¿Por qué el copywriting es importante?

El copywriting es mucho más que una tendencia en el marketing digital. Aunque hoy en día su nombre esté de moda, su esencia ha estado presente en el mundo de la publicidad desde siempre, como los creativos detrás de icónicas campañas publicitarias. Hoy, el copywriting se consolida como una herramienta estratégica para conectar con los clientes, transmitir valores de marca y, sobre todo, generar acciones.

La importancia del copywriting

El copywriting es una gran herramienta de marketing online que puede ayudar a conseguir un mayor número de clientes potenciales. Su objetivo principal es despertar emociones, captar la atención y convertir esa conexión emocional en una acción, ya sea comprar un producto, rellenar un formulario o compartir un contenido.

A diferencia de otros estilos de redacción, el copywriting se centra en el lector: ¿qué necesita, qué le preocupa y cómo podemos solucionarlo? Esto lo convierte en un recurso indispensable para cualquier estrategia de marketing.

Por otro lado, el copywriting afecta al posicionamiento SEO de tu sitio web ya que, creando copys de calidad, se puede retener durante más tiempo al usuario dentro de una página web, hecho que mejora el posicionamiento de una web.

Tres fórmulas básicas de copywriting

Aunque existen diversas técnicas de copywriting y la creatividad permite obtener infinidad de ellas, os presentamos tres fórmulas básicas que son importantes para redactar buenos copys:

  • PAS: Presenta un problema, describe cómo afecta y ofrece una solución personalizada. Ejemplo: “¿Cansado de redactar emails que no abren? Con nuestra herramienta, lograrás que tus mensajes brillen.”
  • AIDA: Es la receta clásica para guiar al lector hacia la acción: captar su atención, crear intriga, despertar deseo y llevar a la acción.
  • UUUU: Resalta las ventajas principales de tu producto: utilidad, exclusividad, urgencia y especificidad.

Cómo mejorar tu comunicación con copywriting

Mejorar las técnicas de copywriting no consiste únicamente en aprender a redactar de forma correcta, sino también en conocer al cliente, la marca y el mensaje que se quiere transmitir. Para ello, te damos algunos consejos que mejorarán tu redacción de textos persuasivos:

  • Identifica el mensaje que se quiere enviar y empatiza con el público al que va dirigido.
  • Incluye palabras clave relacionadas en tu mensaje.
  • Utiliza ortografía y gramática impecables y vocabulario no demasiado técnico.
  • Sé claro y conciso.
  • Mantente informado de las tendencias del momento. Aprovecha la ocasión.
  • La honestidad también se premia.
  • Destaca el aporte de valor y la diferenciación del producto o servicio.
  • Haz llamadas a la acción.

Ejemplos de éxito de copywriting

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de copywriting exitosos que reúnen las características anteriores. Observando cómo lo hacen algunos de los expertos y referentes, podrás identificar la esencia de esta técnica y aplicarla a tu negocio:

  • Coca Cola: “Que disfrutar no te quite el sueño. Zero azúcar, zero cafeína”. 

Así es el copywriting que redactaron para promocionar la Coca Cola sin azúcar ni cafeína. Ingenioso, breve y directo, transmitiendo la esencia de la marca: disfrutar de pequeños momentos de felicidad.

  • Dropbox: “Mantén tu vida organizada y continúa con tu trabajo desde un solo lugar”. 

Los textos de la aplicación para almacenar archivos multiplataforma siempre son un gran ejemplo de buenas técnicas de copywriting. 

  • The Body Shop: “BE SEEN. BE HEARD. Buscamos jóvenes que quieran meterle mano al sistema ¡Vamos a liarla!”. 

Con esta campaña The Body Shop comunica el mensaje de forma muy clara y lo adapta a su público objetivo, los jóvenes. Además, utiliza un mensaje cercano y con el vocabulario empleado por las personas a las que va enfocado.

Aunque estos solo sean algunos ejemplos, verdaderamente hay muchas campañas de publicidad de éxito para las que el copywriting ha sido la clave, ya que crear mensajes comunicativos que despierten atención e interés en el lector son imprescindibles.

Desde nuestra agencia de marketing de Zaragoza, podemos ayudarte a construir textos con técnicas de copywriting que mejorarán el tráfico de tu web y te ayudarán a lograr un mayor alcance y visibilidad para tu negocio. Si necesitas la ayuda de un especialista… ¡Contacta con nosotros!

(Publicado el 26-12-2024)