¿Qué es Google Analytics?

¿Qué es
Google Analytics?

Seguramente este término no te sonará a nuevo y, aunque es difícil de sintetizar, Google Analytics es la plataforma por excelencia de analítica web. Se trata de una herramienta online de Google cuya utilidad radica en la medición y análisis de todo aquello que ocurre dentro un sitio web.

Google Analytics es utilizada por millones de empresas y agencias de marketing digital, convirtiéndose en la herramienta de análisis más usada en el mundo.

Gracias a esta plataforma, se puede realizar un seguimiento total de los usuarios, lo que hace de esta herramienta un imprescindible del marketing digital. Así, se consigue tener el conocimiento de todo lo que ocurre en la web y el poder de ejercer un control sobre ella para mejorarla.  

¿Por qué utilizar Google Analytics?

La razón principal por la que utilizar Google Analytics es la utilidad de la información que ofrece medir el impacto del sitio. Es capaz de realizar mediciones muy precisas sobre el perfil de cada usuario, su forma de llegada al sitio web y su comportamiento dentro del mismo, lo que nos permite conocer cómo está funcionando la web para así mejorar ciertos aspectos. De este modo, conseguirás:

  • Conocer mejor a tus usuarios y su forma de actuar dentro de tu sitio web.
  • Aprovechar las ventajas de combinar la información con otras herramientas de Google como Google Sheets, Google Ads o Google Optimize.
  • Analizar y estudiar el rendimiento de las estrategias y acciones que realices.

Para comprender el potencial de Google Analytics, debes saber que nos da información acerca de métricas y dimensiones como las siguientes:

¿Qué es Google Analytics?
  • Número y duración de las visitas.
  • Promedio de páginas que visita cada usuario por sesión.
  • Secciones favoritas de los usuarios.
  • Tiempo que transcurren los usuarios en cada página.
  • Información de leads y ventas desde el sitio web.
  • Medios de acceso a la web. 

¿Cómo funciona Google Analytics?

Google Analytics recoge datos a través de las cookies, los navegadores y el código JavaScript. Gracias a las cookies, Google Analytics tiene acceso a la actividad del usuario dentro de una página web, y, mediante esta información, puede crear informes gráficos con datos estadísticos.

De este modo, toda esta información tiene un proceso que se divide en las siguientes etapas:

  1. Recogida de datos a través del código implementado en la web.
  2. Procesamiento de la información, donde cada dato corresponde a un único usuario.
  3. Presentación de la información. En el apartado “Vistas”, podemos encontrar la información con tablas de bases de datos.
  4. Generación de informes, de los que te hablaremos a continuación.
¿Cómo funciona Google Analytics?

Elaboración de informes de Google Analytics

Las posibilidades dentro de esta plataforma incluyen un amplio abanico de opciones. Una de sus grandes funcionalidades es la creación de informes propios:

  • Informes de audiencia
    Estos informes permiten conocer datos demográficos y geográficos, intereses y tecnologías y dispositivos utilizados por los usuarios que acceden a la web. 
  • Informes de adquisición
    La utilidad de este tipo de informes consiste en descubrir cómo han conseguido llegar los usuarios al sitio web. Si además se han realizado campañas de marketing online (Google Ads, Social Ads, Email Marketing, etc.), es posible medir su eficacia.
  • Informes de comportamiento
    Esta información permite conocer las páginas que visitan los usuarios y cómo interactúan con ellas.
  • Informes de conversiones
    Son de gran utilidad, ya que proporcionan información sobre los resultados de las estrategias. Estos informes nos pueden dar datos de llamadas, emails, formularios, ventas, etc.
Elaboración de informes de Google Analytics

Google Analytics es una herramienta clave para el control y la gestión de la información de cualquier negocio. Es la plataforma número 1 en analítica web, por lo que realmente se puede sacar mucho partido de ella y de sus múltiples opciones. En nuestra agencia de marketing digital de Zaragoza somo especialistas en medición web, lo que nos permite establecer estrategias de crecimiento para todos nuestros clientes.