TikTok, el rey de lo viral

TikTok, el rey de lo viral

Si hablamos de contenido viral, hay que hablar de TikTok. Esta red social de origen chino irrumpió de manera revolucionaria a partir de la primera mitad de 2020, y desde entonces no ha hecho más que crecer en usuarios y popularidad.

Su premisa es muy sencilla: Vídeos cortos, de entre 1 segundo y 3 minutos (anteriormente solo se podían subir vídeos de máximo 1 minuto) y un algoritmo que muestra a los usuarios el contenido que la aplicación considera que es más atractivo para ellos.

El éxito de TikTok reside en tres puntos clave:

  • Contenido rápido de crear y de consumir
  • Experiencia del usuario diseñada para atrapar a la gente y que dediquen mucho tiempo dentro de la aplicación sin aburrirse
  • Cualquier vídeo, independientemente del número de seguidores de la cuenta en la que se ha subido, puede viralizarse

Los vídeos pueden ser de todo tipo: baile, comedia, informativos, deportes, entretenimiento… pero la mayoría se caracterizan por una edición dinámica y un contenido ameno, fácil y casero. Destacan los denominados trends, es decir, vídeos virales, que están de moda, y los usuarios replican en sus propias cuentas, como puede ser un determinado baile, un reto o un vídeo de comedia con un audio en concreto.

TikTok permite compartir vídeos que tengas en tu dispositivo, así como grabar y editar desde la propia aplicación, ofreciendo opciones tales como filtros o plantillas. Los usuarios pueden poner comentarios en los vídeos, así como dar ´me gusta´ o compartirlo por diferentes canales y redes sociales. Respecto a esto último, hay que remarcar que, a diferencia de otras redes sociales, es muy sencillo compartir los vídeos fuera de la aplicación, teniendo la posibilidad de mandar el vídeo directamente sin link.

Ahora bien, ¿qué diferentes secciones y funcionalidades nos vamos a encontrar en TikTok?


TikTok, el rey de lo viral

“Para ti”

Este es el nombre de la pantalla principal de TikTok, la cual consiste en un único vídeo (subido por otro usuario) con diferentes botones en la parte derecha: La imagen con el símbolo “+” sirve para seguir a la persona que ha compartido el vídeo, el corazón para dar me gusta, el globo de diálogo para comentar, y la flecha para compartir. También debajo se encuentra un disco sobre el que podremos presionar en nuestra pantalla para ver qué sonido o canción está utilizando, y tener la opción de guardarlo y de ver qué vídeos han sido compartidos con el mismo audio.

Para continuar viendo vídeos lo único que hay que hacer es deslizar con tu dedo hacia arriba y automáticamente aparecerá uno nuevo, consiguiendo de esta forma atrapar al usuario, ya que el contenido es casi ilimitado. TikTok mostrará tanto vídeos virales como vídeos menos vistos, según un algoritmo que va aprendiendo el comportamiento de la persona para saber qué tipo de vídeos deben aparecer en cada “para ti”. En el apartado “Siguiendo” tan solo aparecerán videos de cuentas a las que hayas presionado el botón de “Seguir”, pero también se mostrarán en el orden en que la aplicación crea que te va a gustar más.

¿De qué más partes se compone TikTok?

En la parte inferior de la pantalla principal se encuentran 5 botones:

  • Inicio, que es la pantalla donde nos encontramos.
  • Tendencias, donde aparecen los hashtags mas compartidos, vídeos virales y un buscador para encontrar los vídeos que nos interesen.
  • La cruz es donde se encuentra la cámara para grabar y posteriormente editar.
  • La bandeja de entrada, en la que aparecen los nuevos seguidores de la cuenta, los ´me gustas` y comentarios que han recibido nuestros vídeos, así como un icono arriba a la derecha que nos lleva al buzón de mensajes, donde únicamente podremos comunicarnos con personas que sigamos en TikTok pero que también nos sigan a nosotros (al contrario que Instagram donde puedes mandar un mensaje a todo el mundo, salvo que desactiven esta opción expresamente).
  • Perfil, también llamado Feed, es el espacio donde vamos a compartir nuestros vídeos y se van a almacenar. Para ello tendremos que crear una cuenta con un @- único, y, optativamente, escribir una descripción y escoger una fotografía para la cuenta.
¿De qué más partes se compone TikTok?
¿De qué más partes se compone TikTok?
¿De qué más partes se compone TikTok?
¿De qué más partes se compone TikTok?
¿De qué más partes se compone TikTok?

Aparte de estos botones, observamos en la parte superior izquierda un icono de una televisión con el texto “LIVE”. Este botón nos va a llevar al apartado donde los usuarios están realizando emisiones en directo desde su cámara del móvil. Esta función solo la pueden utilizar los usuarios de TikTok mayores de 18 años y cuyas cuentas superen los 1000 seguidores.

Aunque a día de hoy el público mayoritario sea claramente joven, poco a poco TikTok será utilizado cada vez más por personas de mayor edad, como ya pasó en su día con el resto de redes sociales. Esto se debe a que su entrada e irrupción en España todavía es muy nueva y los early adopters suelen ser jóvenes y usuarios más avanzados.

TikTok ha traído un nuevo concepto de consumo y creación de contenido audiovisual, presentando una plataforma donde sus usuarios pueden interactuar, ver, crear, editar y, en definitiva, entretenerse. Una aplicación que triunfa entre los más jóvenes pero en la que hay hueco para todos, al ofrecer un contenido diverso, ameno, y sobre todo, personalizado. 

Posts relacionados