Cómo planificar una estrategia de linkbuilding natural y que funcione

Estrategia de linkbuilding | Posiciona una web con enlaces externos

Para un especialista SEO que esté tratando de posicionar una web o un blog, no hay nada más satisfactorio que conseguir un enlace de calidad que conduzca a la página que está intentando impulsar. Google siente especial devoción por las webs que, por su contenido relevante y de calidad, reciben multitud de links desde otras páginas. Por decirlo de forma coloquial, el buscador otorga relevancia a la web por cada referencia externa, sobre todo si procede de una página con autoridad. Esto, unido a un buen trabajo interno, ayudará a la web a ocupar los primeros resultados de búsqueda.

Pero no todo vale. La estrategia de linkbuilding, en la que tendrán cabida tanto links de pago como gratuitos, no puede contemplar enlaces sospechosos, poco trabajados y de dudosa procedencia. El linkbuilding SEO off page requiere de los mismos principios que cualquier otro tema del posicionamiento SEO: llevar a cabo prácticas naturales, no generar patrones y armarse de paciencia. Porque los resultados de una estrategia de linkbuilding tardan unos meses en verse reflejados en Google.

Qué hacer antes de trazar la estrategia de linkbuilding

La mejor estrategia de linkbuilding no servirá de nada si la web no está trabajada. Es imperativo que tenga un contenido original y de calidad, que la estructura de la página esté optimizada y que el enlazado interno tenga un trabajo detrás. Y no menos importante es que el proyecto cuente con cierto recorrido. ¿O acaso es normal que una web tenga decenas o cientos de enlaces entrantes a las horas de estar online?

Lo primero que se debe tener en cuenta es qué apartados de la web queremos que reciban enlaces. Podemos alternar la página de inicio con alguna otra página e, incluso, con una entrada del blog. Además, cada enlace que obtengamos tendrá que ser distinto, o al menos deberemos asegurarnos de que nuestra estrategia de linkbuilding goza de cierta diversidad: no todos los usuarios buscan lo mismo ni piensan igual, por lo que no todos dirigirán el link a la misma URL ni elegirán el mismo anchor text (el texto que acompaña el enlace).

Enlaces gratuitos para un linkbuilding natural

Lo natural en cualquier proyecto es que arranque sin enlaces. Y que los primeros que le lleguen no tengan el prestigio de un periódico o una web de gran relevancia. Google lo sabe y, por eso, va a poner su lupa en una web recién indexada que cuente con links de 30 cabeceras y 50 blogs de renombre. Por eso la estrategia de linkbuilding debe empezar con enlaces que en otras circunstancias consideraríamos de poco nivel.

Este tipo de links se encuentran en foros, directorios, plataformas universitarias y otras páginas que permiten publicar artículos de forma rápida y gratuita. En este punto inicial de nuestra estrategia de linkbuilding nos da igual si el enlace es nofollow/dofollow (es decir, que transmita autoridad o no). Lo importante es que Google vea que se empieza a hablar del proyecto.

Eso sí, antes de empezar a colocar enlaces sin medida, conviene comprobar que las páginas web que nos van a enlazar posicionan un buen número de palabras clave. También es importante que estén relacionadas con nuestro proyecto y que no tengan un exceso de enlaces salientes, lo cual podría llegar a ser perjudicial para la estrategia de linkbuilding.

Dónde comprar enlaces y cómo seleccionarlos

Una de las partes más importantes dentro de una estrategia de linkbuilding es la compra de enlaces. No hay que abusar de ellos, sobre todo al principio, o podemos ser penalizados por Google. Y lo ideal sería combinar enlaces de distintas autoridades, de los cuales unos cuantos serán nofollow. Otros consejos a la hora de comprar enlaces son los siguientes:

  • Busca webs que posicionen palabras clave relacionadas con el proyecto. Para un negocio de jardinería, tiene más sentido un enlace desde una revista de decoración que desde un periódico generalista con poca autoridad.
  • Huye de los sitios que están de capa caída, podrían estar penalizadas y perdiendo autoridad. En una estrategia de linkbuilding tiene más sentido apostar por webs que muestran un crecimiento en los últimos meses.
  • Compara precios y ofertas en las distintas plataformas que centralizan la compraventa de enlaces, como prensalink o prensarank. Las tarifas cambian periódicamente y siempre hay buenas opciones.
  • Vigila los subdominios. No siempre cuentan con la autoridad de la web matriz… por eso, casi siempre, son tan baratos. Y en ocasiones nos obligan a compartir espacio con otros cientos de links.

Estrategia de linkbuilding | Posiciona una web con enlaces externos

Cómo enlazar dentro de una estrategia de linkbuilding

Como mencionábamos anteriormente, una estrategia de linkbuilding debe ser, ante todo, natural y poco repetitiva. Por eso hay que evitar ciertos patrones y vicios que harían que Google se percatase de este posicionamiento buscado:

  • Mima el texto del enlace. No es lógico que todos los enlaces que entren a tu web lo hagan nombrando la url de la página de inicio. Un buen número pueden hacerlo, pero muchos otros deberían incluir otras palabras clave. Si posicionas la web de una agencia de marketing de Zaragoza, puedes usar “agencia de marketing en zaragoza”, “marketing en Zaragoza”, “consultora SEO de Zaragoza”, entre otros.
  • Varía las páginas de destino. Combina enlaces a la página de inicio y a otras páginas, incluido el blog si tienes un contenido relevante. Es la única forma de que la estrategia de linkbuilding no pierda esa naturalidad pretendida.
  • Rodea el texto del enlace de palabras clave. Google valora los textos coherentes y cohesionados, que no cambien de tema de forma abrupta.

Trabajar las notas de prensa para potenciar el trabajo de linkbuilding 

Una forma interesante de obtener enlaces, sobre todo cuando tenemos un contenido relevante que compartir, es trabajar las notas de prensa con enlace a la web. Aparecer en una página con autoridad, como suele ser el caso de los medios de comunicación, favorece el posicionamiento de una web, más allá del tipo de enlace que use cada periódico.

Es importante no utilizar la misma nota de prensa para todos los medios, sino enviar distintos textos adaptados a cada uno de ellos, con contenido relevante a nivel local o sectorial y con diferentes textos de enlace y páginas de destino. Así será todo más orgánico y la campaña de linkbuilding resultará, si cabe, más natural.

En nuestra agencia de marketing de Zaragoza somos expertos en estrategias de linkbuilding. Contamos con diferentes clientes y proyectos en ciudades españolas y europeas a los que ayudamos con su posicionamiento en los motores de búsqueda. ¡Consúltanos!

(Publicado el 20-02-2023)