¿Cómo se hace un keyword research?

El keyword research es la investigación y selección de las palabras clave o términos de búsqueda más relevantes y efectivos para una determinada temática, industria o negocio. Este estudio es el primer paso para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web en los motores de búsqueda, como Google.

Desde rIL Estudio, nuestros especialistas en posicionamiento SEO en Zaragoza, te enseñan cómo realizar un keyword research paso por paso.

¿Cómo hacer un buen keyword research?

Identifica tu propósito y público objetivo

Antes de empezar con el keyword research es muy importante tener claro el público objetivo de tu página web o tienda online, ya que tendrá una serie de características que te ayudarán a definir las palabras clave:

  • Ubicación: decide si quieres posicionar tu sitio web a nivel local, nacional o internacional. Escoge en función de la audiencia a la que desees llegar. Por ejemplo, si tienes un negocio de fontanería en una pequeña ciudad, nuestra recomendación es que optes por un trabajo de SEO Local.
  • Grupo de edad: es fundamental tener claro este aspecto si tu sitio web se dirige a un rango de edad específico, por ejemplo, si vendes productos para bebés. 
  • Intereses: según el tipo de negocio online que poseas, tu público objetivo tendrá unos intereses comerciales, informacionales o transaccionales. En función del tipo de interés, optaremos por una semántica específica para las palabras clave.

Crea una lista inicial de palabras clave 

Una vez has identificado a tu público objetivo, es el momento de crear una lista inicial de palabras clave que emplear en los contenidos de tu página web:

  1. Identifica términos generales relacionados con tu nicho y target: descubre aquellas palabras que se emplean de manera constante en tu sector. Una vez hayas identificado varias, ve expandiéndote hacia palabras más específicas que hagan referencia tus servicios o productos.
  2. Escoge una palabra clave principal: dentro de esa lista de términos, se encontrará la palabra clave principal de tu negocio online. Por ejemplo, si eres el dueño de una tienda online de calzado deportivo, el término semilla será “zapatillas de deporte”. Esta será la keyword de la que partirán todas las palabras clave de tu sitio web.
  3. Incluye la ubicación: si se trata de un negocio local, te recomendamos incluir la ciudad, municipio o región en las palabras clave. La gran mayoría de los usuarios suelen buscar productos o servicios lo más cercanos posible. Por ello, al utilizar el nombre de la ubicación, estamos fomentando un tráfico de calidad que genere conversiones (clics en los productos, suscripción a la newsletter, hacer una reserva o compra, reproducción de vídeos, contenido compartido, descarga de un catálogo o carta, etc.).
  4. Considera palabras clave long-tail: las palabras clave principales son términos generales y competitivos, mientras que las de “cola larga” o long-tail son más específicas y detalladas. Es importante que en nuestra lista inicial de keywords tengamos una combinación de ambas para atraer tráfico general y específico.

Herramientas para hacer un keyword research de éxito

Después de crear una lista inicial de palabras clave, es el momento de iniciar el keyword research. Existen herramientas SEO gratuitas y de pago, pero lo que hace que sea eficaz es que haya un profesional utilizándolas.

Las herramientas de keyword research gratuitas te ayudarán a iniciarte en SEO. Te ofrecen una visión general de los datos, sin entrar en los detalles de las keywords. Keyword Surfer y el planificador de palabras clave de Google ADS son dos opciones gratuitas que te informarán acerca del volumen de búsquedas y búsquedas similares, pero no te permitirán conocer otros datos interesantes.

Por otro lado, las herramientas de keyword research de pago ofrecen una serie de funcionalidades más avanzadas: volumen de búsqueda; dificultad de posicionamiento, coste por clic; comparativa con la competencia; intención de búsqueda, filtros de segmentación; palabras clave relacionadas; y concordancias amplias de las keywords.

Las herramientas de pago son la opción más completa para las keyword research, ya que permiten realizar una investigación mucho más profunda.SEranking y SEMrush Keyword Magic Tool son dos herramientas muy potentes para aquellas keyword research más exhaustivas.

Cabe destacar que, además de estudiar las palabras clave seleccionadas y similares, puedes investigar las mismas búsquedas en otros países para obtener más ideas. Es muy importante explorar nuevas posibilidades para encontrar huecos que no ha logrado ver la competencia.

Recopila los datos de tu keyword research en una hoja de cálculo

Una vez has encontrado los datos de todas las palabras clave, te recomendamos que los exportes a una hoja de cálculo. De esta manera, obtendrás una mejor visión de toda la información para evaluar cada una de las keywords.

Analiza los datos y compara

El análisis y comparación de los datos obtenidos en el keyword research te permitirá conocer cómo busca tu público objetivo y decidir la dirección de la estrategia. Por ello, es muy importante que esta tarea sea realizada por profesionales expertos en SEO, capaces de diseñar la mejor estrategia adaptada a las peculiaridades del sector y negocio.

¿Qué ocurre si intentamos hacer SEO sin realizar previamente un keyword research?

El keyword research es un paso fundamental en toda estrategia de SEO exitosa. Si tratas de posicionar tu web sin haber realizado un keyword research previamente, estarás desperdiciando oportunidades de negocio.

Las consecuencias negativas son diversas, pero las principales son:

Estrategia de marketing ineficaz

El keyword research proporciona una guía de los términos y frases relevantes para el negocio y el usuario. Sin un keyword research, utilizarás palabras clave en tu web que no generarán tráfico relevante. Es decir, atraerás a usuarios que no están interesados en adquirir tus productos o servicios.

Desperdicio de oportunidades de venta

Sin un keyword research es muy probable que compitas con términos muy saturados, sin darte cuenta. De la misma manera, estarás desperdiciando oportunidades que la competencia no ha aprovechado. Ambas dificultarán que tu sitio web aparezca entre los primeros resultados en las búsquedas de tu público objetivo.

Insatisfacción de los usuarios

La falta de un keyword research provocará que el contenido de tu web no responda a las necesidades de tu público. Los motores de búsqueda dan un gran valor al contenido que satisface las búsquedas del usuario, posicionando entre los primeros puestos a aquellas webs a las que más recurren.

Reducción del tráfico a tu web

En el momento que se cumplen las consecuencias mencionadas anteriormente, se traduce en una reducción de tráfico a tu web. La saturación, la falta de concordancia e insatisfacción de los usuarios te situarán entre las posiciones bajas, a las cuales los usuarios no suelen acceder. Por ello, es muy importante que cuentes con un equipo de profesionales que tenga una amplia experiencia en la búsqueda de palabras clave.

Como hemos visto, realizar un keyword research es un paso fundamental antes de comenzar a trabajar el posicionamiento SEO de tu negocio online. Para garantizar un buen keyword research, no debes saltarte ninguno de los pasos que hemos establecido: identificar el propósito y público objetivo; crear una lista inicial; seleccionar una herramienta de keyword research; recopilar la información; y analizar los datos. 

En rIL Estudio somos expertos en SEO y contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que gestionan la presencia online tanto de PYMES como de grandes empresas a nivel nacional e internacional. Si tienes un sitio web o ecommerce, no dudes en ponerte en contacto para obtener asesoramiento personalizado. ¡Te ayudaremos a alcanzar los primeros puestos en Google!

(Publicado el 26-04-2024)