Qué es UX

El término inglés “User Experience” (UX) se refiere a lo que percibe un usuario al interactuar con un producto o servicio ofrecido por una empresa. En los sitios web, el diseño UX es un conjunto de técnicas y métodos para realizar un diseño web anticipándose a las necesidades del usuario y proporcionándole la máxima satisfacción y comodidad en su navegación. Es decir, teniendo en cuenta todos los aspectos fundamentales de la usabilidad web.

Por qué es importante el UX en el diseño web

Existen diversos motivos que explican la importancia del diseño UX en la creación de sitios y aplicaciones web. Algunos de ellos son:

  • El acceso a la información a través de páginas y aplicaciones web es cada vez mayor, por lo que la experiencia del usuario debe progresar y mejorar a la misma velocidad.
  • Dicho acceso es posible desde distintos dispositivos. Por tanto, es conveniente centrarse en crear diseños web adaptando el contenido a cada uno de ellos para mejorar la experiencia.
  • Responde a las necesidades de los consumidores. En este sentido, es importante generar sensaciones positivas para que el usuario quede satisfecho.
  • Consigue más conversiones y ventas. Cuando el diseño web es accesible, atractivo y responde a los intereses de los usuarios, las probabilidades de que terminen haciendo una acción dentro de la página son mayores.
  • Permite conocer mejor a tu público, cómo se comporta en tu sitio web y cómo puede mejorar para ofrecer una mejor experiencia y retener su interés.
  • A su vez, este trabajo por mejorar la experiencia del usuario fortalece la imagen de la marca.

Por qué es importante el UX en el diseño web

Qué herramientas se utilizan en UX

Dentro del diseño UX, existen diversas herramientas que atienden a necesidades distintas de los diseñadores web y permiten crear usuarios modelo, entrevistas, historias laborales, pruebas de usabilidad, mapas de funcionalidad, wireframes o prototipos. Algunas de estas herramientas de gran utilidad son:

  • Adobe XD: ofrece recursos en vectores para crear y probar transiciones e interacciones además de producir prototipos de alta resolución.
  • Figma: es una plataforma colaborativa donde varios diseñadores pueden trabajar en un proyecto en la nube. Permite editar gráficos vectoriales y crear prototipos, incluso tiene algunas funcionalidades disponibles de forma offline.  
  • Sketch: su uso intuitivo y sencillo la convierten en una herramienta fácil para cambiar tamaños, alinear, superponer y cambiar estilos de texto.
  • Lucidspark: al igual que Figma, es una herramienta de colaboración que permite a los usuarios realizar sesiones de lluvia de ideas en tiempo real, con opción de votación y de importación y exportación de los datos. 
  • UserTesting: es una herramienta para recibir a tiempo real comentarios de los clientes. De esta forma, es posible determinar en qué momento de la prueba surgen problemas, así como también capturar clips con las interacciones de los usuarios.
  • Framer X: es otra de las plataformas para la creación de prototipos, pero está más orientada a profesionales del diseño UX experimentados, ya que los prototipos se construyen con código real.

Qué herramientas se utilizan en UX

Metodologías del diseño UX

A la hora de hacer un diseño UX, se pueden aplicar distintas metodologías para lograr crear una satisfactoria experiencia del usuario en la web como:

Design Thinking

Esta metodología es un acercamiento a la resolución de problemas que se centra en la innovación y en la creación. Este método ayuda a direccionar los cambios en el ambiente y comportamiento de los usuarios a través de sus 5 fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. Por tanto, los diseñadores web están continuamente buscando, probando y mejorando sus productos poniéndose en el lugar de los usuarios y empatizando con sus deseos y peticiones.

Doble Diamante

Esta metodología se utiliza para encontrar soluciones que respondan a las necesidades de los usuarios. El Doble Diamante consiste en un diagrama donde se visualiza un proceso de 4 fases:

  1. Descubrimiento
  2. Definición
  3. Desarrollo
  4. Entrega

El primer diamante engloba las dos primeras fases y el segundo diamante las dos últimas. Mientras que en el primero se busca entender cuál es el problema, es en el segundo donde se trabaja para encontrar las soluciones.

Design Sprint

A través de esta metodología, es posible simplificar el proceso del diseño de un producto permitiendo a los equipos a que colaboren para conseguir solucionar un problema. Asimismo, permite obtener resultados medibles que se pueden probar con usuarios reales. El Design Sprint consta de 6 fases: comprender, investigar y definir, boceto, decidir, prototipo y validar.

Lean UX

Es el proceso “construir-medir-aprender” que busca crear productos en base a los requerimientos de los usuarios de forma ágil y en un periodo de tiempo menor. Para ello, la metodología Lean UX pone el foco en el trabajo en equipo, la solución de problemas reales, el diseño en colaboración y los cambios constantes en la planificación.  

Sin embargo, existe un amplio listado de metodologías que una empresa puede aplicar para crear sus diseños basados en la experiencia del usuario. El diseño UX es cada vez más frecuente porque la satisfacción de los usuarios es una de las prioridades de los sitios web, pero como hemos podido comprobar, existe un gran trabajo constante detrás que busca solucionar los problemas de los clientes y simplificarles el trabajo. Para conseguir esto, en nuestra agencia de marketing de Zaragoza contamos con diseñadores web profesionales que pueden ayudarte a mejorar el servicio que ofreces, teniendo en cuenta el punto de vista del usuario. ¡Contáctanos para conocer más información!

(Publicado el 03-08-2022)