En los últimos años, cada vez es más conocida la palabra “influencer”. Esta hace referencia a aquellos usuarios que crean contenido en diversas redes sociales y que tienen un público fiel a quien pueden influenciar en sus decisiones de compra o, incluso, en sus opiniones.
Así, el marketing de influencers consiste en la creación de campañas de colaboración entre marcas e influencers a través de las redes.
En un principio, se consideraban influencers únicamente a los creadores de contenido en redes sociales. Sin embargo, hoy en día este término reúne cada vez más a personajes públicos o celebrities que también tienen esa capacidad de influenciar. Además, existe una categorización en función del número de seguidores de estos creadores. De este modo, se pueden clasificar a los influencers en función de sus seguidores como:
Sin embargo, a la hora de crear campañas con influencers, el número de seguidores no es el dato más relevante. Las marcas se centran en el engagement. Es decir, en el nivel de compromiso de los usuarios con el influencer, por lo que cuanto mayor sea el engagement del creador, mejores serán los resultados de la campaña.
Existen diversas formas de cómo hacer marketing de influencers, dependiendo del canal que se utilice para llevar a cabo las campañas. De esta manera, mientras que hay influencers con más presencia en Instagram (Instagramers) o Tik Tok (Tiktokers), otros optan por crear contenido en YouTube (Youtubers) y, recientemente, ha habido un auge en el mundo del streaming con plataformas como Twitch (Streamers).
Si por algún motivo el número de influencers ha crecido exponencialmente es porque realmente son una herramienta muy atractiva para las marcas. Los influencers consiguen promocionar productos o servicios de forma rápida, cercana y logrando una gran visibilidad para las empresas a través de sus redes sociales. Entre las diversas ventajas de implementar campañas de marketing de influencers, destaca:
En base a un ranking realizado por Merca2.es, los españoles más influyentes en España en 2022 son:
Creadora de contenido en diversas redes sociales, pero principalmente en Instagram. Cuenta con más de 2 millones y medio de seguidores en la plataforma e incluso tiene sus propias marcas.
Actriz que alcanzó gran visibilidad con la serie “Élite”, se ha convertido en la española con más seguidores de Instagram con casi 30 millones.
Streamer y presentador muy conocido en el mundo del streaming, cuenta con más de 10 millones de seguidores en Twitch.
Bloguera, influencer de moda y una de las pioneras en España. Cuenta con más de 3 millones de seguidores en Instagram y más de 2 en YouTube.
La influencer que saltó a la fama por YouTube, ahora cuenta con 2 millones de seguidores en Instagram, aunque también está presente en otras redes sociales.
Algunos de los ejemplos de campañas de marketing que se han realizado recientemente son:
Se trata de una campaña a lo grande donde durante 9 días, Ron Barceló reunió a influencers de toda España en la República Dominicana para disfrutar de fiestas temáticas, playa y mucha música. Durante esos días, los creadores de contenido promocionaron Ron Barceló en el corazón del Caribe a través de historias, posts y reels en sus redes sociales.
Durante esta campaña, la cadena de comida rápida puso a la venta una pizza creada por el streamer reconocido Ibai. Esta pizza se presentó como “La más dura” en Twitch y consiguió estar en el top 3 de las pizzas más pedidas de Domino’s Pizza. En su canal de YouTube se puede visualizar el vídeo que cuenta con más de 1 millón y medio de visualizaciones.
La influencer de moda optó por colaborar con esta marca de diseño de muebles para decorar su nuevo piso de Madrid. Durante esta colaboración, subió publicaciones a Instagram del resultado, así como también un reel del “antes y después”. Por otro lado, Kave Home publicó en su página web un post con imágenes del resultado y una pequeña entrevista a Dulceida.
Estos son solo algunos de los ejemplos de marketing de influencers con grandes creadores de contenido, aunque el tipo de campaña puede variar en función de la marca, los objetivos y la creatividad de quienes la plantean. Por ejemplo, existen colaboraciones a diario de marcas con micro influencers que solo requieren enseñar el producto en sus redes sociales, pero que también pueden llegar a crear grandes campañas de marketing que causen impacto en los usuarios y sean memorables en el tiempo.
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