Cómo hacer marketing de influencers
Las redes sociales se inundan a diario de campañas publicitarias donde los influencers son los instrumentos principales para llevarlas a cabo. Hoy en día, el influencer marketing se ha convertido en una de las estrategias más eficaces y rentables para conseguir objetivos a través de las redes sociales.
¿Qué tipos de campañas con influencers existen?
Por lo general, existen dos tipos de campañas que se pueden realizar con los influencers:
- Campaña de intercambio: es aquella en la que la marca no remunera al influencer por realizar la colaboración, sino que regala un producto o servicio a cambio de que este la promocione en sus redes sociales.
- Campaña remunerada: por otro lado, están las campañas remuneradas. En este tipo de campañas, la marca y el influencer realizan una colaboración pagada donde negocian el fee (presupuesto), las acciones a llevar a cabo, el tipo de publicación…etc.
Asimismo, dentro de estos dos tipos de campañas existen una infinidad de posibilidades que variarán en función de la marca y la estrategia que lleve a cabo. En algunos casos, las campañas solo tienen pactada una publicación y, en otros, es posible que incluso el influencer sea embajador de la marca durante un tiempo determinado.
¿Qué objetivos se pueden conseguir con una campaña de marketing de influencers?
A la hora de crear y establecer una campaña de influencer marketing, es muy importante delimitar los objetivos que se quieren conseguir. Así, algunos de los objetivos a perseguir son:
- Aumentar las ventas de tu producto o servicio.
- Incrementar las conversiones.
- Lograr una mayor visibilidad e interacción de los usuarios.
- Alcanzar a nuevas cuentas y a nuevos segmentos.
- Subir el número de seguidores en las redes sociales.
- Fortalecer la imagen de la marca.
- Conseguir la fidelización de los clientes.
¿Cómo hacer marketing de influencers?
Como ocurre en todas campañas de marketing digital, se deben seguir unos pasos a la hora de crear una estrategia de marketing de influencers. Por lo general, se pueden sintetizar en los siguientes:
- Determinar los objetivos.
Este es el principal paso que se debe seguir ante cualquier campaña, por lo que en el marketing de influencers no iba a ser menos. Colaborar con influencers es muy útil, pero se debe hacer con un estudio preciso para lograr el máximo potencial y obtener buenos resultados. ¿Qué buscamos obtener con la campaña?
- Estudiar el público objetivo al que se dirige la campaña.
Por otro lado, hay que segmentar la audiencia hasta llegar a las personas afines a nuestra campaña. Esto dependerá del público objetivo de la marca, de los objetivos de la campaña o de los intereses de los usuarios entre otros. Por tanto, este estudio previo permitirá dar con el influencer adecuado para nuestro público.
- Definir un presupuesto.
No todos los influencers tienen el mismo coste y este puede variar dependiendo de las denominaciones nombradas con anterioridad o del engagement que posean. Por tanto, definir un presupuesto es un paso clave para conseguir una mejor selección del perfil de influencer.
- Investiga y busca los influencers que encajen con tu segmentación.
Una vez estén definidos los objetivos, el público y el presupuesto, es el momento de elegir al influencer que llevará a cabo la acción en sus redes sociales. La elección de este perfil es sumamente importante para que la campaña tenga éxito, aunque también dependerá de haber realizado correctamente y con precisión los otros tres pasos.
- Ejecutar la campaña.
Tras contactar y negociar con el creador de contenido toda la información relevante de la campaña, hay que llevarla a cabo y observar cómo se desarrolla para conocer si debe potenciar o introducir algunos cambios o mejoras.
- Medir resultados.
Por último, es interesante hacer un estudio de los resultados a través de las estadísticas de las redes sociales o de plataformas como Metricool, que ayudarán a tener un control de los efectos y del éxito de la campaña.
¿Por qué es tan efectivo el influencer marketing?
Principalmente, el marketing de influencers se diferencia de las estrategias tradicionales en su coste económico. En términos generales, permite llegar a mucha más gente con un coste mucho menor que una campaña de publicidad en un medio como la televisión o la radio, aunque últimamente existen tarifas de influencers muy reconocidos próximas a las de los anuncios convencionales.
La efectividad de los influencers radica en que constituyen una herramienta de publicidad mucho más cercana que los medios tradicionales. Conectan e interactúan más con el público y eso consigue la fidelización por parte de sus seguidores, quienes depositan su confianza en los creadores y atienden a sus recomendaciones cuando promocionan algún producto o servicio.
En los últimos años, el número de influencers ha crecido sin parar. Por tanto, ante un gran abanico de posibilidades, es importante hacer un estudio de los objetivos y perfiles de influencers antes de cerrar una colaboración, ya que no todos nos pueden ofrecer los mismos resultados.
Si tienes dudas sobre cómo implementar una estrategia con influencers o necesitas mejorar la presencia en redes sociales de tu negocio, podemos ayudarte en nuestra agencia de marketing digital en Zaragoza.
(Publicado el 13-03-2024)