Tik Tok: temáticas con las que alcanzar el éxito

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Tik Tok: temáticas con las que alcanzar el éxito

“De mayor quiero ser viral” ha reemplazado al “de mayor quiero ser astronauta”. Las nuevas generaciones miran a las redes sociales como su futuro mercado laboral. Tik Tok, a día de hoy, es la plataforma que pone ese éxito al alcance de muchos. Aunque hacerse viral es tan probable como que te toque la lotería, conseguir crear una imagen de marca sólida es muy sencillo.

A través de un gesto tan simple como deslizar hacia arriba, Tik Tok te sumerge en el día a día de unos creadores de contenido que se graban con su móvil, sin necesidad de grandes cámaras ni trípodes, y que utilizan de plató su dormitorio, su cocina o su balcón. Simple y claro: solo se necesitan ganas de ser famoso.

Elegir de qué hacer estos vídeos puede ser muy fácil si tienes un don, claro. Si eres de esas personas que sabe hacer -más o menos- de todo y no se decide… Aquí dejamos una lista de las grandes temáticas que lideran Tik Tok.

GASTRONOMÍA

Entrar con hambre a la aplicación es una batalla perdida. Cada día son más y más los vídeos referidos a la gastronomía y al final consiguen que nuestra boca haga agua.

Los vídeos de este grupo pueden dividirse en dos:

  • Recetas. No hace falta ser un gran chef para participar en esta temática. Simplemente, con saber hacer las mejores recetas de tu madre puedes llegar a millones de personas -no infravaloremos las croquetas-. Muchos apuestan por lo que se conoce como ASMR. Esto consiste en hacer ruidos que son satisfactorios al oído humano y conformar con ello el audio del vídeo. El sonido de los golpes a un filete de carne o el del ligero espolvoreo de la sal captan a miles de usuarios. Muchos otros explican con sus propias voces el proceso de la receta. Todos ellos se han hecho tan populares en la plataforma que Tik Tok ha lanzado su propia cadena de restaurantes con las recetas más virales hasta la fecha: macarrones fritos, salsa de queso feta y tomate al horno… os suenan, ¿verdad?
  • Reviews de productos o restaurantes. Muchos, en vez de cocinar, apuestan por comer y hacer que los demás nos muramos de envidia. Visitar los diferentes restaurantes de tu ciudad, probar los productos y hacer un ranking con ellos tiene también mucho alcance. No saber qué comer, entrar a Tik Tok y encontrar un video de este estilo te soluciona el día.
  • Comentar lo que comen otros. Si nos metemos en un campo más especializado, muchos nutricionistas ponen nota a las dietas de otros usuarios. Se ha hecho muy famoso el trend conocido como “¿Qué como en un día?” A través de este título los tiktokers suben un vídeo de todas sus comidas y estos nutricionistas las comentan y valoran lo que tienen que mejorar.

MODA

Todos conocemos los unboxings que inundan los stories de Instagram. Las influencers de moda dominan esta red social, pero son muchos los que intentar alcanzar ese éxito a través de Tik Tok. Esta aplicación se ha convertido en un marcador de tendencias. Las tiendas se han llenado de lo que se conoce como el estilo tiktoker: un aspecto moderno, predominado por crop tops y pantalones anchos, mezclado con un aire dosmilero. Esto ha venido acompañado de algo que tiene sin ahorros a las adolescentes: el fenómeno SHEIN. Ropa low cost que imita las prendas de empresas como Inditex con una menor calidad pero que a través de las pantallas no se nota. La compra compulsiva en esta tienda ha recuperado un formato de vídeo que antes solo veíamos en You Tube: el Haul. Consiste en enseñar prenda por prenda todo lo adquirido. Existe un formato que va un poco más lejos que es el Try on Haul, en el que la persona se prueba estos productos. De esta forma, los seguidores escogen qué prendas son sus favoritas y van directamente a la página a comprarlas. Este tipo de vídeo ha aterrizado en Tik Tok de manera masiva por su sencillez.

Tik Tok: temáticas con las que alcanzar el éxito

MAQUILLAJE

El mundo del maquillaje es pura creatividad. Usar tu cara como lienzo y mostrárselo al mundo a través de un vídeo en esta aplicación es sinónimo de que los comentarios se llenen de preguntas como ¿de dónde es el pintalabios? ¿Cómo te haces el eyeliner? Marcando así dos grupos diferenciados dentro de esta temática.

  • Reviews de productos. Igual que en la gastronomía, se trata de probar distintos artículos de maquillaje y recomendarlos o no basándose en una experiencia personal. Muchos productos se han hecho virales gracias a estos vídeos como por ejemplo la base Infalible de L’Oreal o los pintalabios Shine Loud de NYX.
  • Tutoriales y tips. Las reviews a veces van acompañadas de tutoriales de looks en los que se utilizan los artículos. Otras veces es al revés, primero va la explicación y si gusta a los seguidores se explican los productos. El creador de contenido muestra su forma de maquillarse, sus trucos, las brochas que utiliza… Para que el espectador pueda copiarlo lo más preciso posible. El sacar a la luz los trucos personales nos lleva a los vídeos de tips o hacks. Pequeños consejos que permiten que tus labios se vean más gruesos o que facilitan mucho la elaboración del eyeliner -probadlos antes porque por experiencia sabemos que muchos no ayudan todo lo que deberían, a no ser que el look sea para ir de payaso-.

MÚSICA Y BAILE

No podemos dejar atrás las raíces. Aunque ahora hay cabida a todo tipo de vídeos, Tik Tok se creó como el sucesor de Musical.ly. Sus orígenes lo atan directamente a la música y el baile. Los trends de este grupo son los más famosos. Sencillos pasos que imitan gestos relacionados con las letras de las canciones acaban siendo bailes repetidos por todo el mundo. Actualmente, si quieres que tu nueva canción se haga famosa no puedes olvidarte de crear una coreografía para esta aplicación.

Durante el confinamiento este grupo tuvo una gran expansión. Personas mayores, pequeñas, profesores, policías, bomberos, trabajadores de supermercado, sanitarios… nadie se pudo resistir a estos bailes. La aplicación se convirtió en un espacio donde todo tipo de personas puede participar.

ASTROLOGÍA

Ya no es necesario pagar a una pitonisa para que te eche las cartas o te lea el futuro. Muchísimos creadores de contenido están apostando por vídeos en los que predicen tu suerte. La manifestación y las afirmaciones al universo inundan los For your page acompañadas de audios que -según comentan- traen buena suerte si los utilizas en uno de tus vídeos. Por supuesto, como las antiguas cadenas de WhatsApp, si no los compartes el universo se pone en tu contra y atraerá hacia ti cosas malas. Parece una credulidad, pero millones de personas graban diariamente decenas de vídeos con estos audios, por lo que la estrategia ha funcionado.

Los vídeos de curiosidades, de cine, de mascotas, de ejercicio, los relacionados con el mundo jurídico, con el mundo del marketing y empresarial… Todo lo que hagas en este formato puede catapultar tu cuenta al éxito. Si necesitas asesoramiento sobre redes sociales puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

(Publicado el 11-02-2022)