7 claves para escribir el artículo perfecto

Hoy en día, cualquier persona puede redactar contenido para su web o su blog, sin embargo, escribir un buen artículo es más complicado. Para que un contenido resulte atractivo e interesante para los lectores, no solo debe tener un buen cuerpo de texto, ya que hay muchos otros factores esenciales en el copywriting:

Escribe un buen titular

Es la carta de presentación de tu artículo y el responsable de que el lector clique para acceder a él o no. Antes de escribirlo, ten en cuenta aspectos cómo las palabras clave, el nombre o entidad para llamar la atención y la estructura clásica de las oraciones para facilitar la lectura: sujeto, verbo y predicado.

Por otro lado, concreta el tipo de titular que buscas: informativo, si se trata de un texto con datos técnicos; o literario, si quieres despertar sentimientos al lector. No obstante, no debes olvidarte de que un título demasiado largo puede hacer que los lectores pierdan el interés. Por tanto, lo ideal es que los titulares tengan 60 caracteres como máximo.

Incluye palabras clave

Facilitará que el público interesado en la temática de tu web o tu blog lo encuentre en Google. Una de las claves para que un artículo tenga éxito es que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda. Si, por ejemplo, contamos con una empresa que se dedica al marketing online, tendremos que repetir dicha palabra clave y similares en el contenido, sin olvidarnos de incluir una semántica relacionada.

Por otro lado, es importante que no te olvides del posicionamiento local. Por ejemplo, si tu empresa se encuentra en una ciudad, acompaña la palabra clave con su nombre. En nuestro caso sería marketing digital en Zaragoza.

Plantea una estructura sencilla

Los textos deben dividirse en párrafos pequeños y, en cada uno, solo se debe tratar un tema, ya que mezclar varios tópicos en un solo bloque de texto puede confundir al lector.

A la hora de redactar textos, también recomendamos incluir dos o tres subtítulos para separar el contenido por categorías. De esta forma, das un adelanto al lector de lo que va a leer en los siguientes párrafos.

Dentro de cada texto, se pueden destacar palabras y frases en negritas para resaltar los elementos más importantes. ¡Pero ojo con esto! Es importante no abusar de ellas, ya que las negritas en exceso pueden dificultar la lectura. Intenta ir alternando su uso y que haya de tres a ocho negritas como máximo por párrafo.

Emplea las enumeraciones

Al lector de hoy en día le encantan las enumeraciones. Posts del tipo “10 errores que debería evitar un buen diseñador gráfico” resultan de gran interés porque son muy esquemáticos y van al grano. Si tu público no tiene tiempo para leer, ¡facilítales la tarea!

Utiliza material gráfico

Internet ofrece millones de posibilidades, ¡aprovéchalas! Puedes añadir imágenes, infografías, gráficas, vídeos… para darle dinamismo al texto. Incluye enlaces que puedan resultar de interés para ampliar la información. Todo el material extra que añadas al texto no solo amenizará la lectura, sino que le sumará valor a tu artículo.

Escribe sobre un tema que dominas y si no lo conoces en profundidad, infórmate bien. Generalmente, un tema que conoces bien es un tema que te gusta. Cuando un artículo está escrito con entusiasmo, este se traslada al lector. Intenta escribir sobre una materia que te apasione.

Piensa en tu público

Puede que seas un gran entendido en un tema en concreto y conozcas decenas de tecnicismos, pero tienes que pensar que tus lectores no tienen por qué ser expertos. Piensa a quién va dirigido el texto e intenta que su lectura sea lo más placentera posible.

Si es un artículo con un contenido fácil de entender, no tienes por qué tocarlo mucho. No obstante, si el nivel de dificultad es intermedio, puede que tengas que cambiar algunos tecnicismos. En caso de que sea un texto demasiado difícil y complejo, necesitas cambiarlo contenido para que sea mucho más digerible.

Despierta la curiosidad

El título y la primera frase de tu artículo juegan aquí un papel importante, por lo que procura que sean llamativos. Sin embargo, no debes desvelar todos los datos en los primeros párrafos, ya que nadie seguirá leyendo más allá.

Los párrafos del medio deben ser pequeñas transiciones para soltar piezas de contenido útiles que acaben con una buena conclusión. Por ello, intenta que lo más importante esté tanto al principio como al final.

Estos consejos te ayudarán a la hora de ponerte frente al teclado. No obstante, si tienes cualquier duda sobre cómo redactar contenido de calidad para tu web y posicionarla correctamente en los buscadores, en rIL Estudio somos especialistas en SEO y creación de contenido.

 

(Publicado el 10-01-2017)