Cómo crear un buen diseño web para hoteles en 2025

El porcentaje de reservas de hoteles realizadas de forma telemática ha ido aumentando a lo largo de los años. Actualmente, se estima que alrededor del 60-70% de las reservas hoteleras se realizan a través de internet.

Por ello, hoy en día, es imprescindible que todos los alojamientos, independientemente del tipo que sean, tengan una página web propia capaz de atraer a posibles clientes, donde puedan verse los servicios que ofrecen y reservar su estancia.

La web de un negocio es su carta de presentación en el entorno online y el diseño web para hoteles y alojamientos debe ser muy cuidado, siempre pensando en el usuario. Por ello, desde nuestra agencia de marketing digital en Zaragoza te damos las claves para mejorar la web de tu alojamiento. 

La importancia de la experiencia del usuario (UX) 

El diseño web para hoteles debe estar enfocado en la experiencia del usuario que acceda a nuestra web para reservar una habitación o un apartamento. Para facilitar el acceso a estas páginas y aumentar las reservas, son necesarias la siguientes características: 

Claridad y navegación intuitiva

La primera impresión del usuario debe ser positiva, los diseños web para hoteles deben ser sencillos con tipografías grandes y fáciles de leer, que contengan una estructura ordenada del menú de navegación. Además, es fundamental que en el primer vistazo se vea el botón o pestaña para poder acceder a la reserva de una habitación.

Para mejorar la experiencia del usuario la navegación y usabilidad de la página web debe ser intuitiva y fluida. El objetivo es que la información principal que busca el usuario esté a su alcance en pocos clics.

Velocidad de carga

La rapidez de carga de una web es esencial para aumentar las reservas y las visitas a la web. Cada segundo de espera es una oportunidad perdida. Este apartado tiene relación con el anterior, un diseño web sencillo y claro, con botones de rápido acceso, sin tener obtener la información mediante muchos clics, ayuda a que la página cargue más rápido. 

Para optimizar el rendimiento de diseño web de las páginas de hoteles se debe tener en cuenta la reducción del peso de las imágenes y el código

Diseño responsive

Hoy en día es fundamental que las páginas web estén adaptadas a todo tipo de dispositivos, especialmente a móviles. Si al acceder a la web desde un móvil hay que hacer zoom o deslizar de un lado para otro para leer, esa web no tiene un diseño responsive y por tanto, puede provocar en el usuario una reacción de desconfianza.

Para acceder a las webs desde dispositivos móviles, el contenido debe reorganizarse y priorizar los puntos claves como las llamadas a la acción de reservas, servicios o contacto, colocándolas en zonas estratégicas. Además, la adaptación del diseño web de tu hotel favorecerá su posicionamiento en Google.

Accesibilidad

Una web de un hotel bien diseñada debe poder usarse por cualquier persona, sin importar sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Actualmente, la inclusión digital, además de ser un beneficio para la sociedad, es una obligación en muchos casos a través de la Ley Europea de Accesibilidad. Estas características pueden favorecer a la fidelización de los clientes. 

  • El diseño web para hoteles debe asegurarse de que la página cuenta con un contraste adecuado para la correcta lectura. 
  • Las imágenes tienen que tener texto alternativo al pinchar sobre ellas y los vídeos deben aparecer subtitulados.
  • La navegación debe estar adaptada para hacerse con teclado y pueden usarse iconos claros y visuales para evitar barreras cognitivas.

Motor de reservas eficaz

El diseño web para tu hotel debe presentar un sistema de reservas online que permita elegir fechas, tipo de habitación y número de huéspedes. El formato debe ser simple y rápido y adaptado a todos los dispositivos, ya que la consecuencia de la desactualización es la pérdida de clientes. 

¿Cómo puedes llamar la atención a través del contenido?

Además, de un buen diseño web para hoteles, es necesario que el contenido informativo sea de calidad y que responda a las búsquedas de los usuarios de forma positiva. 

Información corporativa y reseñas

Es un plus para el alojamiento que explique su historia, filosofía y las certificaciones de calidad que posee. Además, es fundamental mostrar las valoraciones de los usuarios que se han alojado en el hotel, ya que genera confianza, transparencia y corroboran las certificaciones. 

Detalla las características de las habitaciones

Los clientes quieren saber exactamente lo que van a recibir al alojarse en un hotel, para ello deben aparecer datos como los metros cuadrados de la habitación, los servicios que se incluyen, fotos reales de cada estancia, la política de cancelación.

Galería de fotos profesional

La web del alojamiento, además de mostrar las fotos de cada habitación, debe mostrar fotos de alta calidad de todo el establecimiento, tanto exterior como interior. Debe existir una selección de fotos y vídeos, realizados por profesionales, que transmitan la atmósfera del local.

Servicios e instalaciones

Es fundamental que el diseño web para hoteles muestre un apartado como este donde se añadan todos los complementos a los que tiene acceso y de los que dispone cada huésped.

Este apartado suele mostrarse con iconos para señalar si tienen desayuno o aparcamiento. 

Si se ofrecen servicios extra, deben ocupar un lugar destacado en el diseño.

Idiomas

Que el contenido de la web de un alojamiento esté disponible en varios idiomas es de vital importancia especialmente si se ubica en una zona que reciba turismo extrajero.

Ya no hay duda de que el inglés es el idioma imprescindible en este tipo de webs. También se puede elegir otro idioma dependiendo de la nacionalidad de los clientes que más afluencia tengan.

Muestra la ubicación

Tras haber investigado las características de la habitación y alojamiento es importante saber dónde se ubica y conocer la información necesaria para saber cómo llegar. Medios de transporte públicos, kilómetros, recomendaciones de sitios turísticos cercanos. 

El copywriting: vender sin que lo parezca

El copywriting es mucho más que escribir bonito: es el arte de despertar emociones con palabras y conectar con lo que el visitante realmente busca. En tu web, no solo se trata de ofrecer una habitación, sino un lugar perfecto para el descanso. Invita a soñar con una escapada inolvidable.

Recuerda que la función del diseño web para hoteles es presentarse como un escaparate publicitario. Por eso, es esencial incorporar frases sugerentes, con el objetivo de convencer al visitante de que ha encontrado el lugar perfecto para alojarse, sin que tenga que pensárselo dos veces.

SEO para hoteles

Incluir SEO en el diseño web para hoteles es clave para que estas páginas aparezcan en los primeros resultados de Google cuando alguien busque alojamientos en tu zona.

Para ello se recomienda trabajar una estrategia centrada en palabras clave locales, a través de SEO local, en crear contenido orientado a búsquedas reales y en el linkbuilding a través de otros portales. 

Atención al cliente

Por último, incorpora un apartado de contacto para que los huéspedes puedan conectar de manera sencilla con el hotel. Hoy en día, para dar un servicio 24 horas al cliente muchos diseños web para hoteles añaden un chatbot para que la resolución de ciertas dudas sea lo más rápida posible. 
 

Si buscas realizar el diseño web para tu hotel o alojamiento y mejorar tu presencia online, debes hacerlo aplicando estos consejos para que los resultados sean positivos.

No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en diseño web en Zaragoza para impulsar tu alojamiento.

(Publicado el 30-06-2025)