Qué es Google Shopping

Qué es Google Shopping

En la actualidad, cada vez más usuarios utilizan Internet para realizar sus compras. En este sentido, realizan una búsqueda y hacen una comparativa de precios antes de ejecutar la compra. Con este propósito nació Google Shopping, la gran plataforma de venta online de Google.

Aunque, a priori, se creó para beneficio de los consumidores… si tienes una tienda online, ¡también puedes aprovecharte de ello! En este artículo, te contamos cómo funciona, sus ventajas y cómo poder sacar el máximo partido a tu ficha de empresa dentro de tus estrategias de marketing online. ¿Quieres saber cómo? ¡Continúa leyendo!

¿Cómo funciona Google Shopping?

Después de Amazon, Google Shopping es la plataforma más utilizada por los usuarios a la hora de buscar productos para realizar compras en Internet. De hecho, funciona como un escaparate para tiendas online donde aumentar la visibilidad y generar más ventas.

Está basado en sistemas de comparadores de precios como Shopmania.es. El objetivo principal es que los usuarios no tengan que acceder a diferentes tiendas online para poder estudiar costes de productos, ya que a través de diferentes datos que conforman el anuncio como la descripción, la imagen, el precio o la empresa que lo vende, se pueden encontrar productos que corresponden a una búsqueda muy concreta.

Para la tienda online esta plataforma es muy ventajosa, ya que la intención de búsqueda por parte del usuario es muy elevada, lo que facilita que se pueda convertir en un cliente. Por otro lado, el consumidor final agiliza el proceso de búsqueda y puede adquirir el producto más fácilmente.

¿Cómo funciona Google Shopping?

Ventajas de Google Shopping

Ante todo, podemos asegurar que Google Shopping mejora la experiencia de usuario. Un consumidor busca un producto en concreto y, con solo escribir las palabras clave en el motor de búsqueda, encuentra imágenes, características y precios de diferentes tiendas para poder hacer una comparativa de lo que está interesado.

Y, ¿qué aporta exactamente a mi tienda online?

Tráfico cualificado

Estas dos palabras que, a priori, parecen muy complicadas, en realidad no lo son. El tráfico cualificado se refiere a las visitas que llegan a tu página y que tienen una probabilidad más alta de convertirse en clientes.

Si tienes una tienda online en la que vendes material deportivo y alguien busca en Google “zapatillas trail adidas”, es posible que aparezca un anuncio de un producto tuyo en Google Shopping y que, al hacer clic en él, dirija directamente a tu web. El usuario que acceda a tu página web estará mucho más dispuesto a comprar que los que lleguen por otros medios.

Mayor visibilidad

Si todavía no has conseguido alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda en tu tienda online con tu estrategia SEO, Google Shopping puede ayudarte a que tus productos aparezcan de forma más visual.

Los clientes no necesitarán estar familiarizados con tu marca, sino que mediante la ficha de un producto que vendas en tu tienda y que esté publicado en la ficha de Google, podrán encontrarte.

Las fichas de producto

Las fichas de producto de Google Shopping aparecen en los resultados de búsqueda y muestran información sobre los productos.

Una vez que te has registrado en la plataforma, te permite gestionar listados, actualizar las características de cada producto y monitorizar los resultados.

Puedes encontrar tres tipos diferentes:

  • Fichas estándar: son más fáciles de configurar con un formato sencillo.

Se muestran en las pestañas de “Todo” e “Imágenes” y no requieren rellenar demasiado contenido sobre el producto.

  • Fichas mejoradas: son más difíciles de configurar con más atributos de producto.

Se muestran en las pestañas de “Todo”, “Imágenes” y “Shopping”, requieren cumplir con más políticas y un mayor contenido sobre el producto en cuanto a características, tamaño, etc.

  • Fichas locales: puedes mostrar el inventario de tu tienda física.

¿Cómo subir productos a Google Shopping?

¿Cómo subir productos a Google Shopping?

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en su web iniciando sesión con tu cuenta de Google. En el formulario inicial de registro, tendrás que rellenar datos como nombre, país o zona horaria y dónde quieres que los clientes tramiten sus compras (en tu tienda online, en aplicaciones como Shopify o PrestaShop…).

Para cargar tus productos en Google Shopping, necesitarás un documento .txt o .xml. Si tu base de datos es muy extensa, puedes usar pluggins como Woocomerce para WordPress u otros complementos que te ayuden a subir tus productos a la plataforma.

Una característica específica de Google Shopping es que, si tienes que cambiar alguna ficha en concreto, puedes hacerlo de ese producto solo, sin tener que modificar todo el documento. Además, debes actualizar la información cada 30 días para poder aparecer siempre en los primeros resultados.

Google Shopping y Google Ads

Si tienes una tienda online, deberías aprovechar la posibilidad de anunciarte a través de Google Shopping. Ya hemos mencionado que el tráfico que se recibe es de mejor calidad que el de otros medios y, si este se acompaña de anuncios publicitarios con campañas SEM, será todavía mucho más rentable.

Para ello, necesitarás una cuenta en Google Ads. Si ya la tienes, tendrás que vincular tu cuenta de Google Shopping con la de Ads y preparar tu campaña. Además de seleccionar el país en el que vas a vender, tendrás que especificar el coste por clic que estás dispuesto a pagar y delimitar tu presupuesto. Puedes elegir entre 2 tipos de campañas:

  • Campañas estándar: utilizan pujas manuales y permiten un control de palabras clave tanto negativas como de aquellas por las que te encuentran los usuarios.
  • Campañas inteligentes: alcanzas a más usuarios, pero posees menos control, dando más automatización a Google sobre las pujas y la ubicación de los anuncios.

 

Como has podido comprobar, Google Shopping es una buena opción a la hora de poder vender tus productos en Internet. Alcanzas más usuarios, con un mayor interés, y das más visibilidad a tu negocio online.

Si estás pensando en cómo implementarlo para tu página web de productos online, en rIL Estudio podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

(Publicado el 02-08-2022)