8 claves para escribir el artículo perfecto

Hoy en día, cualquier persona puede redactar contenido para su web o su blog. Escribir un buen artículo, sin embargo, es más complicado. Para que un contenido resulte atractivo e interesante para nuestros lectores, no tiene que tener sólo un buen cuerpo de texto, hay muchos otros factores que entran en juego:

  1. Escribe un buen titular. Es la carta de presentación de tu artículo y el responsable de que el lector clique para acceder a él o no. Piensa en un titular que tú compartirías. Y no olvides que un título demasiado largo puede hacer perder el interés a los lectores. Lo ideal es que como máximo tenga 60 caracteres.
  2. Incluye palabras clave. Facilitará que el público interesado en la temática de tu web o tu blog lo encuentre en Google. Una de las claves para que un artículo tenga éxito es que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda. Si, por ejemplo, contamos con una empresa que se dedica al marketing online, tendremos que repetir dichas palabras clave en el contenido sin olvidarnos de todas las palabras relacionadas semánticamente. Además, no olvides el posicionamiento local. Si tu empresa se encuentra en Zaragoza, acompaña las palabras clave con el nombre de tu ciudad: “marketing online” y “Zaragoza” en nuestro caso.
  3. La estructura es primordial. A nadie le apetece leer un párrafo eterno sin ningún elemento que destaque. Utiliza los espacios de manera inteligente y añade subtítulos y negritas para llamar la atención.  
  4. ¡Enumera! Al lector de hoy en día le encantan las enumeraciones. Posts del tipo “10 errores que debería evitar un buen diseñador gráfico” resultan de gran interés porque son muy esquemáticos y van al grano. Si tu público no tiene tiempo para leer, ¡facilítales la tarea!
  5. Utiliza material gráfico. Internet ofrece millones de posibilidades, ¡aprovéchalas! Puedes añadir imágenes, infografías, gráficas, vídeos… para darle dinamismo al texto. Incluye enlaces que puedan resultar de interés para ampliar la información. Todo el material extra que añadas al texto no sólo amenizará la lectura, sino que le sumará valor a tu artículo.
  6. Escribe sobre un tema que dominas y si no lo conoces en profundidad, infórmate bien. Generalmente un tema que conoces bien es un tema que te gusta. Cuando un artículo está escrito con entusiasmo, este se traslada al lector. Intenta escribir sobre una materia que te apasione.
  7. Piensa en tu público. Puede que seas un gran entendido en un tema en concreto y conozcas decenas de tecnicismos, pero tienes que pensar que tus lectores no tienen por qué ser expertos. Piensa a quién va dirigido el texto e intenta que su lectura sea lo más placentera posible.
  8. Despierta la curiosidad. A través de preguntas retóricas, por ejemplo. El título y la primera frase de tu artículo juegan aquí un papel importante. Resérvate la mejor información para el final, dejando pequeñas pistas a lo largo del cuerpo del texto. Si desvelas todos los datos en los primeros párrafos, posiblemente nadie seguirá leyendo más allá. Juega tus cartas con inteligencia.

Estos útiles consejos te ayudarán a la hora de ponerte frente al teclado. No obstante, si tienes cualquier duda sobre cómo redactar contenido de calidad para tu web y posicionarla correctamente en los buscadores, en rIL estudio somos especialistas en SEO y creación de contenido.

(Publicado el 10-01-2017)