Qué tener en cuenta en una buena estrategia de posicionamiento SEO

Marketing Online

16-03-2017

Aparecer entre los primeros resultados de los buscadores es la gran obsesión de cualquier negocio o persona que cuenta con una web propia. Para lograr este objetivo, el SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en un elemento indispensable para lograr un buen posicionamiento orgánico.

Lo que hace años era algo prácticamente desconocido, a día de hoy se ha convertido en el quebradero de cabeza de todo aquel que quiere estar presente en Internet.  Pero, ¿cuáles son las claves de una buena estrategia de posicionamiento SEO? ¿Cómo podemos lograr que nuestra página aparezca en lo más alto de los resultados de búsqueda?

Desde nuestro estudio de diseño y posicionamiento web en Zaragoza, os dejamos una lista con los elementos que hay que tener especialmente en cuenta a la hora de planificar una buena estrategia de posicionamiento:

Las palabras clave

Las keywords o palabras clave son fundamentales en cualquier estrategia SEO. Para conocer cuáles son las palabras clave relacionadas con tu negocio o sector, es importante que realices un estudio de los términos que buscan tus potenciales clientes en internet y los que utiliza tu competencia.

Una vez tengas una lista con las keywords más relevantes, toca introducirlas en la web. A la hora de crear contenido, no olvides tener en cuenta la frecuencia con la que aparecen: que estén presentes demasiadas veces también es negativo.

Las URLs

La URL da información a los buscadores sobre el contenido que va a encontrar en la página web. Es por ello que cuanto más clara sea, más fácil será el rastreo para los robots de los motores de búsqueda. Si nuestro sitio cuenta con lo que se denominan “urls amigables incrementaremos nuestras posibilidades de que obtenga un buen posicionamiento SEO.

El title

El title o título se encuentra en el código de la página y es el nombre con el cual los buscadores identifican un sitio web. Para el usuario, es la primera frase que aparece en los distintos resultados de búsqueda.

 

El title es lo primero que lee el buscador cuando comienza a indexar una página web y le aporta información acerca de la misma. Por este motivo, deberá ser lo más descriptiva posible en relación al contenido de la página y contener las palabras clave o keywords con las que deseemos posicionar nuestra web. Además, debe ser lo más atractiva posible para que el usuario clique sobre ella.

La metadescripción

La metadescripción es la explicación del contenido de la página web que se muestra en los motores de búsqueda, debajo del título.

Al igual que ocurre con el title, es importante que contenga el máximo número de palabras clave posible y que resulte informativo y atractivo para ganar visitas para nuestra web.

Las etiquetas

Las etiquetas se utilizan en el código HTML para establecer una jerarquía de títulos, siendo H1 el principal, H2 el subtítulo y H3 para los encabezados de menos importancia.

Si estas etiquetas se utilizan correctamente, los buscadores obtendrán de manera mucho más sencilla una visión general de los contenidos de nuestra página. De esta forma, sabrán qué textos son más importantes y les dará mayor relevancia a la hora de posicionarlos.

Los enlaces

Crear una buena estrategia de enlaces (linkbuilding) es fundamental para el posicionamiento web de cualquier página. Cada enlace entrante es una muestra de confianza que se le da a nuestro sitio y nos ayuda a ganar autoridad. No obstante, hay que tener cuidado: un exceso de enlaces conseguido en un período breve de tiempo o que provengan de páginas de similares características (directorios, por ejemplo) puede hacer que nuestra estrategia sea descubierta por el buscador y ser penalizados por ello.

Al igual que es importante controlar los enlaces entrantes, también es necesario prestar atención a los salientes. Enlazar a una página que no existe o que da algún tipo de error puede ser perjudicial para nuestra estrategia de posicionamiento web.

Las imágenes

Un error muy común que suele cometerse en gran cantidad de estrategias SEO es no prestar atención a las imágenes. Las fotografías también influyen en el posicionamiento web, por lo que es necesario darles un nombre de archivo relevante que se relacione con el contenido al que acompañan. Recuerda, ¡ellas también cuentan!