La madre de las redes sociales. Todo lo que necesitas saber sobre Facebook

Facebook, cómo funciona y sus ventajas

Si tenemos que hablar de la red social más utilizada, esa es Facebook. Esta plataforma fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg y algunos compañeros de su universidad, la cual hoy en día cuenta con más de 2.9 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Sin embargo, si todavía no sabes cómo funciona facebook, en este artículo te lo contamos en detalle.

¿Qué es Facebook y para qué sirve?

Facebook es una red social que permite que las personas estén en contacto y compartan fotos, videos, noticias y otro tipo de contenido. Este fenómeno ha derivado en que las empresas también hayan encontrado en esta plataforma un espacio en el que darse a conocer.

Una característica clave que define cómo funciona Facebook es su facilidad para reunir a gente que con el paso del tiempo había perdido el contacto, como por ejemplo antiguos compañeros de la escuela, la universidad o el trabajo. Este efecto se ha extrapolado a las empresas, quienes han podido acercarse más a sus clientes y aumentar su fidelidad.

Cómo funciona Facebook al crear tu perfil

Entender cómo funciona Facebook al crear tu perfil, es el primer paso para aprovechar todas sus funciones. Una vez creado, puedes empezar a subir contenido como historias, estados, fotos, videos y hacer directos con Facebook Live. Esta gran cantidad de opciones es una de las ventajas de Facebook que lo hacen tan atractivo para los usuarios. 

Al crear tu perfil te permitirá añadir a otras cuentas en tu lista de amigos: gracias al buscador podrás introducir el nombre y apellido del perfil que estás buscando y Facebook te presentará a aquellos que se asemejen a lo que has buscado.

Comprender cómo funciona Facebook también implica conocer sus vías de interacción con otros usuarios: puedes enviar mensajes privados a otra cuenta o hacer un grupo con varias, en este aspecto toma especial relevancia Facebook Messenger. Esta aplicación (que antes estaba integrada dentro del propio Facebook) es un servicio de mensajería instantánea que te permite ponerte en contacto con cualquier usuario. 

La red social también te permite mostrar lo que te hace sentir otra publicación, dándole al botón de “me gusta”: si lo mantienes pulsado, accedes a un abanico de reacciones que incluyen “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada”. 

Además de los del chat, se pueden crear grupos de usuarios como páginas de Facebook, por ejemplo, para habitantes de un pueblo, fans de un cantante, personas interesadas en debatir sobre un tema concreto, etc. No obstante, estos varían en función de su accesibilidad. Actualmente, los grupos se dividen en abiertos (visibles y accesibles para todos) y privados, que pueden ocultarse para que no aparezcan en búsquedas ni en listas, pero a los que solo se accede por invitación.

Grupos de Facebook

Otra ventaja de Facebook es que ofrece opciones más allá de la interacción social. Por ejemplo, cuenta con Facebook Gaming, una plataforma orientada al streaming y juegos online, que permite jugar online y competir con tus amigos. Además, puedes publicar eventos que organices y dar a conocer tu asistencia (a un concierto, un partido de baloncesto, una fiesta, etc.).

Facebook Gaming

Esta red social también cuenta con su propio portal de empleo, lo que convierte a Facebook en un buen complemento para otras redes sociales como LinkedIn

Finalmente, otras de las funciones destacadas de Facebook hoy en día son:

  • MarketPlace: un espacio en el que los usuarios pueden comprar y vender productos localmente, convirtiéndose en una opción clave para pequeños negocios y particulares.
  • Facebook Shops: parte del ecosistema Meta Commerce que integra también Instagram y WhatsApp, permitiendo a las empresas crear tiendas online para vender a través de varias plataformas. 
  • Facebook Dating: una función que ayuda a conectar usuarios para relaciones sentimentales, aunque no está disponible en todos los países.
Facebook Shop

Facebook para empresas: cómo funciona y qué ventajas ofrece

Para todos aquellos negocios que quieren mejorar su presencia en internet, Facebook se ha convertido en la herramienta esencial. Crear una página de Facebook para tu negocio te permite comunicarte con tu comunidad, compartir novedades y promocionar tus servicios. Una de las principales ventajas de Facebook es su capacidad para establecer un vínculo directo y personal con los posibles clientes, lo que fortalece la confianza y fidelización con ellos. 

Además de poder conectar con tu audiencia, Facebook ofrece herramientas que te permiten mejorar el rendimiento de tu negocio.

  • Facebook Audience Insights: integrada ahora dentro de Meta Business Suite, permite obtener información detallada sobre la audiencia y el rendimiento de las páginas. 
  • Facebook Ads: permite colgar anuncios para que aparezcan en los muros del resto de perfiles según intereses, ubicación, edad...Una opción fundamental si estás descubriendo cómo funciona Facebook como canal de captación.
  • Facebook Business Suite: permite gestionar publicaciones, responder mensajes y ver estadísticas desde el mismo sitio.

Otra de las grandes ventajas de Facebook es la posibilidad de vincularse con Instagram, pudiendo llevar a cabo estrategias de marketing multicanal desde una única plataforma.

Por lo tanto, comprender cómo funciona Facebook para una empresa es esencial para aprovechar sus ventajas. 

Ventajas de tener una cuenta en Facebook

Con la evolución constante de la plataforma, las ventajas de Facebook más destacables son:

  • Conexión inmediata con otros usuarios o clientes a través de publicaciones, stories, reels y transmisiones en directo.
  • Gracias a que los usuarios no dejan de compartir noticias, Facebook se ha convertido en una fuente de información.
  • Es un canal de venta y captación de nuevos clientes
  • A nivel usuario, se almacenan todas las fotos que subes a tu muro, por lo que cumple la función de álbum personal.
  • Funciones como los juegos o el chat sirven de entretenimiento para los distintos perfiles.
  • Tanto a nivel personal como a nivel empresarial, es una buena forma de dar a conocer tu marca.
  • Permite vincularse con Instagram y WhatsApp, lo que simplifica la gestión de campañas y mensajes desde un único ecosistema.

¿Por qué Facebook sigue siendo una red social clave?

Aunque el desuso de Facebook por parte de las nuevas generaciones lleva a pensar que está en declive, lo cierto es que sigue siendo la red social más empleada, sobre todo por los adultos y usuarios que utilizan los grupos para comunicarse con otros usuarios. Esto demuestra claramente que Facebook funciona como plataforma que fomenta la comunidad y la interacción entre sus usuarios.

Junto a LinkedIn, es de las pocas redes sociales que permite crear grupos y foros de debate, una de las ventajas de Facebook que la diferencian de plataformas como TikTok, YouTube o Instagram.