SEO Copywriting: Cómo aparecer en buscadores gracias a un buen contenido

Imagina que necesitas información sobre cómo construir un sofá con palés y te conectas a Internet. Vas a Google y tecleas “construir un sofá con palés”. Encuentras, entre las tres primeras posiciones, una página con el título “Construye un sofá con palés. Rápido, sencillo y barato”. Haces clic en él y lo lees detenidamente durante 3 minutos. Además, después de comprar el material necesario para construir el sofá, lo vuelves a releer días más tarde antes de empezar a montarlo.

¡Todo esto sucede gracias a la magia del SEO Copywriting!

Si un texto en una página web es interesante y, además, está optimizado para los buscadores, se duplican las posibilidades de que aparezca entre los primeros resultados, consiguiendo más tráfico para la página web.

Vamos a verlo más detalladamente.

¿Qué es el SEO Copywriting? 

 

El SEO son el conjunto de acciones cuyo objetivo es conseguir un buen posicionamiento web. Copywriting es la capacidad de redactar textos de forma persuasiva, consiguiendo así que el usuario se interese más por tu marca. El equilibrio entre estos dos conceptos es el SEO Copywriting.

Con la llegada de la era del marketing digital, crear un texto atractivo es fundamental para establecer confianza y convertir a los visitantes en compradores. Los buscadores como Google necesitan comprender de qué trata el contenido y si esa información es mejor que la de tus competidores.

Recibir más clics las páginas en los motores de búsqueda por parte de los usuarios, permanecer más tiempo en ellas e, incluso, compartirlas, aporta una mayor calidad al contenido, premiándose con las primeras posiciones en los resultados.

El verdadero arte del SEO Copywriting es encontrar el equilibrio entre el elemento creativo y la optimización para los motores de búsqueda.

SEO Copywriting Vs Copywriting Vs Redacción de contenido

 

Ya hemos visto que el SEO Copywriting añade un plus al copywriting convirtiendo textos interesantes y de valor en atractivos para los buscadores. Ello se consigue gracias al SEO on page mediante acciones como la inclusión de keywords y URLs, optimización de tiempo de carga, mejora de experiencia de usuario o diseño responsive.

Pero, ¿en qué se diferencia de la redacción de contenido? Aunque ambos tienen que ver con escribir contenido para una página web, el propósito de cada uno de ellos es completamente diferente.

Mientas el SEO Copywriting vende el producto y la marca a los usuarios que ya están casi decididos en el proceso de compra, la redacción de contenidos está enfocada a dirigir tráfico orgánico a tu página web desde los motores de búsqueda como Google.

 

¿Cómo aplicar el SEO Copywriting a tu negocio?

 

El SEO Copywriting puede convertirse en una herramienta importante del marketing digital para tu negocio ya que puede aportar:

  • Tráfico interesante para tu página.
  • Mayor tiempo de lectura en tu web.
  • Primeras posiciones en los buscadores.
  • Conversión de llamadas a la acción (descargas, suscripciones, compras, etc.).

Del mismo modo que no todos los copywriters SEO son iguales, los negocios tampoco lo son. De esta forma, siempre habrá que ir perfeccionando y adaptando los textos para conseguir los resultados deseados. En este sentido, en nuestra agencia de marketing digital trabajamos los textos en base a una serie de pautas específicas.

Investigación de palabras clave

Sabiendo que uno de los principales objetivos del SEO Copywriting es atraer tráfico cualificado a tu página, la orientación de palabras clave correctas basadas en las intenciones de búsqueda ayudará a que tu web aparezca entre los primeros resultados.

Para encontrar las palabras clave más relevantes, se pueden utilizar herramientas como SEMrush que te ayudará a comprobar métricas como el volumen de búsqueda o la dificultad de esa palabra.

Optimización del título

Una vez que ya están definidas las palabras clave, puedes estudiar aquellas webs de la competencia que, basadas en esas palabras, estén mejor posicionadas. Observa entre los 10 primeros resultados qué tienen en común esas páginas y recopila algunas ideas de optimización y redacción.

Basado en tu investigación y centrándote en tu contenido, tendrás que crear un título optimizado que incluya las palabras clave, que esté relacionado con el contenido del texto y que sea atractivo tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Este vendrá siempre acompañado de una descripción (meta description) que aporta más información al usuario para que haga clic en el enlace.

Estructura del copy

Independientemente del texto a redactar, este debe tener una estructura que permita al usuario seguir leyendo y mantener el interés, así como que sea fácilmente indexable por los motores de búsqueda.

Inicialmente tendrás que pensar una estructura de títulos y subtítulos que contengan palabras clave, que sean coherentes y que tengan correlación. Así, una vez configurada, debe guiar a los usuarios y a los buscadores de la manera más fluida posible.

La introducción debe atraer y enganchar a los usuarios, respondiendo a preguntas de cómo el contenido puede ayudarles o proporcionarles una solución y de por qué deberían seguir leyendo.

La parte central del contenido tiene que incentivar a los usuarios a que sigan avanzando por la página, creando una experiencia de lectura y evitando que la abandonen. Además de un contenido acorde con la intención de búsqueda, el lenguaje debe ser sencillo con párrafos claros e informativos.

Por último, el cierre debe resumir lo que se ha leído previamente y tiene que incluir un incentivo para que el usuario realice una acción en tu página.

Optimización de las páginas

El SEO Copywriting no se trata solo de palabras. Estas tienen que ir acompañadas de elementos visuales como imágenes o vídeos que estén relacionados con el contenido del texto.

Asimismo, hay que incluir enlaces a recursos tanto internos como externos que sean relevantes ya que son premiados por los motores de búsqueda. Mediante contenido externo das relevancia a tu marca respecto a la competencia y, a través de los enlaces internos, aportas una excelente experiencia de usuario relacionando contenido extra.

Las llamadas a la acción son también un elemento importante. La redacción SEO conduce habitualmente a que el usuario permanezca más tiempo en una página primero y, después, realice una acción concreta. De esta forma, se mejoran las conversiones, las visitas son de mayor calidad y se disminuye la tasa de rebote, siendo todas ellas características muy positivas para los motores de búsqueda.

Igual que cada empresa necesita su web específica, cada página interna demanda diferente contenido. Basado en el SEO Copywriting, deberás trabajar en función de tu sector y de la finalidad de tu página específica.

En rIL Estudio contamos con clientes en París, Singapur o Dubái que abalan nuestro trabajo. Por eso, no dudes en ponerte en las mejores manos y contactar con tu agencia de marketing digital de confianza en Zaragoza si quieres trabajar los textos de tu web. Te estamos esperando.

(Publicado el 19-05-2022)