¿Qué es el marketing de influencers?

Marketing de influencers

La palabra “influencer” ha pasado a formar parte de nuestro imaginario colectivo como un término más. De hecho, las redes sociales y otras plataformas digitales están repletas de influencers que, como bien indica la palabra, influyen en las decisiones de compra, opiniones y comportamientos de sus seguidores, gracias a su credibilidad y conexión con su audiencia.

Aquí entra el marketing de influencers, que consiste en la creación de campañas de colaboración, a través de las cuales las marcas aprovechan la influencia de estos usuarios para dar a conocer sus productos o servicios de una forma natural y dirigirse directamente a su público objetivo.

¿Quiénes son influencers?

Dentro del universo de los influencers, podemos encontrarnos con creadores de contenido en redes sociales, presentadores, streamers, celebrities, personajes públicos, entre otros.

Podemos categorizarlos en función del número de seguidores que tienen en las diferentes plataformas:

Tipos de influencers según seguidores

Sin embargo, este no es el dato más relevante de cara a las estrategias de marketing de influencers. De hecho, las marcas se centran en el engagement, o lo que es lo mismo, el nivel de compromiso de los usuarios con el influencer. Por lo que cuanto mayor sea el engagement del creador, mejores serán los resultados de la campaña.

Existen diversas formas de hacer marketing de influencers, dependiendo del canal que se utilice para llevar a cabo las campañas. De esta manera, mientras que hay influencers con más presencia en Instagram (Instagramers) o Tik Tok (Tiktokers), otros optan por crear contenido en YouTube (Youtubers) y, en los últimos años, ha habido un auge en el mundo del streaming con plataformas como Twitch (Streamers).

Ventajas del marketing de influencers

El número de influencers ha crecido de forma exponencial a lo largo de los últimos años por una razón obvia: son una herramienta muy atractiva para las marcas. Consiguen promocionar productos o servicios de forma rápida, cercana y logrando alcanzar una gran visibilidad para las empresas a través de las diferentes plataformas. Entre las diversas ventajas de implementar campañas de marketing de influencers, destacan:

  • Mayor cercanía y transparencia con el público, lo que aumenta la confianza de los seguidores.
  • Incremento del alcance de la campaña.
  • En algunos casos, consiguen mejorar el posicionamiento SEO de una página.
  • Refuerzo de la imagen de la marca, logrando posicionarla entre los consumidores.
  • Aumento del número de seguidores y la interacción de la cuenta de la marca.
  • Mayor eficacia, ya que el público se siente más conectado e identificado con los influencers.
  • Incremento de las conversiones en la página web.

Ejemplos de campañas de marketing de influencers

Algunos de los ejemplos de campañas de marketing que se han realizado recientemente son:

Pull&Bear con María Pombo

María Pombo colaboró con la marca de moda Pull&Bear para lanzar una colección exclusiva. La campaña incluyó fotos y vídeos promocionales en sus redes sociales, donde mostró los diferentes looks y estilismos de la colección.

Mango con Paula Gonu

Paula Gonu trabajó con Mango para promover su nueva línea de ropa. La campaña incluyó contenido creativo y dinámico, como videos de estilo "haul" y "try-on", donde Paula mostraba y comentaba las prendas de la colección.

Estrella Damm con Bad Gyal

Bad Gyal participó en una de las campañas de verano de Estrella Damm. Ésta incluyó un vídeo musical protagonizado por la cantante, eventos en vivo y publicidad tradicional en televisión y radio.

Campaña Estrella Damm con Bad Gyal

Vodafone con El Rubius

El Rubius, uno de los creadores de contenido más populares de España, colaboró con Vodafone en una campaña enfocada en la promoción de sus servicios de internet y telecomunicaciones. La campaña incluyó transmisiones en vivo, videos promocionales y publicaciones en redes sociales donde El Rubius destacaba los beneficios y la calidad del servicio de Vodafone.


Estos son solo algunos de los ejemplos de marketing de influencers con grandes creadores de contenido, aunque el tipo de campaña puede variar en función de la marca, los objetivos y la creatividad de quienes la plantean.

Si quieres mejorar la presencia online de tu negocio en redes sociales, confía en nuestros expertos en posicionamiento en redes sociales para crear una estrategia de éxito, ¡contacta con nosotros!