¿Cuáles son las mejores horas y días para publicar en Instagram y TikTok en 2022?

Cuando hablamos de redes sociales y de cómo mejorar la interacción y las visualizaciones de los posts que publicamos, siempre hay varias cuestiones que se nos vienen a la mente: ¿a qué hora es mejor subir mi contenido? ¿Cuándo? ¿Por la mañana o por la tarde? ¿Qué día es mejor? ¿Un lunes o un sábado?

Todas esas preguntas vamos a responderlas, y a dar una solución para que podáis empezar a rentabilizar y optimizar mejor vuestro tiempo.

Entender el algoritmo

En primer lugar, hay que saber que sí, efectivamente, hay días y horas mejores para subir contenido, tanto en Instagram como en TikTok.

Los algoritmos de las redes sociales suelen potenciar y enseñar más a los usuarios las publicaciones que se acaban de crear, aunque últimamente la tendencia en los principales canales está siendo mostrar las publicaciones que mejor están funcionando en términos de engagement, en vez de las últimas que se han publicado. Esto lo podemos ver claramente en ejemplos como Twitter, Instagram y Facebook, las cuales, antes al entrar en la aplicación, te mostraban las últimas publicaciones de personas a las que seguías, y ahora han cambiado este modelo, y te muestran primero las que más interacción están teniendo, incluso aun siendo de usuarios a los que tú no sigues.

Factores que influyen

No obstante, aunque cada vez más la tendencia sea hacia ese funcionamiento, esto no significa que no siga siendo importante el cuándo se sube un post. Una publicación tendrá mejor rendimiento potencial si se sube a una hora que otra. Este fenómeno se da por varios motivos, pero principalmente por los dos siguientes:

  • Factor social: Hay que tener en cuenta qué está haciendo la mayoría de la gente en el momento en que nosotros decidimos subir un post, puesto que, si subimos un vídeo un lunes a las 10 de la mañana, probablemente la mayoría de seguidores estarán en el trabajo o en clase, por lo que tendrá una interacción inicial muy baja y eso hará que la plataforma lo muestre menos. Si a esto añadimos que la publicación pueda ser de un tipo de contenido que no se pueda ver en sitios como los mencionados (si subimos un vídeo narrado o con música), la persona, aunque utilice la red social en su trabajo o en clase, descartará verlo, y también seremos castigados por la aplicación.
  • Factor geográfico: A la hora de publicar a una hora determinada, tenemos que saber muy bien cuál es nuestro público objetivo y desde qué países nos están siguiendo o ven nuestro contenido. Esto es porque, aunque subamos el contenido desde España, es probable que tengamos numerosos seguidores en países de Latinoamérica, y quizá subamos un post en la madrugada de estos países, siendo perjudicial para nosotros.

Ahora que sabemos estas dos cosas, sencillas, pero de las que quizá en un primer momento no nos damos cuenta, habría que mirar exactamente qué nos funciona a nosotros. Es decir, ver en una aplicación o programa de análisis cuál es nuestro público objetivo, desde dónde nos ven o nos siguen, el rango de edad, y, sobre todo, en qué días y a qué horas están más activos en la aplicación.

Para que podáis analizarlo, os vamos a mostrar 5 de las mejores herramientas para ver vuestras analíticas de redes sociales, y, más en concreto, de Instagram y TikTok.

No obstante, al final del artículo os dejaremos cuáles son las mejores horas en general para publicar, tanto para cuentas nuevas como para aquellas que no tienen todavía suficientes seguidores para fijarse en las métricas.

Mejores herramientas para análisis de estadísticas en redes sociales

1. Metricool

La plataforma reina para análisis de redes sociales. Tiene versión tanto de ordenador como de móvil y dispone tanto de una versión gratuita (perfecta para usuarios que solo quieran analizar una cuenta de cada red social) y varias opciones de pago. Tiene como posibles redes para analizar a Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn, Twitch… y muchas otras plataformas para poder ser analizadas.

Con Metricool vas a poder analizar de una manera sencilla todas tus estadísticas de crecimiento a lo largo del tiempo, planificarte tus posts e incluso programarlos. Además, se pueden gestionar las campañas de publicidad que realices con Google Ads y Facebook Ads y conseguir informes personalizados de tus diferentes redes sociales.

2. Analytics propias

Tanto Instagram como TikTok (y normalmente la mayoría de redes sociales) tienen un apartado dentro de la aplicación totalmente gratuito para poder ver tus estadísticas a lo largo del tiempo, como pueden ser el número de cuentas alcanzadas, las cuentas que interactúan, la evolución de los seguidores, tasa de crecimiento, ubicaciones y sexo de tus seguidores, así como horas y días en los que más activos están.

En caso de que no os aparezca esta opción de estadísticas (en Instagram aparece como Insights), es posible que sea porque tengáis que cambiar vuestro tipo de cuenta a una Cuenta de Empresa o Cuenta de Creador.

3. Onlypult

Esta plataforma no tiene opción gratuita, tan solo una prueba de 7 días, pero proporciona herramientas que no ofrece ninguna otra, como puede ser la posibilidad de subir el contenido directamente desde el ordenador, manejar muchas cuentas al mismo tiempo desde la misma pantalla y, por supuesto, analizar las estadísticas, tanto de nuestra cuenta, como de lo que está ahora mismo en tendencia.

Además disponen de un servicio de creación de páginas de micro-landing, un sitio web sencillo con la información más importante para poder hacer crecer las ventas en Instagram y otras redes sociales.

4. Hootsuite

Es la plataforma más utilizada y de las más conocidas en general. Al igual que Onlypult, esta no tiene opción gratuita, pero ofrece un período de prueba mayor, en este caso de 30 días. Aun así, mantiene muchas similitudes en cuanto a funcionalidades se refiere ya que fue diseñada con la intención de ser una plataforma multicuenta y multitarea, pudiendo realizar gestiones y análisis de varias cuentas a la vez y desde la misma pantalla.

Está más enfocada a empresas o creadores donde haya más de una persona trabajando en sus redes, ya que hay un servicio interno de mensajería y de planificación para poder optimizar todo lo relativo a las redes sociales en la propia plataforma.

5. Audiense

Completamos la lista con esta herramienta (también de pago con 15 días de prueba) ya más profesional y para empresas algo más experimentadas, no tanto para creadores de contenido independientes. De hecho, lo que consigue esta plataforma es analizar un segmento de las redes y del mercado para elaborar estrategias y reglas automatizadas monitorizando ella misma según tus estadísticas de las redes sociales la mejor opción en cuanto a publicidad y plantillas personalizadas.

Tiene muchas funcionalidades para ver todo tipo de estadísticas parecidas a las Insights de Instagram y muchas otras más que nos pueden ser de gran ayuda.

Mejores días y horas para Instagram y TikTok

Una vez hemos analizado las estadísticas mediante estas herramientas, y teniendo en cuenta también los factores previamente comentados, podemos hacernos una idea de qué días y a qué horas publicar en nuestras redes. Sin embargo, si aún no lo tenemos muy claro o estamos empezando en este mundo, es posible que queramos saber qué horas y días son las que mejor resultado dan. Se han hecho varios estudios de análisis de redes sociales que concluyen que en Instagram y TikTok:

  • Los mejores días para publicar son lunes, jueves, viernes y domingo
  • Las mejores horas para publicar son de 15:00 a 16:00 y de 20:30 a 21:30

Estos horarios son más útiles si el público objetivo son estudiantes y trabajadores, ya que coincidirá con la salida de clase o del trabajo, que es cuando más activa está la gente en Instagram. Por otro lado, si tu público objetivo son personas que están la mayor parte del tiempo en su casa por la razón que sea, los horarios cambian levemente, siendo las mejores horas para publicar de 13:00 a 14:00 y de 20:00 a 21:00.

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad y lleves tus redes sociales a un punto aún más alto, potenciando tu crecimiento integral y sostenido tanto en Instagram como en TikTok.

(Publicado el 17-02-2022)