SEO LOCAL: GUÍA PARA PRINCIPIANTES

SEO local: Guía para principiantes

¿Cuántas personas te están buscando en Internet? ¿Tienes un local físico y te gustaría que te visitaran? Entonces, ¡te interesa conocer el SEO local!

Las estrategias de posicionamiento SEO son fundamentales en los planes de marketing digital. Mejoran la posición de tu sitio web en las búsquedas orgánicas y dan visibilidad a tu empresa para conseguir más visitas. En este sentido, Google es el más utilizado para la intención de búsqueda de los usuarios y es dónde más esfuerzos se concentran para trabajar las estrategias de posicionamiento.

Qué es el SEO local y su importancia

El SEO local son el conjunto de estrategias que se utilizan para optimizar la visibilidad online de un negocio en una ubicación específica.

Al introducir palabras clave en una ubicación geográfica determinada, el algoritmo de búsqueda cambia mediante el uso de dispositivos móviles y a la geolocalización del usuario. De esta forma, cualquier usuario que necesite un producto o servicio y realice una búsqueda, encontrará empresas que se ubiquen en su zona.

En este sentido, estar entre las primeras posiciones gracias al posicionamiento SEO local favorecerá las ventas online y facilitará que los clientes acudan a nuestro negocio físico.

¿Cuáles son los beneficios del SEO local?

Google está enfocado a mejorar la experiencia de búsqueda dándole soluciones a los problemas que plantean los usuarios. El trabajo de posicionamiento con SEO local es valioso para negocios que reciben público de forma presencial sobre todo gracias a Google Maps.

Aumenta la visibilidad en una zona geográfica

En el caso de las búsquedas locales, la optimización ayuda a posicionar un negocio entre los competidores en una ubicación determinada, aumentando su visibilidad de forma orgánica.

Incentiva a la acción

Tras una intención de búsqueda en un momento determinado, el usuario puede ponerse en contacto con el negocio, ver las reseñas de otras personas, ver fotos del local y saber cómo llegar hasta él.

Atrae público nuevo

Personas que nunca hayan oído hablar de tu negocio pueden encontrarte si están buscando servicios similares en su zona geográfica, aumentando de esta forma los potenciales clientes.

SEO local con Google Maps

Si tu negocio tiene una o varias sedes físicas, la geolocalización de estas es primordial, no solo para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, sino también para atraer clientes.

Si, por ejemplo, un usuario busca una empresa de enmarcación de cuadros, lo más probable es que vaya a una cercana. Bien lo haga desde la propia app de su teléfono móvil o desde Google, el usuario introducirá palabras claves relacionadas y Google le mostrará las tres empresas más populares en la primera página de búsqueda que estén cerca de él.

Lo mismo sucederá con cualquier negocio que tenga tiendas físicas. Saber cómo aparecer en Google Maps es simplemente imprescindible y es la base de toda estrategia de SEO local.

Google Maps

Criterios de Google para el posicionamiento local

Los resultados locales se basan en la relevancia, la distancia y la evidencia. La combinación de estos factores permite encontrar los mejores resultados para las búsquedas.

  • Relevancia. Mide la correspondencia entre tu actividad y la intención de búsqueda.
  • Distancia. Calcula la distancia entre la localización del dispositivo móvil y la ubicación del negocio.
  • Evidencia. Hace referencia al nivel de notoriedad, la estructura de una web y la reputación online.

¿Cómo hacer SEO local?

Una vez que has definido tu actividad, sector comercial, zona geográfica de influencia y cliente ideal, deberás trabajar una serie de estrategias que ayuden a tu posicionamiento local.

Optimiza tu ficha en Google My Busines

Es la base de tu SEO local. Es el factor de clasificación primordial si hablamos de ubicaciones geográficas concretas y de generar nuevos clientes para tu negocio.

Al crear una ficha a través de una cuenta Google, es esencial completar los datos principales como el nombre de la empresa, la categoría, la dirección, los horarios, el teléfono, la dirección web o la accesibilidad. También es importante que pongas imágenes e incluso que motives a que los clientes las cuelguen. Cuanto más completo sea, más relevante será.

Incentiva las reseñas

Las opiniones online son importantes para la toma de decisiones de otros usuarios. En ellas, se muestra lo que otros clientes piensan acerca de tu negocio y, si son positivas, aportan mayor confianza.

Para el posicionamiento en Google, estas calificaciones son esenciales para entender qué piensan los usuarios. Cuantas más tengas y mejor sea tu nota, tu posicionamiento mejorará.

Algunos métodos para conseguir reseñas pueden ser la colocación de códigos QR en tu negocio, enlaces en el correo electrónico o página web o comentarlo cuando compren un producto en la tienda.

Reseñas en Google

Crea páginas web responsive

Las búsquedas a través de los dispositivos móviles han superado con creces a las de ordenador. Si un cliente local está buscando un servicio que ofrezca tu negocio y accede a tu web desde el buscador móvil o desde la ficha de Google My Business, tu página deberá estar correctamente optimizada.

Marketing de contenidos

En la línea del aumento de uso de los dispositivos móviles, es recomendable crear contenidos con una estructura poco extensa y que capten la atención del lector.

Por otro lado, cualquier contenido deberá incluir palabras clave que ayuden a posicionar la web y que responda a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Además, pueden ser textos específicos enfocados a una zona geográfica concreta. Por ejemplo, si tienes un hotel, puedes crear contenido acerca de curiosidades turísticas de la zona.

Esperamos que este post te haya ayudado a entender qué es el SEO local y qué cuestiones tienes que tener en cuenta para implementarlo en tu negocio.

Es hora de evaluar si esta estrategia puede encajar en tu propuesta y, si es así, ¿quieres que te ayudemos?