LinkedIn, la tierra de las oportunidades

LinkedIn, la tierra de las oportunidades

Encontrar trabajo es una de las mayores preocupaciones que tienen las personas. Presentar tu currículum de forma presencial en una empresa o enviarlo por correo electrónico es un buen paso para empezar a buscar empleo.

A la hora de acabar de completar tu candidatura, es recomendable contar con un perfil profesional en las redes sociales que llame la atención y atraiga a los responsables de incorporar nuevo personal a su empresa.

Si es esto lo que buscas, necesitas crearte un perfil en LinkedIn.

¿Por qué debería de usar LinkedIn?

LinkedIn es una plataforma que te permite buscar, ofrecer y encontrar ofertas de empleo a través de tu perfil profesional o la cuenta de tu empresa. A su vez, es una herramienta muy útil para crear redes de contactos y chatear con ellos, pudiendo crear grupos de varios usuarios. 

¿Por qué debería de usar LinkedIn?

Podrás empezar a experimentar las distintas funciones que ofrece esta red social:

  • Crear tu propia red de contactos: Si lo que quieres es conseguir mejorar tu presencia en LinkedIn, los contactos te ayudarán a darle visibilidad a tu perfil. Gracias a la interacción de estos con tus publicaciones (artículos, actualizaciones de CV, etc.) a través de reacciones y comentarios, tus novedades llegarán a un mayor número de usuarios. Quién sabe si tu futuro nuevo jefe ya habrá leído sobre ti…
  • Portal de empleo: Las ofertas de empleo que aparecen en esta plataforma permiten que un gran número de usuarios accedan al mercado laboral gracias a esta red social. A su vez, las redes de contactos que se establecen ayudan a captar nuevos talentos para que se incorporen a tu equipo.
  • Útil para el marketing: Dar a conocer tu negocio o cuenta personal es una prioridad en el mundo digital. LinkedIn es una buena herramienta para llevar a cabo labores de publicidad. A través de LinkedIn Ads podrás publicar anuncios y consultar las analíticas de tus perfiles gracias a LinkedIn Analytics.

El mundo de los contactos en LinkedIn

Como habrás podido deducir, una parte muy importante de LinkedIn es la gestión de tu red de contactos. Para acceder a ellos existen dos vías: que la propia red social te los recomiende o que tengas que buscarlos manualmente a través del buscador.

Si utilizas la segunda opción, para hacer una búsqueda más certera te recomendamos que incluyas palabras clave relacionadas con el sector o cargo en cuestión, ubicaciones o directamente el nombre y apellidos de la cuenta de la empresa o perfil profesional que quieras encontrar.

No obstante, existen distintos grados en función con la relación que guarda tu perfil con estos.

LinkedIn suele proponer usuarios que guardan relación con algún aspecto de tu perfil. Estos son los primeros a los que solemos enviarles una solicitud para agregarlos. Cuando se establece esta relación en la que dos perfiles se aceptan en sus redes, adquieren la clasificación de contacto de primer grado.

Una vez hayas conectado con otra cuenta, podrás ver otros usuarios que han conectado con tu contacto y que quizás te interesen. Al no tenerlos en tu red, estos serán de segundo grado.

De la misma forma, habrá cuentas que no estén conectadas con alguno de tus contactos. En este caso deberás ser tú el que deduzca si te interesa ese perfil o no.

El mundo de los contactos en LinkedIn

Además, LinkedIn permite crear grupos para juntar a una serie de miembros de esta red social que tengan un objetivo común o para difundir información a un público seleccionado.

Los diferentes contactos que vayas agregando a tu red difundirán tus publicaciones a través de las distintas formas de interacción: pueden compartirlas de forma pública o a través de mensajes privados, comentar o reaccionar en forma de recomendación para que aparezca en el muro del resto de usuarios.

Es necesario destacar que, además de la recomendación como forma de interacción, en LinkedIn puedes publicar cartas de recomendación, es decir, textos escritos por otro perfil en los que se pone en valor la relación laboral que ha mantenido contigo. Su obtención puede llegar tanto por parte de clientes como de superiores o compañeros de trabajo. Gracias a estas recomendaciones, tu perfil se validará y el resto de cuentas podrán forjar una opinión favorable sobre ti.

LinkedIn Premium: pagar para ganar ventaja

Aunque las prestaciones que ofrece LinkedIn son muy variadas, siempre puedes darle un plus a tu cuenta a través de la versión Premium, aunque cabe destacar que no te saldrá gratis. En función del plan que elijas (Premium Career, Premium Business, Sales Navigator Professional o Recruiter Lite) su precio oscila entre los 29’98 y los 89’99 euros mensuales.

Una de sus ventajas es la posibilidad de enviar mensajes privados sin restricciones (ya que algunos usuarios solo lo permiten si eres parte de su red).

En LinkedIn es muy habitual hacer búsquedas de contactos en momentos puntuales. Por ejemplo, si el dueño de una fábrica necesita programadores, a la hora de encontrar candidatos, puede encontrarse con tu perfil y ver si respondes a sus necesidades. Ver quien visita tu perfil sin límites te ayudará a saber con detalle quién está buscando un perfil similar al tuyo para un puesto de trabajo, por lo que merece la pena pagar para conseguir esta ventaja.

De la misma forma, tener una cuenta Premium te permitirá acceder a los mejores solicitantes de empleo. Si eres tú el que está buscando trabajo, podrás comparar tu candidatura con la de otro aspirante al mismo puesto que tú.

Ventajas y desventajas de usar LinkedIn

A lo largo de este artículo se han explicado muchas de las utilidades que ofrece LinkedIn, pero si hubiera que destacar las principales ventajas estas serían:

  • Da un salto de calidad a la gestión de tu marca personal.
  • Aumenta tus contactos y te abre las puertas a nuevas oportunidades laborales.
  • Tanto tu negocio como tu cuenta particular adquieren una mayor visibilidad.
  • Las empresas se enteran de que existes.
  • Consigues atraer visualizaciones a tu perfil.
  • Permite recopilar información sobre el estado y la competencia de un sector determinado.

Sin embargo, su uso está sujeto a algunos inconvenientes, como a la cantidad de spam que aparece en la sección de mensajes y el hecho de que tu información profesional quede expuesta.

A modo de conclusión, se puede deducir que LinkedIn es la red social del mundo profesional por excelencia. Gracias a sus múltiples funciones conseguirás que las empresas sepan de tu presencia, que tu negocio cuente con demandantes de empleo, dar visibilidad a tus proyectos y contar con una herramienta de marketing muy eficaz para conseguir nuevos contactos profesionales.