¿Qué es el UGC y cómo puede impulsar tu marca en redes sociales?
En un mundo cada vez más digitalizado, es difícil encontrar personas alejadas de las redes sociales. Todo el mundo consume plataformas como TikTok, Instagram o X, algo que han sabido aprovechar muy bien las marcas, encontrando una manera más rentable de alcanzar a su público objetivo y, por lo tanto, amortizar su inversión.
Son muchos los tipos de marketing que han ido apareciendo a lo largo de los años para promocionar o dar a conocer una marca o producto, sin embargo, la que más está triunfando actualmente tiene que ver con lo que conocemos como contenido generado por usuarios.
Desde nuestra agencia de marketing digital en Zaragoza, nuestros especialistas en redes sociales te explican en qué consiste el UGC y cómo puede impulsar tu marca hacia lo más alto.
¿Qué es el UGC?
El UGC se traduce como User Generated Content, lo que significa contenido creado por usuarios de manera online. Aunque no solo se basa en los vídeos e imágenes que se puedan publicar en redes sociales, sino que también incluye comentarios en blogs, reseñas u opiniones en diferentes páginas.
La particularidad de este contenido es que es generado por los propios usuarios o consumidores quienes cuentan su experiencia con el producto o servicio de manera voluntaria y natural Este tipo de publicaciones generan una mayor confianza y credibilidad, por lo que es más probable que se consuma dicha marca. Por ello, este contenido se ha convertido en una gran oportunidad para las empresas que quieren aumentar su visibilidad de manera gratuita.
Para comprenderlo mejor, algunos ejemplos de ello pueden ser:
- Hacer fotos a las comidas de un restaurante y etiquetar a la cuenta del negocio.
- Etiquetar la ropa de una determinada marca.
- Enseñar los productos comprados de la marca.
- Reseñas en Google.
- Concursos en redes sociales.
Otro ejemplo más específico es el llevado a cabo por Spotify a través del llamado #SpotifyWrapped: crea una recopilación de las canciones y artistas más escuchados durante todo el año por cada usuario, generando que muchos de ellos lo compartan en sus redes sociales.
Estas son algunas de las formas de contenido que los usuarios pueden crear y que benefician a la marca, dándola a conocer y generando confianza. Sin embargo, también puede haber comentarios y contenido negativo que pueden dañar la reputación, aunque son valiosos para cambiar o mejorar la propuesta de valor.
Ventajas del UGC para las marcas
Como has visto, el UGC se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas, algunas de las ventajas son:
- Aumenta la confianza y transparencia de la marca: El contenido es creado por usuarios y consumidores, lo que da una mayor credibilidad.
- La marca tiene en cuenta a su comunidad: Si la marca comparte el contenido del usuario, esto es apreciado por los consumidores, lo que genera una relación entre ambos y, por lo tanto, una fidelización de los clientes.
- Mayor presencia en redes sociales: Se aumenta el efecto del boca a boca y la visibilidad en redes sociales, ya que son los usuarios los que comparten los contenidos con sus conocidos y estos mismos con otras personas de su círculo.
- Mayor engagement: Los usuarios que publican estos contenidos incentivan a otros a interactuar con la cuenta de la empresa.
- Mejor conocimiento del público objetivo: A través de ello, se puede conocer si los consumidores están satisfechos con la manera de actuar de la marca, sus productos y servicios.
- Publicidad sin coste: El marketing de contenidos generados por el usuario tiene un bajo coste, siendo una opción mucho más económica que los anuncios en redes sociales y las campañas de pago en buscadores.
Formas de obtener contenido generado por el usuario
Dependiendo del tipo de negocio y de los objetivos que quieras alcanzar, la forma más adecuada de conseguir contenido generado por el usuario puede variar. Sin embargo, hay herramientas que te pueden ayudar a obtener una visión general.
En primer lugar, crea un hashtag para que tu público objetivo lo añada a sus publicaciones y todo el contenido quede guardado allí. También puedes organizar concursos en redes sociales y sortear tus productos o servicios, animando a los usuarios a compartir tu contenido para aumentar las probabilidades de ganar.
Las reseñas son fundamentales para conocer la opinión de otros usuarios y consumidores. Una buena reseña de un usuario influyente puede aumentar de manera exponencial el engagement de la marca.
A través de publicaciones fijas y de 24 horas, especialmente los vídeos cortos como los reels en Instagram, comparte el contenido UGC al resto de los usuarios en el perfil de tu marca. Esto dará una mayor visibilidad, animando a muchas personas a formar parte de ella y, por lo tanto, aparecer en el perfil empresarial. Sobre todo, es importante recordar el uso del hashtag mencionado anteriormente para que las plataformas asocien la publicación a una temática concreta.
Para que el contenido UGC funcioné, es fundamental que la marca participe activamente en redes sociales interactuando con los usuarios, a través de comentarios o compartiendo sus publicaciones. Finalmente, es esencial que se analicen los resultados obtenidos de la misma para poder seguir implementando esta estrategia o mejorarla.
UGC VS Marketing de influencers
En el campo del marketing digital, tanto el UGC como el marketing de influencers se han convertido en los grandes pilares de la publicidad. Aunque son diferentes, muchas personas tienden a confundirlas:
Después de leer en qué consiste el UGC y los beneficios que puede traer para impulsar tu marca, si eres una empresa, no dudes en implementarlo para conseguir tus objetivos. No obstante, si quieres ayuda profesional para que tus consumidores comiencen a crear contenido de valor, en rIL Estudio plantearemos una estrategia a medida para conseguirlo. ¡Contacta con nosotros para impulsar tu marca!
(Publicado el 24-01-2025)