¿Para qué sirve cada red social?

“Si tu negocio no está en Internet, no existe”. Lo dijo Bill Gates hace unos años y a día de hoy sigue siendo el mantra por excelencia en el mundo empresarial.  Y es que, con el imparable desarrollo de las nuevas tecnologías, la presencia online se ha convertido en un requisito indispensable para que los negocios adquieran visibilidad.

Pero atención, porque en el mundo digital no todo vale. Proyectar una imagen descuidada en la web o en las redes sociales puede generar una sensación de desconfianza en los usuarios. ¿Qué pensarías, por ejemplo, si al visitar la página de Facebook de un restaurante el último menú publicado fuese del año 2014?

Si estás visible en Internet, ponte tus mejores galas. Es preferible que centres tus esfuerzos en mantener actualizadas una o dos redes sociales que tener un perfil muerto en seis. Y al igual que es importante cuidar tu presencia, también lo es elegir aquellas redes que se adapten a tus necesidades. Una cuenta de Instagram, que se basa en la difusión de imágenes, podría servir de escaparate para una tienda de ropa, pero resultaría poco práctica para un despacho de abogados, por ejemplo.

Llegados a este punto, la pregunta que se nos plantea es ¿qué red social es la que más le conviene a mi negocio? A continuación, te damos algunas claves para ayudarte a identificar la opción que más se adapte a tus necesidades:

Facebook

Es la reina indiscutible de las redes sociales. Con más de 1.65 billones de usuarios y 74 millones de páginas creadas es una de las redes sociales más versátiles, ya que permite la publicación de texto, imágenes, video… sin límite de espacio.

Aprovéchala para:

  • Publicar contenido que pueda ser fácilmente compartido en los perfiles de tus seguidores
  • Generar relaciones más estrechas con los clientes
  • Crear campañas a través de Facebook Ads
  • Cuidar la marca. Gracias a Facebook podemos mostrar el lado más humano de las empresas

Twitter

Esta red social de nanoblogging cuenta con 320 millones de usuarios en todo el mundo. Sus publicaciones, de un máximo de 140 caracteres, permiten la inserción de vídeos e imágenes.

Aprovéchala para:

  • Informar a tus seguidores a través de publicaciones
  • Interactuar de una manera inmediata con tus seguidores: resolver dudas, dar respuesta a quejas…
  • Compartir contenido relacionado con tu marca
  • Conocer la opinión sobre tu marca a través de los #hashtags

Instagram

Con más de 600 millones de usuarios, su actividad se basa en compartir imágenes. A través de tu perfil, formado por un mosaico de todas las imágenes que has publicado, puedes ofrecer una visión general de la línea de tu negocio.

Aprovéchala para:

  • Mostrar tus productos
  • Atraer a tu perfil a usuarios interesados en tu negocio a través de los #hashtags

YouTube

YouTube es la tercera página web más visitada a nivel mundial y el segundo buscador más importante del mundo. Te permite compartir vídeos e interactuar con la comunidad a través de los comentarios.

Aprovéchala para:

  • Publicar tutoriales acerca de cómo utilizar tus productos
  • Generar viralidad con un vídeo de calidad
  • Mostrar los atributos de aquellos productos que sean difíciles de captar en una simple imagen

LinkedIn

LinkedIn es la red de profesionales más importante: cuenta con más de 15 millones de usuarios en todo el mundo.

Aprovéchala para:

  • Dar visibilidad a tu negocio en el ámbito profesional
  • Conectar con empresas y crear círculos de contactos
  • Buscar posibles candidatos para tu empresa

Google Plus

Google Plus o Google+ es, quizás, la red social menos utilizada de entre todas las anteriores, pero para una empresa puede resultar tremendamente útil.

Aprovéchala para:

  • Ofrecer información básica sobre tu negocio a través de Google Places
  • Compartir a través de los círculos sociales
  • Llegar a usuarios que no se encuentran en otras redes sociales

Con tantas opciones entre las que elegir es lógico que nos entre algo de vértigo. Y es que el mundo de las redes sociales es más complicado de lo que parece. Si tienes cualquier duda, en rIL estudio somos expertos en la gestión y marketing a través de las redes sociales.

(Publicado el 20-12-2016)