Qué es el SEO OFF Page

Todo sobre SEO off Page

¿Sabías que, si eres referencia para otros sitios web, también puedes posicionarte entre los primeros lugares de los motores de búsqueda? ¡Para eso sirve el SEO off Page!

Las páginas bien estructuradas, los contenidos relevantes y las palabras clave son esenciales dentro de una estrategia de posicionamiento SEO, pero no es lo único que puedes trabajar. Mediante enlaces o menciones en otros lugares de referencia, tu negocio tendrá mayor visibilidad.

¿Quieres saber cómo? ¡Continúa leyendo!

SEO off page Vs SEO on Page

Aunque ambas estrategias persigan la mejora en el posicionamiento de tu sitio web, cada una se diferencia en la forma de trabajarlo.

Mientras el SEO off page engloba las acciones fuera de nuestra página, el SEO on page trata de optimizar los elementos internos de la web (estructura, contenido, palabras clave, etc).

Ambas actuaciones son necesarias para que los rastreos de los motores de búsqueda entiendan de qué va tu contenido y si aporta buena información al usuario.

Con el SEO on Page tienes la opción de controlar qué publicas y cómo lo publicas pero, realmente, ¿qué piensan otros sitios sobre el tuyo? Necesitamos el SEO off Page para que Google y el resto de buscadores comprueben si tu contenido es bueno.

¿Qué es SEO off Page?

Podríamos definir SEO off Page como el conjunto de estrategias realizadas fuera de tu página web para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Para Google es importante conocer cómo se relaciona tu página con el resto de contenido en Internet. Si tu contenido es relevante, construirás un vínculo con otros sitios para demostrar que el tuyo es referencia, atrayendo además más tráfico hacia tu web.

Por ejemplo, si tienes una página de carpintería y publicas consejos sobre tratamientos de maderas u otras manualidades, otros blogs relacionados podrían mencionar o insertar links que deriven usuarios a tu web.

¿Por qué es importante el SEO off page?

Si tu web recibe enlaces de otras páginas que son confiables y relevantes, subirás puestos en el ranking de Google. La construcción de esa red de enlaces que llevan a tu sitio web (backlinks) es una práctica conocida como linkbuilding.

Así, si Google considera que un sitio web es popular y confiable y tiene enlaces a otras páginas, le da valor y relevancia. Conocido como link juice, este parámetro representa el poder de posicionamiento que una página transmite a las webs de destino de sus enlaces y es válido tanto para enlazados internos como externos.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, el algoritmo de Google considera esa transmisión de enlaces para clasificar a las páginas. Por tanto, es fundamental una buena estrategia SEO off page para conseguir alianzas con sitios web de calidad, transmitiendo entonces un buen link juice a tus páginas.

Por qué es importante el SEO off page

¿Cómo hacer SEO off Page?

Existen diversas acciones que podemos trabajar en nuestra página web para conseguir enlaces y mejorar nuestro posicionamiento:

  1. Creando contenido.

Si creamos contenido de calidad y lo actualizamos con frecuencia atraeremos más tráfico y generaremos interés para que otras páginas nos enlacen.

Publicar contenidos relevantes es la mejor manera de mostrar autoridad, atraer y fidelizar a los usuarios y de recibir enlaces de forma natural.

  1. Aprovechando las redes sociales.

Aunque, a priori, no cuentan como factor de posicionamiento, promover tus contenidos en diferentes canales ayuda a incrementar el tráfico y la visibilidad de tu página.

Las redes sociales son una buena plataforma para crear una comunidad en torno a tu negocio. Buscando la participación activa de los usuarios, éstos pueden interactuar con el contenido de tu web y compartirlo si lo encuentran interesante logrando un engagement (relación a largo plazo).

  1. Con estrategias de linkbuilding.

Estableciendo relaciones con los administradores de páginas relacionadas con nuestro negocio, podrás beneficiarte intercambiando enlaces o post con el objetivo de lograr que nos incluyan los que más autoridad tengan.

Para que las estrategias sean más eficaces, debes dar prioridad a aliados que tengan un público afín con el tuyo o estén en la misma área de actuación. Así, Google califica mejor la relevancia de tu contenido.

Estrategias de linkbuilding

Prácticas poco recomendadas en SEO off page

Cualquier compra o intercambio de enlaces que intente manipular el algoritmo de Google, está penalizado. Cuando existe un incremento excesivo de links en poco tiempo, el buscador lo nota y hace que la página caiga en las posiciones o incluso desaparezca.

Por otro lado, comentar de forma insistente en otros blogs con enlaces a tu página, no solo no tiene efectos negativos en cuanto a SEO, sino que además puede perjudicar a tu reputación online.

Herramientas de SEO off Page

Las herramientas SEO off Page pueden servir para monitorizar los diferentes enlaces dentro de una página web o identificar links rotos. En nuestra agencia SEO trabajamos con las principales:

Ahrefs

Puedes obtener informes sobre palabras clave, comparativas con tu competencia, backlinks para tu sitio web y posicionamiento.

Uno de los recursos más interesantes que posee esta herramienta es que permite explorar sitios web para identificar oportunidades de alianzas para linkbuilding basado en determinadas palabras clave.

Ahrefs backlinks

Majestic SEO

Con esta herramienta puedes evaluar los enlaces externos que apuntan a tu web y a la competencia. Mide la calidad y cantidad mostrando dónde se posiciona tu página en comparación con los mejores sitios en más de 800 categorías ilustrando tu relevancia.

Open Site Explorer

Sirve para hacer análisis de tus backlinks y los de la competencia filtrándolos por distintos parámetros como dominio, tipo de enlaces o palabras clave. Esto permite determinar la fortaleza de los enlaces y descubrir aquellos que estén rotos.

Mozbar

Es una barra de herramientas que proporciona un acceso rápido a las métricas más esenciales como número de links entrantes y salientes, palabras clave por las que nos encuentran, etc.

Ya conoces la importancia que tiene el SEO off page para la optimización en buscadores y su relevancia dentro de la estrategia SEO.

Si actualmente no lo estás trabajando para tu proyecto digital, nosotros podemos orientarte para sacar el máximo provecho a tu negocio.