Cómo mejorar tu posicionamiento en redes sociales

El posicionamiento de marca es un pilar fundamental en las estrategias de marketing digital, que se complementa con la generación de demanda, la inteligencia de mercado web y la comunicación con clientes. No obstante, trabajar el posicionamiento no es una tarea que se deba realizar únicamente en las páginas webs, ya que en las redes sociales también se debe estar posicionado para lograr un mayor alcance y visibilidad.

¿Qué es el posicionamiento en redes sociales?

El posicionamiento en redes sociales consiste en conseguir destacar tu perfil por encima del resto, o en el caso de las marcas, por encima de la competencia. Conseguir un buen posicionamiento en redes sociales implica fortalecer y diferenciar la imagen y marca dentro de las plataformas digitales mediante diferentes estrategias.

¿Cómo puedo posicionarme en redes sociales?

Antes de aplicar una estrategia de marca para lograr un buen posicionamiento en redes sociales, es imprescindible tener en cuenta varios aspectos fundamentales:

  • No es necesario crear una cuenta de marca en todas las redes sociales, sino en las más populares o en las que se adapten a tu público objetivo. Centrar tu estrategia en una sola red social puede ayudarte a definir mejor tus objetivos y desarrollar de forma óptima tu contenido de valor.
  • Definir tu target o público objetivo, sin olvidar al resto de personas, ya que siempre existirá un consumidor potencial.

Como expertos en redes sociales y especialistas en posicionamiento SEO, te explicamos algunas acciones que te ayudarán a darle un impulso a tus redes:

Optimización de las redes sociales

Consiste en el conjunto de estrategias para crear una imagen de marca consolidada:

  • Mantén tus redes sociales actualizadas e intenta crear un concepto equitativo en todas las plataformas. Por ejemplo, para crear esta imagen consolidada y que los usuarios consigan identificar la marca en todas las redes sociales, es recomendable utilizar la misma imagen de perfil, que tenga calidad y consiga transmitir los valores de la marca.
  • Optimiza la biografía de tu perfil, creando una descripción atractiva que sintetice toda la información relevante de la marca. Al fin y al cabo, es como una pequeña carta de presentación para los usuarios.
  • Crea contenido que se pueda ver correctamente en los diferentes dispositivos móviles.

Elección correcta de la red social

Elegir las redes sociales en las que estar presente depende directamente de los objetivos y el público al que te vayas a dirigir, ya que no todos los usuarios están presentes de la misma manera en todas redes sociales. Por tanto, el contenido debe adaptarse a los públicos de cada red social y a cómo se crean los contenidos en estas. 

Las redes sociales más populares para el posicionamiento de marca son:

  • Facebook: para compartir contenido y responder a pedidos o comentarios de clientes, en un segmento de edad más avanzado, de 30 a 65 años.
  • Instagram: enfocado en el branding, las imágenes de calidad y el contenido visual atractivo. El rango de edad del público en esta red social es bastante amplio.
  • TikTok: con su modelo de vídeos breves, permite crear contenido viral rápidamente y unirse a tendencias. El público objetivo es joven.
  • X: su ventaja es la inmediatez en cuanto a tendencias y eventos. La obtención de datos y la escucha activa de los clientes son sus dos puntos clave.
  • LinkedIn: es la plataforma por excelencia para compartir información de la empresa y contenido de forma más profesional y seria. Es ideal para conectar con otras marcas.

Definición de la temática

Definir la temática de tu contenido es clave para el éxito en el posicionamiento en redes sociales. Para ello, debes conocer lo que le interesa a tu comunidad y lo que quieres promover con tu marca. Puedes estudiar las actividades que realiza tu público en internet, las redes sociales donde muestran más interacción y el contenido al que siguen para encontrar pistas sobre lo que más les atrae.

Creación constante de contenido de valor

En relación con la temática, para lograr un buen posicionamiento en redes sociales, el contenido debe ser de valor. Es decir, tiene que aportar algo útil a quienes vayan a consumirlo. Para ello, puedes empatizar con tu público y tratar de buscar cuál es el contenido que necesita ver. Céntrate en ello, escucha a tu público, sé constante y proporciona un valor añadido a tu audiencia.

Uso de hashtags para acompañar las publicaciones

En línea con el contenido de valor mencionado, es conveniente acompañarlo con hashtags. Los hashtags permiten crear una red de palabras clave para que los usuarios puedan seguir temas concretos. Así, las personas que estén interesadas en un tema, accederán al hashtag en cuestión para ver o leer otras publicaciones relacionadas y será más fácil que te descubran. 

Humanización de la marca

No existe mejor forma de conectar con la audiencia que humanizando a la marca. Son muchas las empresas que abusan de la publicidad e incluso llegan a generar desinterés a los usuarios. Para no caer en este error, es importante crear una imagen cercana y activa de la empresa con su público. Por ejemplo, mostrar el equipo humano que hay detrás de la marca y las acciones cotidianas permitirá a los seguidores sentirse identificados con ella. A través de estas acciones, se consigue una mayor conexión con la audiencia y un reforzamiento del posicionamiento en redes sociales de la marca. 

Creación de una comunidad con los seguidores

Estrechamente relacionado con el punto anterior, crear una comunidad online, hoy en día, fundamental para lograr un buen posicionamiento en redes sociales. Implementando acciones para mantener conectada a tu audiencia, no solo conseguirás visibilidad, sino que también lograrás fidelizar a los seguidores y crear una comunidad con ellos.

Interacción continua con el público

Por último, es imprescindible mantener el contacto con tus seguidores: interactuar con ellos, publicar con frecuencia, responder a sus dudas y escuchar sus propuestas e intereses. Esta comunicación, no solo permite crear una comunidad de seguidores fiel, sino que también aumenta la visibilidad del perfil y el alcance.

Beneficios de un buen posicionamiento en redes sociales

La presencia y posicionamiento en redes sociales son herramientas clave para el éxito de una marca, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios creciente en estas plataformas. Algunos de los beneficios que proporciona un buen posicionamiento en redes son:

  • Mejora de la imagen y visibilidad de marca: la presencia en redes sociales hace que la marca sea más reconocible y aumenta el número de personas que la tendrán en cuenta en el momento de realizar una compra.
  • Conectar con la audiencia objetivo y posibles clientes: facilita la comunicación directa y cercana con quienes pueden estar interesados en los servicios o productos de la marca.
  • Construcción de lealtad a la marca: un buen posicionamiento en redes sociales fortalece la reputación y permite que los consumidores se identifiquen con los valores de la empresa.
  • Diferenciación de la competencia: ofrece a la marca una propuesta única de ventas y una ventaja competitiva, contribuyendo a la atracción de nuevos consumidores frente a la competencia.
  • Atención al cliente a través de las redes sociales: esta tendencia está en crecimiento, pues cada vez más personas optan por comunicarse con las marcas a través de las redes sociales, buscando una comunicación más rápida y fluida.
  • Mejora el posicionamiento de una página web: una página web puede aparecer mejor posicionada en Google si se consigue que sus redes también lo estén.

Lograr la posición que se merece tu negocio no es tarea fácil y menos si desconoces el terreno digital. En rIL Estudio, como agencia de marketing digital, contamos con especialistas en posicionamiento en redes sociales que están al tanto de las últimas novedades que te ayudarán a arrasar en estas plataformas, ¡llámanos para impulsar tu presencia online!

(Publicado el 20-08-2024)