Posicionamiento en redes sociales

Trabajar el posicionamiento no es una tarea que se deba realizar únicamente en las páginas webs. Las redes sociales también deben estar posicionadas para lograr un mayor alcance y visibilidad.

¿Qué es el posicionamiento en redes sociales?

El posicionamiento en redes sociales consiste en destacar un perfil por encima del resto. En el caso de las marcas, por encima de la competencia. Es una tarea que requiere tiempo y constancia, pero existen ciertas recomendaciones que son de gran utilidad para mejorar el posicionamiento en las distintas plataformas.   

Además, posicionar las redes sociales no solo da visibilidad, sino que además también puede mejorar el posicionamiento de una página web. Esto se debe a que, en los buscadores de Google, una página web puede aparecer mejor posicionada si se consigue que sus redes también lo estén.

¿Cómo conseguir posicionar mis redes sociales?

Para conseguir este posicionamiento del que hablamos, puedes poner en práctica las siguientes acciones que ayudarán a darle un impulso a tus redes:

  • Optimización de las redes sociales.

Consiste en el conjunto de estrategias para crear una imagen de marca consolidada. Para ello, es importante mantener las redes sociales actualizadas e intentar crear un concepto equitativo en todas las plataformas. Por ejemplo, para crear esta imagen consolidada y que los usuarios consigan identificar la marca en todas las redes sociales, es recomendable utilizar la misma imagen de perfil, que tenga calidad y consiga transmitir los valores de la marca. Por otro lado, también es importante optimizar la biografía, creando una descripción atractiva que sintetice toda la información relevante de la marca. Al fin y al cabo, es como una pequeña carta de presentación para los usuarios. Además, hay que tener en cuenta que los usuarios acceden a estos contenidos desde distintos dispositivos, por lo que el contenido debe adaptarse a todos ellos.

  • Elección correcta de la red social.

Elegir las redes sociales en las que estar presente depende directamente de los objetivos y el público al que se quiera dirigir, ya que no todos los usuarios están presentes de la misma manera en todas redes sociales. Por tanto, el contenido debe adaptarse a los públicos de cada red social y a cómo se crean los contenidos en estas.  

  • Creación constante de contenido de valor.

El contenido debe ser de valor. Es decir, tiene que aportar algo útil a quienes vayan a consumirlo. Para ello, puedes empatizar con tu público y tratar de buscar cuál es el contenido que necesita ver. Céntrate en ello, escucha a tu público, sé constante y proporciona un valor añadido a tu audiencia.

  • Uso de hashtags para acompañar las publicaciones.

En línea con el contenido de valor mencionado, es conveniente acompañarlo con hashtags. Los hashtags permiten crear una red de palabras clave para que los usuarios puedan seguir temas concretos. Así, las personas que estén interesadas en un tema, accederán al hashtag en cuestión para ver o leer otras publicaciones relacionadas y será más fácil que te descubran.  

  • Humanización de la marca.

No existe mejor forma de conectar con la audiencia que humanizando a la marca. Son muchas las empresas que abusan de la publicidad y que, incluso, llegan a generar desinterés a los usuarios. Para no caer en este error, es importante crear una imagen cercana y activa de la empresa con su público. Por ejemplo, mostrar el equipo humano que hay detrás de la marca y las acciones cotidianas permitirá a los seguidores sentirse identificados con ella. A través de estas acciones, se consigue una mayor conexión con la audiencia y un reforzamiento de la imagen de la marca.  

  • Creación de una comunidad con los seguidores.

Estrechamente relacionado con el punto anterior, crear una comunidad en redes sociales es, hoy en día, fundamental. Implementando acciones para mantener conectada a tu audiencia, no solo conseguirás visibilidad, sino que también lograrás fidelizar a los seguidores y crear una comunidad con ellos.

  • Interacción continua con el público.

Por último, es imprescindible mantener el contacto con tu comunidad, interactuando con la audiencia, publicando con frecuencia, respondiendo a sus dudas o escuchando sus propuestas e intereses. Esta interacción, no solo permite crear una comunidad de seguidores fiel, sino que también aumenta la visibilidad del perfil y el alcance.

Ahora es el momento de poner en práctica todas estas recomendaciones y lograr la posición que se merece tu negocio. Si tienes dudas o necesitas consejo, en nuestra agencia de marketing digital de Zaragoza podemos ayudarte a conseguir ese posicionamiento en redes sociales.

(Publicado el 23-06-2022)