Qué es el SEO on Page

¿Qué es y para qué sirve el SEO on Page?

En nuestro post sobre ¿qué es el SEO? aprendimos los conceptos básicos del SEO, al que denominamos como el “conjunto de acciones que tienen el objetivo de conseguir un buen posicionamiento web”. Ahora, vamos a profundizar sobre el SEO on Page, que hace referencia a todas aquellas actuaciones que se ejecutan de forma interna en nuestra página web para mejorar su posicionamiento en los buscadores. Nuestro objetivo con el SEO on Page será que Google indexe mejor nuestro portal y lo sitúe por delante de la competencia al hacer una búsqueda específica.

Acciones principales para mejorar el SEO on Page de una página web

1. Un contenido de calidad:

Google tiene muy presente el contenido de la página web. Premia el contenido de calidad y que aporta valor a los usuarios y castiga los textos “robotizados”. En este sentido, es muy importante atender a las intenciones de búsqueda. Es decir, que el contenido esté enfocado en satisfacer las demandas de información de los usuarios. Si Google considera que nuestros textos son útiles y los usuarios permanecen más tiempo en nuestro portal, mejorará nuestro posicionamiento SEO. Además, debemos evitar duplicaciones.

2. Keywords cuidadas:

Las palabras clave tienen que repetirse a lo largo del texto (la principal debe aparecer en torno a un 4% de las ocasiones). Eso sí, no es necesario que la keyword que se escriba siempre tal cual: Google premia también que se utilicen sinónimos y términos relacionados.

3. El H1, H2 Y H3:

El título y los subtítulos también forman parte del SEO on Page. El H1 es el encabezado principal y deberá recoger la keyword principal y, si es posible, responder a las intenciones de búsqueda del usuario. Por su parte, los subtítulos (H2) y encabezados secundarios (H3) también se deben optimizar para incluir términos clave que ayuden a mejorar el posicionamiento orgánico.

El H1, H2 Y H3 SEO On Page

4. El enlazado interno:

Una estrategia adecuada de enlazado interno ayudará a Google a indexar nuestra página. Además, facilitará a los usuarios acceder a contenido de interés y fomentará el tiempo de permanencia. Las páginas mal enlazadas o con errores en las URL, penalizan.

5. La URL:

Tiene que incluir la intención de búsqueda del usuario de forma simple. La URL debe ser corta, sin preposiciones, símbolos, números ni mayúsculas.

6. Title y Description:

Otro de los elementos importantes para optimizar el SEO on Page son las etiquetas Title y Description. Serán lo que Google muestre de nosotros cuando los usuarios hagan una búsqueda. Deben ser comprensibles, directos y, si es posible, incluir al inicio la keyword principal. El Title debe tener una extensión máxima de 60 caracteres y la Description en torno a 145.

Title y Description SEO On Page

7. Imágenes:

Las imágenes de la página web deben estar optimizadas. Es fundamental subir la imagen con un nombre de archivo descriptivo, que incluya algunas de las palabras clave. Es fácil descuidar este aspecto, al que Google da una notable importancia. La etiqueta ‘ALT’ hace referencia a texto alternativo y es el texto que ayuda a Google a leer y posicionar la imagen. Además, es imprescindible reducir el peso de las imágenes y optimizarlo para que la web cargue lo más rápido posible.

Como hemos comprobado, el SEO on Page engloba múltiples acciones que sirven para mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores. Además, en este otro artículo te explicamos el SEO off page, también básico para el SEO de tu empresa.

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