Copywriting:
aprende a persuadir y vender con tu escritura

¿En qué consiste el copywriting?

¿Alguna vez has comprado algo que ni siquiera sabías que te estaban vendiendo? En eso consiste el copywriting. Si esto ha captado tu atención, sigue leyendo, porque desde nuestra agencia de marketing te damos las claves sobre esta técnica de escritura cada vez más demandada por las empresas.  

¿Qué es el copywriting?

El copywriting se trata de la capacidad de redactar textos de forma persuasiva para que un lector realice una acción concreta. A través de esta técnica, se consigue que un cliente potencial se interese por tu marca, se acerque a ella y adquiera tus productos o servicios.

Un especialista en el copywriting (denominado copywriter) tratará habitualmente de contar una historia en torno a su empresa o marca. Esto lo logrará a través de un método persuasivo llamado storytelling, el cual es uno de los procesos narrativos más extendidos y exitosos en el marketing digital actual.

¿Qué estructura debe seguir un buen storytelling?

Para poder lograr su función, el storytelling debe ser una narrativa ordenada que atraiga y conmueva a las personas que lean el contenido. Para conseguir los resultados esperados en un copywriting, el storytelling sigue la siguiente estructura:

1. Inicio de la historia y presentación del héroe

Se presenta una situación junto a unos personajes heroicos y un escenario. Poco a poco, el formato de copywriting brindará mayores detalles de la historia para comprenderla. Aquí, los personajes que actúen como los héroes de la historia deben compartir rasgos con el cliente potencial para que se sienta el protagonista de la trama.

2. Aparición de un conflicto y la llegada de un guía

Se plantea un problema que afecta al héroe con el que el cliente potencial se puede identificar. En ese momento puede aparecer un guía que ayude al héroe concediéndole un plan de acción. Ese plan, sujeto a la idea del copywriting, puede ser un concepto, un producto o una idea que transmitir.

3. El héroe consigue resolver su problema y concluye la historia

Gracias a ese plan de acción, el héroe obtiene su victoria y final feliz. La narración termina y se expone todo el mensaje que el copywriting buscaba hacer llegar al cliente potencial.

4. Representación de la moraleja de la trama

Este apartado utiliza el copywriting y el storytelling para reforzar el valor del mensaje, la idea, el producto o la empresa. Y se termina con un CTA ollamada a la acción’ para concienciar de nuevo al cliente sobre tu producto o servicio.

Copywriting y Storytelling

Las tres cuestiones principales de un buen copywriting

Como se puede comprobar, a la hora de realizar un storytelling, un buen copywriter debe tener siempre en la cabeza al cliente ideal de la empresa o marca. Por ello, a la hora de hacer un buen copywriting, hay que atender a tres cuestiones principales:

  • ¿Quién es el cliente ideal (conocido como buyer persona)?
  • ¿Cuál es su problema principal que puede resolver?
  • ¿Cómo va a solucionar esta necesidad?

El copywriting deberá ser específico, tratando de concretar lo máximo posible los mensajes. Para ello, además de identificar de forma correcta al buyer persona, deberá acercarse lo máximo posible a su forma de expresarse (su lenguaje) y a los temas que más le preocupan

Los tipos de copywriting más populares

Los contenidos de copywriting en marketing digital se pueden desarrollar en diferentes formatos en función del público objetivo, el canal de información o los deseos de la empresa o marca

Algunos de los tipos de copywriting más populares y usados en la actualidad son los siguientes:

SEO Copywriting

El SEO Copywriting tiene el objetivo principal de posicionar un texto (y en consecuencia una página web) en lo más alto de los buscadores.

Mediante una keyword research y una serie de labores de posicionamiento SEO, conseguirás que tus escritos luchen por aparecer en los primeros resultados orgánicos de Google en búsquedas específicas.

Copywriting para correos electrónicos

Este copywriting se encuentra orientado hacia el email marketing. El objetivo principal es dar un mensaje claro, conciso y relevante al cliente potencial para atraer su atención y conseguir su conversión y fidelización hacia la marca.

Es la forma más directa de conectar con el usuario. Un buen copywriting para correos electrónicos debe dirigirse hacia el perfil del cliente que buscamos. Para ello, los asuntos de cada correo deben estar definidos correctamente y acompañados de un buen diseño. Por último, el mensaje deberá mostrarle al lector qué problema tiene, cuál es tu producto y cuán mejor será su vida después de utilizarlo.

Copywriting con IA

El copywriting con Inteligencia Artificial utiliza software de procesamiento, combinado con un proceso de aprendizaje automático, para generar un contenido similar al que hubiera escrito un ser humano.

Aunque este software todavía necesita perfeccionarse de cara a la redacción, puede abarcar ideas para todo tipo de formatos que sirvan de ayuda al copywriter. Estos van desde publicaciones de blogs hasta correos electrónicos o guiones para vídeos. Algunos ejemplos de software para copywriting con IA pueden ser ChatGPT o Jasper.

Copywriting con hiperpersonalización de contenido

Esta técnica de copywriting utiliza tecnologías como el análisis de datos para recopilar información sobre los clientes y ofrecerles soluciones personalizadas.

Su misión será generar textos que estarán focalizados en los deseos y las necesidades del consumidor y apuntará hacia ellos de forma específica. Es el más dirigido a la venta directa de productos y servicios, ya que aumenta la lealtad y retención de los clientes y permite mejorar la eficacia de las campañas de marketing.

Si necesitas ayuda, en rIL Estudio contamos con copywriters especializados en todo tipo de contenidos y formatos. Tenemos clientes en París, Singapur o Dubái que abalan nuestro trabajo. Por eso, no dudes en ponerte en las mejores manos y contactar con rIL Estudio, tus expertos en marketing digital.