Claves para el diseño web de hoteles y casas rurales

A día de hoy, alrededor del 60% de las reservas de viajes que se realizan a nivel global se hacen a través de una plataforma web. Siendo así, no es de extrañar que cada vez sean más los alojamientos que se esfuerzan en ofrecer una página web que sea capaz de atraer a posibles clientes.

La web de un negocio es su carta de presentación en el entorno online, por lo que hay que cuidar su diseño hasta el mínimo detalle. Y no solo eso, sino que además tiene que resultar fácilmente navegable para los usuarios que accedan a ella. De nada nos sirve que la página cuente con un diseño de 10 si luego los clientes no son capaces de encontrar la información que necesitan para decidirse a hacer una reserva.

Conseguir una web de hotel perfecta no es fácil, ya que entran muchos factores en juego. Por ello, desde nuestro estudio de diseño web en Zaragoza te damos algunas claves para ayudarte en esta complicada tarea:

Introduce un buen sistema de reservas online

Quizás resulte difícil de creer, pero es totalmente cierto: todavía hay muchos alojamientos que no disponen de un sistema de reservas dentro de su página web. Y eso, solo tiene una consecuencia posible: están perdiendo clientes.

Si el único método que tiene el usuario para realizar una reserva es rellenar un formulario de contacto, lo más posible es que no contacte. El proceso de enviar un formulario es largo y poco eficiente: el usuario debe enviar un mensaje, esperar a que el hotel le responda, confirmar la reserva… Si solo el hecho de leerlo da pereza, ¡imagínate hacerlo!

Idiomas, Languages, Langues, Sprachen

Que la página esté disponible en varios idiomas es una cuestión de vital importancia, especialmente si tu establecimiento está en una zona en la que abunda el turismo extranjero.

Como mínimo, el contenido debería estar disponible en español y en inglés, aunque cuanto más incrementes las opciones de idioma, mayor será tu público objetivo. A la hora de elegir un tercer o un cuarto idioma, debes tener en cuenta las nacionalidades de los clientes que esperas o sueles recibir. No hay nada como que se dirijan a ti en tu idioma nativo para sentirte como en casa.

Una imagen sigue valiendo más que mil palabras

Los clientes quieren ver exactamente qué es lo que van a recibir cuando lleguen al alojamiento que han reservado. Quieren saber cómo es el exterior del hotel, el restaurante, conocer al detalle la habitación y el cuarto de baño… y para ello no hay mejor herramienta que el contenido audiovisual.

Desde nuestra experiencia, recomendamos invertir en fotografías y vídeos de calidad. Seguro que alguna vez te ha pasado que, simplemente viendo las imágenes de un restaurante o de un hotel en Internet, te has decantado finalmente por él. No lo olvides: una buena fotografía puede ser la diferencia entre que el usuario realice una reserva o no.

Detalla todas las características de la habitación

Una imagen vale más que mil palabras, pero a veces no es suficiente para reflejar todos los servicios que ofreces. El cliente, como hemos señalado en el punto anterior, quiere saber qué es exactamente lo que va a recibir al alojarse en tu hotal y por ello es importante que le detalles todas las características de la habitación: número de m2, si tiene ducha o bañera, si cuenta con secador, plancha de pelo, cuáles son las características del servicio de habitaciones… Piensa que no todos los clientes son iguales ni valoran lo mismo en un servicio, así que, cuanta más información proporciones, ¡mejor!

No vendas un hotel, vende la experiencia de alojarte en él

El copywriting es el arte de crear contenidos irresistibles. De conseguir que, cuando alguien lea un texto, se sienta atraído por lo que anuncia. En tu web, no vendas una habitación, vende un lugar perfecto para el descanso. No vendas un lugar para dormir, vende una escapada de fin de semana o un viaje de negocios inolvidable.

Una de las funciones de la página web es actuar como un soporte publicitario, por lo que es necesario incluir llamadas de atención, frases llamativas que le dejen claro al usuario que tu hotel es la mejor opción para alojarse.

¿Ofreces servicios extra? Ponlo en un lugar muy visible

En un mundo en el que la oferta abunda, la diferenciación se convierte muchas veces en la clave del éxito para un negocio. Por ello, en la página web del hotel o de una casa rural, la información sobre los servicios extra que ofrece o incluso servicios especiales que no suelen ser comunes en este tipo de establecimientos, deben ocupar en un lugar privilegiado.

¿Ofreces un check-out más tarde de lo habitual? ¿Dejas un regalo de bienvenida en la habitación? ¿Aceptas mascotas? Todos esos pequeños factores suman mucho en la experiencia del usuario y pueden ser el factor determinante para que termine por decantarse por tu opción y no por la competencia.

¡Atención al responsive!

Se estima que en 2018 un 35% de las reservas en hoteles que se realicen será a través de un dispositivo móvil, lo que significa que las webs con diseño responsivo serán un requisito imprescindible para los hoteles si desean incrementar sus ingresos. 

Además, muchas de las consultas que realizamos a lo largo del día en Internet, aunque para las transacciones importantes utilicemos el ordenador, las realizamos a través del móvil. ¿Cuántas veces has buscado información sobre un producto o un servicio con el móvil y finalmente lo hemos solicitado a través del ordenador? El responsive cuenta… ¡y mucho!

Si has decidido lanzarte al mundo online, lo mejor es hacerlo bien. Una página web descuidada puede tener el efecto contrario al que esperas: si estás presente en Internet, debes estarlo de una manera que resulte positiva para tu negocio Y para ello, no hay nada mejor que solicitar la ayuda de un profesional.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestro estudio de diseño web en Zaragoza. Estaremos encantados de ayudarte.

(Publicado el 22-08-2017)