¿Qué debe tener un buen perfil en LinkedIn?

Hoy en día, estar dentro del mundo digital es más necesario que nunca para destacar sobre tus competidores. Tanto las empresas como los profesionales navegan por la red para enterarse de las novedades del sector y mejorar su presencia en Internet, ya sea con el objetivo de captar nuevos clientes o buscar un nuevo trabajo.

Dentro de esta fórmula, una de las claves es tener un perfil en LinkedIn. Pero, ¿te has preguntado qué información debe contener para llamar la atención en tu sector? En este artículo te explicaremos lo que debe tener un buen perfil en LinkedIn.  

Razones para crearte un perfil en LinkedIn

A día de hoy, LinkedIn es una de las redes sociales de profesionales y negocios por excelencia, ya que cuenta con más de 830 millones de usuarios registrados y más de 58 millones de empresas registradas.

Conseguir contactos a través de LinkedIn te permitirá obtener una serie de beneficios que facilitarán el logro de tus objetivos profesionales:

  • Gestionar y potenciar tu marca personal: una buena comunicación con publicaciones, acompañadas de hashtags, desde tu perfil en LinkedIn llamará la atención. Ya que los usuarios están más atentos al contenido que uno comparte que al CV de este.
  • Obtener un nuevo empleo: hacer un perfil atractivo en LinkedIn llamará la atención de los recruiters y headhunters. Esto es crucial, porque muchos utilizan LinkedIn para buscar profesionales que se ajusten al perfil que necesitan.
  • Ampliar tu red de contactos: un perfil en LinkedIn permite conocer a otros profesionales con los que intercambiar ideas. Por lo que tener una cuenta en esta red te ayudará a encontrar compañeros de tu sector o a clientes potenciales que puedan interesarse por lo que ofrezcas.

Aspectos clave en un buen perfil en LinkedIn

Ahora que ya sabes la importancia que tiene un perfil en LinkedIn, vamos a mostrarte los aspectos clave que debes tener en tu cuenta para destacar:

1. Objetivos definidos

Para tener un buen perfil en LinkedIn, es necesario que establezcas primero cuáles son los objetivos profesionales que buscas conseguir. ¿Quieres usar LinkedIn para buscar trabajo? ¿O acaso quieres ofrecer un servicio independiente? Determinar tu orientación te ayudará a optimizar tu perfil de la mejor manera posible.

Lo he quitado porque hay gente que se crea LinkedIn solo para buscar trabajo.

2. Una foto de perfil profesional

En tu perfil en LinkedIn debes colocar una imagen en la que se te vea con una buena presencia, que pueda demostrar tu cuidado personal y profesionalidad. Esto te dará mayor credibilidad para destacar entre la multitud. Para ello, intenta que la foto vaya de la mano con tus objetivos, que esté realizada de manera profesional y salgas tú solo en un primer plano.

3. Palabras clave

El posicionamiento SEO también tiene influencia en LinkedIn. Al tener un buscador dentro de su plataforma, LinkedIn muestra resultados que coincidan con la búsqueda de tus palabras clave. Por ello, intenta que tu perfil en LinkedIn contenga términos relacionados con tus objetivos. Por ejemplo, si buscas un nuevo trabajo asociado a la ‘gestión de proyectos’, asegúrate de que esa palabra clave salga en tu perfil.

4. Un titular eficaz

Si quieres optimizar tu perfil en LinkedIn, puedes personalizar el titular de tu cuenta para hacerlo más atractivo. El titular es lo primero que lee un usuario sobre ti, sin necesidad de entrar en el perfil, así que asegúrate de que sea breve, claro, contenga palabras clave y resuma lo que haces con un buen eslogan.

5. Una descripción cuidada

Después del titular, la descripción ‘Acerca de’ es la parte más importante de tu perfil en LinkedIn. Si deseas optimizarlo de la mejor forma, asegúrate de incluir un resumen sobre ti, sin que sea una copia de la trayectoria laboral de tu CV. Cuéntale al mundo, a través de técnicas de storytelling y palabras clave, cómo tus habilidades pueden ser beneficiosas y por qué tú eres la mejor opción, ya sea como profesional o como negocio. Recomendamos una extensión de alrededor de 150 palabras para tu descripción idónea.

6. Recomendaciones y grupos de referencia

Las recomendaciones de un perfil en LinkedIn son fundamentales para darle credibilidad. Eso sí, es imprescindible que sean de personas que han trabajado contigo y conozcan bien tu forma de trabajar. Puedes complementar esto uniéndote a grupos de interés y participando en conversaciones para mostrar la pasión que sientes por tu profesión.

Errores a evitar en tu perfil en LinkedIn

Por supuesto, no solo es importante conseguir alcanzar esa cuota de calidad con tu perfil, sino también mantenerla. Por ello, te recomendamos evitar estos errores:

  • Nunca realices una publicación polémica o criticando a otra empresa.
  • No pongas información personal injustificada y no relacionada con tu trabajo.
  • Evita usar un lenguaje intrusivo, poco cuidado y enrevesado.

Si quieres que tu perfil de LinkedIn esté al día con las novedades de la red social, te recomendamos que te apoyes en un equipo profesional de redes sociales. En nuestra agencia de marketing digital en Zaragoza contamos con expertos en social media dispuestos a impulsar tu marca en esta plataforma. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar tus redes sociales!

 

 

(Publicado el 08-05-2024)