Estrategias de inbound marketing

Estrategias de Inbound Marketing

El inbound marketing es una metodología para crear fuertes relaciones con los clientes. Para ello, se coordinan tanto técnicas de marketing digital como publicidad de forma no intrusiva, con el objetivo de acompañar al usuario en todo el proceso de compra.

Es decir, lo que se busca es atraer al usuario a través de diferentes técnicas que le aporten valor y que resuelvan sus necesidades. Asimismo, el contenido de valor mencionado, debe estar adaptado a cada fase del proceso de compra.

Fases del inbound marketing

El inbound marketing acompaña al usuario en todo el proceso de compra. Por ello, se delimitan las siguientes fases:

  1. Atracción: como su nombre indica, es la fase en la que se intenta atraer al usuario hacia una página web donde encontrará el contenido de valor que, sobre el papel, le interesa.
  2. Conversión: en esta fase se utilizan técnicas para conseguir convertir estas visitas en propios registros, ofreciendo así contenidos personalizados.
  3. Educación: una vez se consigue convertir a los usuarios en registros, se les educa y atrae hacia nuestros intereses con información útil a través de técnicas de automatización de marketing.
  4. Analítica de resultados: es a partir de aquí cuando el inbound marketing se centra en mantener a los clientes y establecer fuertes relaciones que consigan su fidelización. 

Fases Inbound Marketing

Principales estrategias de inbound marketing

A continuación, te explicamos algunas de las principales estrategias de inbound marketing que se pueden aplicar:

  • Creación y mantenimiento de un blog.

Esta es una de las estrategias clave en las acciones de inbound marketing. Permite aportar contenido de valor útil para los usuarios, conectar con ellos y mantener una interacción constante. Por ello, es importante cuidar y actualizar constantemente el blog.

  • Elaboración de un “buyer persona”.

Diseñar cómo sería un cliente ideal. El objetivo es poder tener un acercamiento con ese público concreto y entender cómo actúa o cuáles son sus intereses. Así, las acciones que se lleven a cabo, serán más personalizadas y permitirán captar su atención.

  • Cuidar, mantener y actualizar la página web.

La página web es una carta abierta de presentación de la marca. Debe tener una buena presentación, aportar valor y contenido útil e interesante al usuario. Y, para ello, debe estar cuidado y actualizado. No es simplemente una web con información útil, sino que debe ser toda una experiencia para los clientes potenciales.

  • Marketing de contenidos.

Si algo no puede fallar en una estrategia es la creación de contenidos de valor que solucionen las necesidades de los clientes potenciales. Aquí entran en acción numerosas herramientas que se pueden emplear y adaptar como sea preciso: aplicaciones, infografías, vídeos, libros, instrucciones…

Son los canales por excelencia para mantener un contacto e interacción continuo con los usuarios. Mostrar cercanía y saber adaptarse al público es muy importante para comunicar mensajes adecuados y conectar con el público.

Realizar campañas de email marketing con regularidad hará que tus clientes se mantengan conectados a tus novedades e información. Hay que tener cuidado con no ser demasiado abusivos, ya que pueden confundir las acciones con spam. Por eso, es tan importante conocer al cliente y adaptar el contenido.

Estrategias Inbound Marketing

Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

A estas alturas, es posible que puedan surgir dudas sobre cuál es realmente la diferencia entre inbound y outbound marketing. Este último reúne acciones de marketing mucho más directas que el inbound marketing. A pesar de que no son conceptos independientes, se pueden definir ciertas diferencias:

  • El outbound marketing utiliza medios tradiciones como la prensa, radio o televisión para realizar sus acciones, mientras que el inbound marketing utiliza medios digitales como blogs o redes sociales.
  • El inbound marketing está enfocado en todo el proceso de compra, a diferencia del outbound que se centra en el producto o servicio.
  • El outbound marketing emplea habitualmente métodos más agresivos e intrusivos.
  • Además, en el inbound hay una interacción con el consumidor, mientras que en el outbound la comunicación solo se dirige en una dirección: el cliente final.
  • Otras de las diferencias destacables son los objetivos de cada una de las metodologías. Por un lado, el inbound aporta valor al contenido para crear relaciones con el consumidor y, por el otro, el outbound se enfoca en vender el producto o servicio.
  • Además, los efectos de ambos métodos también son diferentes. En las acciones de outbound los efectos se hacen notar más rápido (conseguir la venta) mientras que en el inbound se presentan más en el largo plazo.

Aunque estas solo sean algunas de las estrategias de inbound marketing que puedes aplicar, la lista puede ser mucho más larga y la creatividad siempre debe estar presente. Si tienes dudas o necesitas más información sobre cómo construir esa relación con los clientes, en nuestra agencia de marketing de Zaragoza estaremos encantados de ayudarte.

(Publicado el 14-06-2022)