¿Qué es Google Ads?

¿Qué es Google Ads? | Por qué utilizarlo

Seguramente te habrás fijado en más de una ocasión en los anuncios que aparecen en las búsquedas de Google, YouTube u otras páginas webs, o bien, te interese conocer cómo puedes ser tú quien cree ese tipo de anuncios para tu empresa. Si es el caso, en este artículo podrás descubrir qué es Google Ads y por qué deberías empezar a utilizarlo en tus campañas SEM (Search Engine Marketing) ya sea de forma independiente o a través del trabajo especializado de una agencia SEM.  

Antiguamente conocido como Google Adwords, es la plataforma propia de Google para crear campañas de publicidad online y conseguir atraer tráfico a tu sitio web. Si queremos sacarle el máximo partido a la plataforma, es importante conocer cómo funciona y cómo podemos crear campañas enfocadas a objetivos y públicos concretos.

¿Por qué utilizar Google Ads?

Google es el buscador más utilizado y Google Ads es una plataforma con una larga trayectoria en el área de la publicidad pagada que utilizan personas y empresas alrededor de todo el mundo para anunciar su marca, atraer clientes potenciales y vender más. Es la herramienta por excelencia para configurar campañas de SEM, con la finalidad de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, en este caso de Google.

Una de las principales ventajas de Google Ads es que podemos elegir a quiénes y de qué forma queremos impactar con nuestros anuncios, ya sea mediante la elección de las palabras clave por las que pujar o a través de criterios demográficos, intereses, temáticas y otras audiencias, lo que aumenta la eficacia y resultados de las campañas. Además, también permite controlar los costes de las campañas y medir su éxito.

¿Por qué utilizar Google Ads?

Tipos de campañas en Google Ads

Para entender un poco mejor cómo funciona esta plataforma, es importante descubrir cuáles son los tipos de campañas que se pueden crear y cómo se configuran:

  • Campañas de búsqueda

Son las campañas más utilizadas de Google Ads. Cuando creamos una campaña de búsqueda, elegimos las palabras claves con las que nos queremos anunciar y pujamos por ellas, por lo que son campañas enfocadas a conseguir tráfico de calidad, leads o ventas. El anunciante únicamente paga cuando el usuario hace clic en uno de sus anuncios.

  • Campañas de display

Se trata de los anuncios de imagen y/o vídeo que aparecen mientras navegamos por sitios webs, apps y otros partners de Google. A diferencia de las campañas de búsqueda y de shopping, aquí es el anunciante quien sale a buscar a los usuarios. Estos anuncios se pueden segmentar por audiencias afines, de intención de compra o por remarketing entre otros.

  • Campañas de video

Son anuncios de vídeo que se muestran a los usuarios en YouTube y en sitios web y aplicaciones de partners de vídeo de Google. A nivel de segmentación funciona de forma similar a las campañas de Display.

  • Campañas de shopping

Las campañas de shopping son las más utilizadas por los E-commerce. Del mismo modo que con las campañas de búsqueda, estos anuncios se activan a través de una búsqueda del usuario.

Funcionan a través de un feed de productos de la tienda online y pueden aparecer en la página de resultados de búsqueda de Google, en la parte superior de YouTube o en la pestaña de Google Shopping, entre otros. En ellos aparece la imagen del producto, el precio y otras variables que dan información al usuario antes de hacer clic.

  • Campañas de discovery

Se trata de campañas que te permiten anunciarte en todos los feeds de Google para llegar a un mayor número de usuarios.

  • Campañas de apps

Son los anuncios que aparecen en los buscadores de aplicaciones o en páginas webs que hablen de estas. A través de estos anuncios, conseguimos una descarga o interacción con la app más directa.

  • Campañas locales

Son aquellas que permiten promocionar negocios físicos en resultados de búsqueda de Google, Maps, YouTube u otros sitios webs.

  • Campañas de máximo rendimiento

Son una de las últimas novedades de Google. Se basan en objetivos que nos permiten acceder a todo el inventario de Google Ads desde una única campaña. Complementan a las campañas de búsqueda para conseguir más conversiones en todos los canales y mejoran el rendimiento de los objetivos fijados.

Tipos de campañas en Google Ads

Google Ads es la plataforma estrella que nos posibilita llegar a miles de usuarios y conseguir los objetivos de nuestras campañas. Es flexible y nos permite segmentar con profundidad a nuestro público, logrando crear campañas totalmente personalizadas. En nuestra agencia de marketing en Zaragoza podemos ayudarte con tu negocio y crear campañas para aumentar tu alcance, tu visibilidad o tus ventas y conseguir el crecimiento que estás esperando. Tenemos clientes en París, Dubái o Singapur que avalan nuestro trabajo.

(Publicado el 22-06-2022)