Qué es inbound marketing

Qué es inbound marketing

¿Conoces la marca americana Starbucks? Esta cadena de franquicias especializadas en café ha sabido enamorar a sus clientes gracias al inbound marketing. Mediante las publicaciones en redes sociales o la experiencia de escribir tu nombre en los vasos, te hace ver que, un buen café, consumido a cualquier hora, puede mejorar tu día.

Esta metodología que persigue contactar al usuario durante todo el proceso de compra de un producto, es lo que podríamos definir como inbound marketing.

Inbound Marketing Starbucks

Cómo funciona el inbound marketing

Mediante el uso de contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y combinando técnicas de marketing digital y publicidad no intrusivas, se atrae primero al usuario, se le acompaña después, y se termina fidelizándolo, todo de la forma más amigable posible.

Este proceso de estrategia de inbound marketing representa el modo en el que los consumidores compramos, desde la identificación de una necesidad hasta la adquisición de un producto o servicio.

El inbound marketing es muy importante en cualquier plan de marketing digital ya que conlleva multitud de ventajas, sobre todo a largo plazo. Desde rIL Estudio hemos destacado 5 ventajas.

Genera una mayor parte de leads cualificados

Mediante un contenido de calidad y que aporta valor para los clientes, se logra atraer a los usuarios que tienen un verdadero interés real en nuestros productos o servicios. De esta forma, el retorno de inversión es cada vez mayor.

Los recursos más utilizados para conseguir leads cualificados suelen ser las landing pages, los formularios de contacto y las llamadas de atención (call to action).

Impulsa las ventas

Relacionado con el punto anterior, obtener una mayor cantidad de clientes potenciales gracias a campañas de inbound marketing ayuda a incrementar las ventas. Gracias al contenido de valor y una buena estrategia de ventas, el crecimiento de los ingresos es mayor.

Automatiza esfuerzos

La base de las campañas de inbound marketing están enfocadas a generar, captar y convertir leads. Usar herramientas para automatizar todo el proceso de marketing, te permite gestionar de manera mucho más eficaz las acciones de marketing y ventas.

Mejora la reputación de marca

El boca a boca sigue siendo una fuerte herramienta de venta ya que, cada vez más, los usuarios se fían de las recomendaciones de otros antes de comprar un producto o contratar un servicio.

Frente a las técnicas de los medios tradicionales, el inbound marketing enfoca todos los esfuerzos a un segmento de público que de verdad está interesado, reforzando la construcción de relaciones entre marca y cliente.

Establece una relación a largo plazo

El inbound marketing te permite desarrollar y establecer una relación estable con tus clientes mediante la atracción, la interacción, la conversión y la fidelización. Además, al ser público interesado y aportarle valor con nuestros contenidos, facilita una relación a largo plazo con nuestra marca.

Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

Aunque a priori inbound marketing y outbound marketing no deben ir separados en todas las estrategias, sí que poseen algunas características básicas que los diferencian:

  1. Podría decirse que el outbound marketing utiliza los medios tradicionales como la radio o la televisión, mientras que el inbound marketing se centra más en los medios digitales como los blogs o las redes sociales.
  2. En inbound marketing podemos aprovechar el poder de segmentación de campañas y la comunicación bidireccional, al contrario que en outbound marketing en el que la comunicación es unidireccional.
  3. El outbound marketing se centra mayoritariamente en la marca y el producto en contra del inbound marketing que se centra en el cliente potencial.
Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

Metodología de inbound marketing en tu negocio

Como hemos visto anteriormente, en inbound marketing básicamente atraemos nuevos clientes, interactuamos con ellos y terminamos fidelizándolos. Una agencia de marketing digital puede ser un excelente colaborador para atraer nuevos prospectos y que el crecimiento de tu negocio no se detenga. Desde riL Estudio ofrecemos todo lo que necesitas para llevarlo a cabo.

Herramientas para atraer

Para atraer al cliente ideal, hay que ofrecer contenido relevante y de valor en un momento determinado del proceso de compra. De esta forma, el objetivo no consiste en que cualquiera visite tu sitio web, sino que lo hagan aquellos usuarios que realmente estén interesados. Ello se consigue gracias a:

  1. Publicidad en buscadores.
  2. Social Ads.
  3. Fotografía y vídeo.
  4. Redes sociales.
  5. Creación de contenido.
  6. Posicionamiento en buscadores.
Atraer clientes inbound marketing
Interactuar clientes inbound marketing

Herramientas para interactuar

Existe una gran variedad de herramientas para integrar la conexión con tus clientes y entablar una conversación. Usando la información de los usuarios, se puede personalizar la experiencia para que la bidireccionalidad con los potenciales clientes sea lo más amigable posible.

Algunas de esas herramientas son:

  1. Email marketing.
  2. Usabilidad web.
  3. Diseño responsive.
  4. Landing page.

Herramientas para fidelizar

Por último, y no por ello menos importante, hay que tener en cuenta la fidelización. Atraer nuevos clientes siempre es más caro que mantener los que ya tienes. Además, los usuarios se fijan en las reseñas de otros clientes, con lo que no debes despreocuparte de ellos una vez que hayan comprado el producto.

Herramientas como el correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería, sumado a la creación de contenido de valor, pueden ayudarte a crear una relación duradera con tus clientes.

Fidelizar clientes inbound marketing

Como has podido comprobar, el marketing digital consiste en enamorar a los clientes y mantenerlos y todo ello se consigue gracias al inbound marketing. Si quieres brindar grandes ventajas y beneficios para tu marca, no debes de menospreciarlo en tu estrategia de marketing.

¿Te gustaría implementar inbound marketing en tu negocio?

En riL Estudio somos expertos en inbound marketing. Contamos con clientes en París, Singapur o Dubái que abalan nuestro trabajo. Por eso, no dudes en ponerte en las mejores manos y contactar con tu agencia de marketing digital de confianza en Zaragoza. Te estamos esperando.