Pinterest, el archivo de ideas online

Pinterest, el archivo de ideas online

Buscar inspiración e ideas es la principal función de Pinterest. Es una red social muy visual en la que se pueden publicar imágenes y vídeos, sin embargo, lo que la diferencia de Instagram es que sirve como un archivo de ideas. Cabe contenido de todo tipo de temática: decoración, maquillaje, deporte, alimentación, moda…

No obstante, además de inspirar, crea un vínculo directo para acceder a la compra de productos relacionados con tus búsquedas. Las empresas cuelgan sus productos o ejemplos de sus servicios y, directamente desde la publicación, puedes acceder a su página web y realizar la compra.

Uno de los principales objetivos de quienes suben contenido a Pinterest, es aumentar la visibilidad de su perfil y el tráfico de su web. Para lograrlo, es necesario que el contenido sea relevante y atractivo, de manera que llame la atención del usuario y lo invite a interactuar con él.

Su forma de uso es muy sencilla, pero para explicarla es necesario conocer los elementos que conforman la estructura de esta red social.

Aplicación Pinterest

Pin

Las publicaciones en Pinterest se llaman Pines. Son imágenes y vídeos que se clasifican según la temática de su contenido. El formato más utilizado es el del tutorial a través de infografías o vídeos paso a paso.

Estos Pines pueden guardarse en el perfil o compartirse con los amigos a través del resto de redes sociales y de la propia aplicación de Pinterest. Cuando se visita un Pin, aparecen en la parte inferior múltiples recomendaciones de publicaciones de la misma temática, ayudando de esta forma a inspirarte y coger muchas ideas.

Etiquetas pinterest
Etiquetas pinterest

En estos Pines se puede incluir la opción de añadir etiquetas de productos directamente en las imágenes. Esta función es muy útil para los vendedores, ya que no es necesario salir de Pinterest y se puede acceder a la web desde la plataforma.

Los Pines enriquecidos también pueden incluir detalles adicionales, como la disponibilidad de productos, precios, y descripciones, lo que hace que sean aún más interactivos.

Sitio Web Pinterest

Idea pin

Las Ideas Pin como formato independiente han sido integradas en los Pines normales. Es un formato de publicación de vídeos de menos de un minuto e imágenes inspirado en los stories de Instagram. Tienen muchas características en común: puedes añadir tu voz, stickers, música, texto…Todo lo necesario para llegar a tus seguidores de la manera más atractiva.

Dentro de estos Idea Pins, se pueden añadir llamadas a la acción para guiar a los usuarios a la página web. De esta forma, la interacción con ellos es más fácil.

Idea Pin
Idea pin

Vuelve a ser muy común el formato video tutorial -explicación de un proceso paso por paso - y son populares las Ideas Pin de recetas, maquillajes, peluquería, manualidades o decoración.

Además, el algoritmo de Pinterest da prioridad a los Idea Pins en las recomendaciones, lo que aumenta las probabilidades de que los usuarios los vean.

Tablero

Los Pin e Ideas Pin se organizan en el perfil a través de tableros. Son carpetas en las que puedes agrupar por temáticas las publicaciones subidas por ti o guardadas de las subidas por otros usuarios. Son muy útiles y facilitan mucho la posterior búsqueda del contenido que hemos guardado.

Estos tableros se pueden personalizar y organizar. Cabe destacar que, si se cuida la estética y el contenido se estructura correctamente, el algoritmo de Pinterest valorará el perfil positivamente.

Una vez conocidos los tres elementos básicos, veamos qué secciones encontramos dentro de Pinterest.

Tableros Pinterest

Home o Inicio

Al registrarnos en Pinterest, la red social nos pregunta por nuestros gustos principales para mostrarnos en la Home los Pines relacionados con ellos. Este contenido se irá perfilando según nuestras búsquedas y los Pines que guardemos en nuestros tableros.

Siempre que entremos en la plataforma, lo primero que veremos será esta página de inicio, la cual se identifica con el símbolo de una casa en la barra del menú de navegación.

En la parte inferior de la pantalla se encuentra el botón de "Crear". Al pulsarlo, se despliega un menú con tres opciones: "Pin", para subir una imagen o video con enlace; "Collage", que permite combinar varias imágenes en un mismo diseño; y "Tablero", donde puedes agrupar y organizar tus Pines por temáticas.

En la parte superior de la pantalla, aparecen tres elementos clave: la pestaña "Todos", que muestra una vista general del contenido; "Mis Pines guardados", donde accedes rápidamente a tus colecciones personales; y un icono de lápiz, que permite editar la vista o tus Pines destacados. En esta barra superior se centraliza el acceso a tu contenido y personalización.

Además, Pinterest cada vez le da más importancia al contenido en vídeo, por lo que la “Home” es una oportunidad para descubrir tendencias y nuevos creadores de contenido. Cuanto más interactúes con un tipo de contenido, más aparecerá en tu feed y más personalizado será.

Buscador

En la parte inferior izquierda de la pantalla, junto al botón de "Crear", se encuentra el icono de la lupa que da acceso al buscador. Desde aquí, puedes explorar nuevas ideas escribiendo palabras clave o navegando por las sugerencias que Pinterest ofrece.

Actualmente, el buscador presenta primero una sección de Ideas para ti, con Pines e Ideas Pin adaptados a tus gustos. A continuación, se muestran tendencias del momento y colecciones destacadas que Pinterest agrupa en temas como decoración, moda, recetas o bienestar. También pueden aparecer bloques como Compras destacadas o productos relacionados, dependiendo de lo que suelas buscar. Todo esto se actualiza de forma dinámica, por lo que cada usuario puede ver algo diferente.

Puedes buscar por categorías, colores, o incluso subir una imagen y que Pinterest te ofrezca contenido similar. Esta herramienta no solo facilita encontrar lo que buscas, sino que te muestra un gran abanico de nuevas ideas.

Buscador Pinterest
Chats Pinterest

Chat

En los comandos inferiores también encontramos el botón del chat. Pinterest junta aquí las conversaciones que podemos tener con distintos usuarios y las actualizaciones de contenido de la aplicación.

A través de este espacio podemos compartir distintas publicaciones o tableros que nos hayan llamado la atención con otros usuarios de la red social.

Pinterest también permite la opción de conversaciones privadas, pudiendo interactuar con otros usuarios, compartir con ellos Pines o hablar sobre tendencias o recomendaciones.

Perfil

Lo último, pero no lo menos importante. En la esquina inferior derecha tenemos nuestro perfil. En él aparecen todos los Pines e Ideas Pin que hemos publicado o guardado organizados por tableros. Estos pueden ser públicos o privados -Pinterest los llama tablones secretos- y los distintos usuarios pueden marcar si les gustan o comentar sus impresiones.

Puedes personalizar la apariencia y descripción de estos tablones, e incluso organizarlos por categorías específicas para clasificar tus Pines e Ideas Pin en tu perfil.

Perfiles Pinterest

Pinterest para tu negocio

Si tienes un negocio o creas contenido para marcas y quieres aumentar tu visibilidad online y llegar a nuevos clientes, Pinterest puede ser una herramienta clave.

A diferencia de otras redes sociales, Pinterest es una plataforma en la que los usuarios buscan inspiración, ideas y productos que le interesan. Esto lo convierte en un excelente canal para atraer nuevos clientes y dirigir tráfico a tu página web.

Cómo crear contenido de valor en Pinterest

Para destacar en Pinterest, es necesario crear contenido visual y atractivo que capte la atención de tu público objetivo. Asegúrate de que tus Pines y Tableros están alineados con los intereses de los usuarios que deseas atraer.

Te contamos algún consejo para mejorar el contenido en Pinterest:

  • Utiliza imágenes de alta calidad: Pinterest es una red visual, por lo que las imágenes que subas deben ser profesionales, atractivas y de alta resolución.
  • Emplea títulos y palabras clave: usa palabras clave que estén relacionadas con tu negocio, para que tus Pines sean fácilmente encontrados en los resultados de búsqueda.
  • Redirige a tu página web: siempre que sea posible, añade enlaces a tu página web o tienda online para que los usuarios puedan acceder a tus productos de manera sencilla.
  • Utiliza vídeos: los Idea Pins, que son los vídeos de corta duración, tienen un alto nivel de interacción. Úsalos para crear tutoriales o mostrar tus productos en acción.

Ya conoces lo más destacable o importante para utilizar Pinterest, ahora es tu turno, ¿te atreves a adentrarte en el apasionante mundo de los pin