¿Qué es Google Ads y cómo funciona?
Seguramente te habrás fijado en más de una ocasión en los anuncios que aparecen en las búsquedas de Google, YouTube u otras páginas webs, o bien, te interesa conocer cómo puedes crear ese tipo de anuncios para tu empresa.
Si ese es el caso, en este artículo, como expertos en marketing digital, te explicaremos qué es Google Ads y por qué deberías empezar a utilizarlo en tus campañas SEM (Search Engine Marketing), ya sea de forma independiente o a través del trabajo especializado de una agencia SEM, como la nuestra.
¿Cómo funciona una campaña de Google Ads?
Lo primero, es fundamental tener claro el concepto de palabras claves o keywords: frases o los términos con los que los usuarios o potenciales clientes realizan búsquedas en Google.
Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, Google pone en marcha un sistema de subasta en el que compiten todos aquellos anunciantes que quieran aparecer con esas palabras claves introducidas por ese usuario. Sin embargo, esta subasta no es convencional, ya que Google Ads utiliza un sistema llamado “Ad Rank” (ranking de anuncios) que no solo depende de la puja económica, sino también de la calidad del anuncio, dispositivo, ubicación, contexto de la búsqueda y experiencia del usuario. Para las campañas SEM en Google Ads, este sistema es determinante para posicionar los anuncios de forma competitiva. A continuación te explicamos cada término:
- Puja económica: está basada en el coste por clic (CPC) máximo que estamos dispuestos a pagar cada vez que un usuario haga clic en uno de nuestros anuncios.
- Calidad del anuncio: está basada en el porcentaje de clics que recibe el anuncio en función del número de veces que aparece, la página de destino de la página web donde dirija el anuncio, el grado de concordancia entre las palabras clave y el anuncio, la experiencia del usuario en la página de destino y el historial de la cuenta publicitaria en Google Ads.
Cabe destacar que, además de estos factores, Google Ads utiliza IA y aprendizaje automático para predecir el rendimiento del anuncio incluso en campañas nuevas o con anuncios nuevos.
Por ello, es muy importante seleccionar las palabras clave más óptimas para así garantizar que el anuncio responde a las preguntas que los usuarios realizan en los motores de búsqueda. A medida que haya más interacciones y conversiones, los anuncios serán más eficientes porque el algoritmo de Google irá aprendiendo las preferencias de los usuarios.
Tipos de campañas SEM en Google Ads
Antes de ponerte a trabajar y crear una estrategia para tus campañas de Google Ads necesitas tener claro qué objetivos quieres perseguir a la hora de crear una campaña de marketing en buscadores.
Google Ads te ofrece multitud de posibilidades en función de dónde quieres anunciarte y el tipo de campaña basada en tus objetivos.
Campañas de búsqueda
Son anuncios de texto con los que puedes alcanzar a usuarios que están interesados en tus productos o servicios. Suelen ser los más utilizados y aparecen en los resultados de búsqueda tanto en versión móvil como en versión de escritorio.
Dentro de este tipo de anuncios, tienes varios objetivos para elegir:
- Incremento de ventas.
- Oportunidad de venta (clientes potenciales).
- Tráfico de sitio web.
Las ventajas de este tipo de campañas de Google Ads son claras:
- Tienen alta intención de conversión, ya que los anuncios se muestran a usuarios con interés directo en lo que ofreces.
- Permiten seleccionar palabras clave específicas, mostrando los anuncios solo a audiencias relevantes.
- Ofrecen informes detallados sobre el rendimiento de cada palabra clave, permitiendo optimizar y ajustar la estrategia de la campaña.
Campañas de display
Son anuncios que se muestran en la red de Display de Google, que incluye sitios web, aplicaciones y vídeos, además de plataformas como Gmail. Este tipo de anuncios pueden incluir imagen y texto, vídeo y texto o solo una imagen.
Los tipos de objetivos a elegir dentro de estos anuncios son:
- Incremento de ventas.
- Oportunidad de venta (clientes potenciales).
- Tráfico al sitio web.
- Consideración de la marca y el producto.
- Cobertura y notoriedad de la marca.
Las ventajas que ofrecen este tipo de campañas de Google Ads son:
- Las campañas de display permiten llegar a un público muy amplio, ya que pueden aparecer en una gran variedad de sitios web y aplicaciones.
- Los sitios web en los que aparecen se determinan según los intereses, comportamientos y datos demográficos definidos, lo que permite mostrar los anuncios a las personas más adecuadas.
- Al utilizar formatos visuales como vídeo e imagen, resulta más sencillo captar la atención del usuario.
Campañas de shopping
Están claramente enfocados a la venta online de productos. Es necesario subir un catálogo de todos ellos para que aparezcan en la búsqueda de Google, Google Imágenes y Google Shopping. Requieren la integración con Google Merchant Center para subir tu catálogo de productos.
Además, una buena práctica es combinar las campañas de shopping con campañas de búsqueda para maximizar el alcance y la conversión en eCommerce.
Tendrás que elegir entre los siguientes objetivos:
- Venta de productos físicos.
- Tráfico al sitio web.
Las ventajas de este tipo de campañas son:
- Los usuarios pueden ver el producto, el precio y la tienda donde se vende directamente en el anuncio.
- Ofrece información detallada del producto, lo que incrementa las probabilidades de conversión al mostrarse a personas que ya están buscando artículos similares.
- Google optimiza automáticamente la entrega de anuncios, mostrando los productos más relevantes según los datos proporcionados en el feed.
Campañas de vídeo
Su principal función es promocionar anuncios dentro de la plataforma de YouTube y en la Red de Display de Google. Las campañas de Google Ads en formato video son perfectas para generar reconocimiento de marca de manera visual y atractiva.
Tienes la opción de elegir entre varios objetivos:
- Consideración de la marca y el producto.
- Cobertura y notoriedad de la marca.
- Generar conversiones.
Las ventajas que ofrecen este tipo de publicaciones son:
- Los videos son un formato muy atractivo, capaz de captar con mayor facilidad la atención del usuario y transmitir mensajes más complejos de forma clara y visual.
- Podrás enfocar tus anuncios a una audiencia concreta según sus intereses, comportamientos y datos demográficos.
Campañas de aplicaciones
Estas campañas están diseñadas para promocionar aplicaciones en Google Play, la Red de Display, YouTube y la búsqueda de Google. Gracias a la IA, los anuncios se optimizan de forma automática para encontrar nuevos usuarios con alta probabilidad de descarga e impulsar las conversiones dentro de la aplicación.
Puedes elegir entre tres objetivos distintos:
- Descargas de la aplicación.
- Interacción con la aplicación.
- Registro previo en la aplicación.
Las ventajas de esta campañas son:
- Tus anuncios pueden mostrarse en diferentes plataformas y con diferentes formatos.
- Google Ads permite optimizar tus anuncios con los recursos que le proporcionas.
Campañas locales
Las campañas locales en Google Ads son clave para negocios con ubicación física permitiendo una segmentación precisa que mejora el tráfico y las ventas de tu negocio. Los anuncios se mostrarán en la búsqueda de Google, la red de display, Google Maps y YouTube.
Las ventajas que tienen este tipo de anuncios son:
- Puedes promocionar directamente la ubicación y los datos de contacto de tu negocio gracias a la integración con Google Maps.
- Permiten una segmentación precisa para llegar a una audiencia local.
Actualmente, Google Ads está integrando progresivamente las campañas locales dentro de Performance Max, por lo que su uso está disminuyendo. Aunque todavía pueden verse en algunas cuentas, es recomendable comenzar a utilizar Performance Max como alternativa principal.
Campañas inteligentes (Smart Campaigns)
Son ideales para pequeñas empresas ya que, con información básica, Google Ads automatiza segmentación y optimización, simplificando la gestión de campañas.
Las ventajas que ofrece este tipo de campañas son:
- No es necesario contar con conocimientos avanzados ya que la configuración es sencilla y rápida.
- La configuración es sencilla y Google Ads automatiza gran parte de la gestión. A pesar de ello, es recomendable supervisar el rendimiento y realizar ajustes básicos para optimizar resultados.
- Ofrece informes sencillos para entender el rendimiento de forma sencilla.
Actualmente, Google está migrando las campañas inteligentes hacia las campañas de máximo rendimiento (Performance Max) en las cuentas con modo experto. Sin embargo, esta actualización no es inmediata ni generalizada, y muchas cuentas continúan utilizando campañas inteligentes como opción principal.
Campañas de máximo rendimiento (Performance Max)
Estas campañas están diseñadas para maximizar las conversiones, y son la opción más avanzada de Google Ads. Utilizan la IA para mostrar tus anuncios en todos los canales de Google (Búsqueda, Display, YouTube, Gmail, Discover, Maps) a partir de una sola configuración.
Estas campañas de Google Ads permiten aprovechar al máximo todos los recursos del buscador para obtener resultados óptimos.
Las ventajas de este tipo de campañas son:
- Puedes aparecer en todas las plataformas de Google mediante una única campaña.
- La IA se encarga de optimizar continuamente la campaña para mejorar su rendimiento.
- Proporciona informes para conocer los resultados por canal y audiencia.
Campañas de generación de demanda (Demand Gen)
Mediante contenido visual, estas campañas tienen como objetivo atraer nuevos clientes en plataformas como YouTube, Discover y Gmail. Las campañas Demand Gen están diseñadas para captar el interés del usuario, fomentando la intención de búsqueda futura.
Las ventajas que tienen este tipo de campañas son:
- Aumentan el alcance de tu campaña llegando a usuarios que aún no conocen tu marca.
- Permiten usar contenido visual impactante.
- Integra la IA para poder optimizar la segmentación y llegar a la audiencia más adecuada.
Google Ads es la plataforma estrella que nos posibilita llegar a miles de usuarios y conseguir los objetivos de nuestras campañas. Si buscas ayuda profesional, en rIL Estudio podemos crear campañas para aumentar tu alcance, tu visibilidad o tus ventas y conseguir el crecimiento que estás esperando. ¡Contáctanos!