Claves para una buena gestión en redes sociales

Claves para una buena gestión en las redes sociales

Los clientes han cambiado sus hábitos de compra y cada vez se mueven más en el mundo digital independientemente de su edad. Esto exige a las empresas a estar presentes en las redes sociales para poder participar en las conversaciones alrededor de su marca e interactuar con ellos.

La gestión en las redes sociales engloba diferentes funciones en todas las plataformas en las que esté presente tu empresa: elaboración de estrategia, planificación, publicación, participación y análisis de contenido. Parte de esa buena gestión es saber elegir las principales redes sociales para tu negocio.

Ahora bien, con tantas redes sociales disponibles, ¿es posible monitorear todos los perfiles y hacer un buen trabajo en todos los canales de comunicación?

Si tienes un negocio y quieres usarlas para potenciar tu visibilidad de la forma más óptima posible y así gestionar tu marca, ¡este post te interesa!

¿Qué es la gestión empresarial en las redes sociales?

La gestión empresarial en las redes sociales consiste en monitorizar todas tus acciones en tus perfiles sociales con el objetivo de generar las interacciones que mejor te ayuden a cumplir con tu estrategia digital.

Mediante un conjunto de acciones marcadas en la planificación, estarás más cerca de los clientes, haciéndoles sentir que son parte de tu marca y fidelizándolos. Entendiendo a tu público objetivo, podrás saber si tu producto o servicio encaja, generando confianza en el consumidor final.

¿Por qué es importante una buena gestión en las redes sociales?

La gestión en las redes sociales es una de las principales herramientas para interactuar con los usuarios y mostrar tu trabajo. Por ejemplo, puedes promocionar tus productos mediante imágenes, textos o vídeos dependiendo del medio que elijas.

Otra ventaja es que te sirve como canal de comunicación, abriendo varias vías de interacción con los clientes. De esta forma, humanizas más tu marca y creas empatía con los usuarios, lo que se convertirá posiblemente en confianza futura con ellos.

Escuchando de forma activa a los usuarios, podrás prestar atención a los comentarios que genera tu marca y adelantarte a posibles crisis que surjan.

Por último, también puede servirte como plataforma de reconocimiento. Un perfil de empresa activo en las redes sociales permite promocionar tu negocio si estás comenzando o, si ya llevas un tiempo en el mercado, alcanzar a personas que nunca oyeron hablar de tu marca.

Pero, ¿es posible y lógico estar en todas las redes sociales y, a la vez, ser activo en ellas interactuando a diario? Te lo detallamos a continuación.

¿Cómo gestionar tus redes sociales?

Conociendo ya que la gestión engloba una serie de acciones y por qué es importante para tu negocio, vamos a entender cómo ponerla en práctica.

Conociendo a tu audiencia

Necesitas investigar bien quién es tu potencial cliente para estar activo donde él esté presente. Tienes que tratar de entender sus hábitos de compra y sus gustos personales, y así encontrarás en qué red o redes se mueve.

No bastará con crear un perfil en cada plataforma, sino que necesitarás desarrollar un buen trabajo de promoción en esos canales gracias a la planificación previa.

Qué red social elegir

Seleccionando las redes sociales

Es posible que tu público esté en diferentes redes. Cada usuario tiene gustos diversos, no se conecta a la misma hora… y eso te obliga a la elección de diferentes perfiles en medios.

Es fundamental que crees cuentas en todos los canales donde se encuentre tu posible cliente, para así alcanzar al máximo de personas.

Además, necesitarás definir por un lado un objetivo común en todas y, por otro, metas específicas en cada red. En base a la estrategia de marketing idónea para cada medio podrás promocionar tu marca, interactuar con tus seguidores, aumentar tus ventas…

Creando contenido

Uno de las claves a la hora de crear contenido en una red social es conocer cuáles son los mejores formatos y así poder publicar información relevante para tu audiencia.

Basándonos en tu público objetivo y en las metas a conseguir, tendremos que crear una planificación y calendario que nos sirva para crear contenido relevante. Por ejemplo, en Facebook puedes mostrar publicaciones que dirijan a tu blog, en Instagram imágenes sobre tu catálogo o en YouTube vídeos con soluciones de tus productos.

Midiendo los resultados

Saber medir los resultados es fundamental para entender si tu estrategia está siendo eficaz o no. Partiendo de los objetivos marcados al inicio, hay que analizar mediante diferentes herramientas las métricas para comprobar que son acordes con nuestras metas.

Es probable que los resultados no sean los mismos en cada red social. Cada plataforma funciona de forma diferente y hay que adaptar la estrategia según sus características y las del público que las utiliza.

¿Empezamos?

Si has llegado hasta aquí, ya conoces la importancia de una buena gestión en las redes sociales y lo esencial que es llegar a tu público objetivo e interactuar de forma adecuada con él.

Si tienes presencia en las redes sociales, te aconsejamos que te pongas en marcha cuanto antes a estudiar tu estrategia y a comprobar si te está resultando rentable.

En rIL Estudio podemos ayudarte desde un punto de vista profesional para que tu gestión sea eficaz y alcanzar todos tus objetivos.