decidir con qué tipo de palabras quieres que aparezcan los anuncios. Incluso es posible lo contrario, puedes introducir con qué palabras no quieres anunciarte, por ejemplo, si introducen la palabra “gratis” en el buscador.
  5. Segmentación por ubicación e idioma. Es posible que nuestros anuncios solo aparezcan en ciudades o países concretos, incluso a un número de kilómetros de tu negocio. También es posible segmentar por el idioma del usuario.
  6. Funciona para todo tipo de empresas. Da igual el tamaño de tu negocio. La estrategia y estructura de tus anuncios en las campañas SEM de Google Ads en marketing digital dependerá de tu tipo de producto y/o servicio y tu ubicación geográfica.
  7. Generar conversiones de calidad (intención de búsqueda). Los usuarios que hacen click en los anuncios publicados sobre tu negocio están interesados en tu producto o servicio, ya que llegan con una intención de búsqueda, te están buscando de forma activa.
  8. Informes detallados de los resultados. Desde el momento en que la campaña SEM se lanza en Google Ads, se puede ver la evolución de tus anuncios para realmente saber si son eficaces o, por el contrario, se debe reorientar la estrategia de marketing digital.

 

Resultados en Google Ads

 

Los pasos para hacer una buena campaña SEM

  1. Selección de las palabras clave en base a la competencia y la intención de búsqueda. Las palabras clave permiten a Google saber qué anuncios son relevantes para un usuario concreto en un momento determinado. Aquí también es muy importante tener en cuenta las palabras claves negativas para descartar búsquedas de baja calidad.
  2. Marcar los objetivos y segmentaciones. Del mismo modo que tus servicios son muy concretos, los usuarios, zonas geográficas o idiomas a los que pueden dirigirse también lo son. Una óptima estrategia de anuncios en tu campaña SEM en Google Ads vendrá determinada por estos parámetros.
  3. Organizar tus campañas y grupos de anuncios. Hay que pensar en una estructura que se corresponda a los servicios que ofrezcas y que pueda maximizar la eficacia de tu campaña.
  4. Seleccionar bien las páginas de destino. Los usuarios realizan una búsqueda de productos en Google y ven tu anuncio relacionado gracias al SEM. Tras hacer click en él, debes convencerle en tu web de que tu empresa ofrece lo que necesita.
  5. Analizar y optimizar. Es importante revisar y analizar los resultados en Google Ads con el objetivo de potenciar lo que esté funcionando y mejorar aquellos anuncios que no estén siendo rentables.

 

Palabras clave en SEMRush

Una vez conocidas las nociones básicas sobre SEM, su funcionamiento y la herramienta más popular para implementarlo (Google Ads), el siguiente paso será trabajar la estructura de anuncios y páginas de destino basadas en tus palabras clave para hacer despegar el marketing digital de tu negocio.

En rIL Estudio somos agencia partner de Google y expertos en elaborar campañas de SEM con excelentes resultados, atrayendo visitas incluso en ciudades pequeñas. ¿Quieres que te ayudemos?