Las seis mejores herramientas SEO

Herramientas SEO

Optimizar el SEO de una página web es un proceso a largo plazo, que requiere constancia, dedicación, conocimiento y herramientas que se adapten a tus objetivos y necesidades. 

Si estás iniciándote en esta área, como especialistas en posicionamiento orgánico, te explicamos cómo funcionan nuestras seis herramientas SEO favoritas, y cómo pueden ayudarte a mejorar tu estrategia digital.

Semrush

Es una de las herramientas SEO más completas. Semrush permite analizar y comparar tus datos con los de tu competencia directa en función de diferentes palabras clave o intenciones de búsqueda. Independientemente de tu sector, ubicación o tamaño, es posible monitorizar tus métricas y confrontarlas con las de tus rivales. 

También cuenta con la herramienta “Keyword Gap”, que te permite comparar las palabras clave de tu sitio web con las de tu competencia, pudiendo descubrir nuevas oportunidades para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web. 

Semrush permite generar informes analíticos SEO que te ayudarán a comprender mejor los datos de búsqueda, el tráfico o la procedencia de tus usuarios. Además, esta herramienta permite ver todos tus artículos destacados en un espacio propio junto a sus palabras clave relacionadas y las veces que se ha compartido a través de las redes sociales.

Junto a su completo análisis SEO, esta herramienta resulta muy útil para la estrategia SEM, ya que incorpora funcionalidades que permiten optimizar anuncios y ajustar tus campañas para lograr mejores resultados. 

Esta herramienta de pago ofrece múltiples oportunidades de personalización en función de las necesidades y objetivos de cada empresa, lo que la convierte en una excelente inversión para mejorar el SEO y SEM a largo plazo.

Semrush

Sistrix

Es similar a Semrush, aunque tiene algunas particularidades. Sistrix es una herramienta especializada en SEO on Page capaz de comprobar grandes volúmenes de información y procesar informes completos sobre tu posición con respecto a tus competidores. 

Sistrix se compone de seis módulos principales: SEO, Linkbuilding, Optimizer, Ads, Social y Marketplace. Una de las principales ventajas de esta herramienta SEO, es su capacidad para rastrear más de 30 países con bases de datos que se actualizan diariamente.

Cuenta, además, con herramientas extra como el “Sistrix snippet generator” que permite analizar contenido dentro de las meta descripciones y sugerir después posibilidades de mejora para aumentar el tráfico.

SE Ranking

SE Ranking permite monitorizar las posiciones de tus palabras clave en Google, realizar auditorías SEO técnicas, analizar la competencia y controlar los backlinks, todo desde un mismo panel de control. 

Gracias a su base de datos de backlinks y su herramienta de análisis de competidores, permite diseñar estrategias SEO adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Además, esta herramienta SEO destaca por su facilidad de uso, la personalización de informes y planificación de estrategias, siendo una opción muy completa tanto para negocios como para agencias de marketing. 

Seranking

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta SEO gratuita de Google que sirve para comprobar el estado de indexación de tu sitio web, optimizar su visibilidad y monitorizar su posicionamiento en las búsquedas.

Una de sus funcionalidades más útiles, es la capacidad de analizar el origen de tus visitas, identificar con qué palabras clave te están encontrando tus usuarios y desde qué dispositivos lo hacen. Además, es especialmente útil para evaluar el nivel de optimización de la página web en su versión móvil. 

También señala las palabras clave más importantes de tu portal y muestra cuáles son los errores que los robots de Google detectan, lo que facilita la corrección de problemas técnicos y mejora la indexación de tus páginas. 

Google Search Console

Screaming Frog

Screaming Frog es otra herramienta SEO muy útil, con una versión de pago y otra gratuita que puede servir para proyectos pequeños o para aquellos que estén empezando con el SEO. 

Su especialidad es analizar el estado de todas las URLs de una página web, rastrear enlaces internos y externos, e identificar imágenes rotas, lo que te permite realizar una auditoría SEO completa. Esto te ayudará a corregir errores técnicos que podían estar afectando al rendimiento de tu sitio web.

Además, esta herramienta te permite realizar un análisis de las redirecciones y los códigos de estado HTTP, manteniendo una estructura de tu sitio web limpia.

A diferencia de todas las herramientas SEO mencionadas anteriormente, se trata de una aplicación “de escritorio” y no online. La descarga es gratuita, aunque tiene una versión de pago que ofrece un análisis más detallado y con más opciones.

Screaming Frog

Ahrefs

Ahrefs, por su parte, es la herramienta más importante de SEO off Page. Tiene una base de datos que se actualiza de forma diaria, y que ofrece información actualizada sobre los enlaces entrantes (backlinks) a nuestra página web, pudiendo gestionar de forma más eficiente la estrategia de linkbuilding.

Además, en el apartado de “Ahrefs Site Explorer”, podrás analizar la cantidad y calidad de los backlinks de cualquier dominio, pudiendo compararlos con los de tu competencia. 

Si estás trabajando en mejorar el SEO off Page, deberás entender que los enlaces entrantes son clave para que una página escale posiciones en los motores de búsqueda. Por ello, Ahrefs es una herramienta imprescindible para mejorar el SEO.

Un extra: Google Analytics

Otra herramienta muy útil vinculada con el SEO es Google Analytics. Mientras que con Search Console podemos saber únicamente desde dónde y con qué intención de búsqueda han llegado los usuarios a la página, con Analytics conoceremos, además, todos los datos de los usuarios una vez que ya están dentro de la web.

Google permite enlazar ambas cuentas, que se integrarán dentro de la matriz principal de Analytics. Con esta herramienta SEO, podremos monitorizar el perfil de nuestro público objetivo, saber qué páginas le interesan más, los enlaces que más convierten o el número de páginas visitadas por sesión.

Además, con Analytics también podrás configurar objetivos y embudos de conversión, lo que es perfecto para medir el rendimiento de las acciones SEO a largo plazo. 

En rIL utilizamos estas y otras herramientas especializadas en SEO para mejorar el posicionamiento en Google de múltiples empresas. ¿Quieres mejorar el SEO de tu negocio? Nosotros te podemos ayudar con un asesoramiento personalizado. ¡Déjalo en nuestras manos!