Cómo hacer email marketing

El email se ha convertido en uno de los medios más potentes y utilizados por las empresas para estar en contacto con sus potenciales clientes.

Como ya sabemos, es una herramienta de marketing digital muy económica y es una vía directa de información muy fácil de segmentar donde puedes definir qué quieres vender, a quién y cómo.

Conociendo las ventajas y beneficios del email marketing, veamos poco a poco cómo crear y enviar una campaña.

Cómo hacer email marketing

Pasos para crear una campaña de email marketing

¿Cómo puedes crear una estrategia de email marketing sin haber enviado ni un solo email previo? Vamos a verlo paso a paso.

1. Define el público objetivo

Antes de iniciar cualquier envío de email marketing, necesitarás definir tu público objetivo que estará basado en las estrategias de marca. Tendrás que conseguir sus datos de contacto para construir tu propia base y segmentarla en función, por ejemplo, de qué tipo de cliente es (si se ha interesado por la marca, si ya es consumidor…).

Es posible captar leads en las redes sociales, a través de un blog o con campañas específicas tanto en medios online como en medios offline. Es importante que, antes de recoger datos de tus clientes, tengas en cuenta la Ley de Protección de Datos para que no incurras en un delito.

Definir tu público objetivo ayudará a medir los resultados y decidir si la estrategia que estás siguiendo es la más idónea o, por el contrario, no funciona.

2. Crea la campaña: diseño y contenido

Una vez definido el público objetivo, lo más importante es centrarnos en el contenido del email. Este vendrá determinado por los objetivos planteados en un inicio para lograr la máxima repercusión con el envío de email marketing.

Cuando estés pensando en el diseño del mail, es muy recomendable que utilices colores y patrones que el cliente pueda identificar con tu marca sin necesidad de tener que leer toda la información. Puedes servirte de plantillas ya prediseñadas o crear las tuyas propias, basándote siempre en el diseño web corporativo.

Encontrar un equilibrio entre imágenes y texto, ayudará a que el receptor del envío pueda leerlo más fácilmente. Además, insertar en el correo llamadas de atención (call to action), incrementará los clics en las campañas de email marketing.

3. Planifica el envío

En general, si saturas de correos a tus clientes, estos cada vez los leerán menos; por el contrario, si envías muy pocos, tus bases de datos olvidarán tu contenido.

Por ello, debes planificar tus envíos de email marketing de forma constante, habitualmente en los mismos días y horas establecidos. Puedes ir probando con una frecuencia definida, e ir comprobando modificaciones poco a poco, aprovechando también fechas señaladas en el calendario, como Navidades o verano.

Planifica el envío

4. Analiza los resultados

Si tras el trabajo realizado de conseguir leads, segmentarlos, crear una campaña y enviarla no analizas los resultados, nunca podrás saber si la estrategia que has definido es la más correcta.

Las métricas más significativas que deberías tener en el envío de email marketing son:

  • Tasa de apertura: indica el porcentaje de correos electrónicos leídos en referencia a los entregados.
  • Tasa de clic: porcentaje de clics que los receptores del correo han abierto.
  • Conversión: es una métrica esencial que te permite saber si estás logrando tus objetivos. Hace referencia a que el usuario que ha recibido el correo ha hecho click en el enlace que te has marcado como objetivo.
  • Tasa de rebote: porcentaje de correos que no han podido entregarse.
  • Tasa de baja: porcentaje de personas que deciden dejar de recibir los correos electrónicos futuros.

Existen numerosas herramientas de email marketing, tanto de pago como gratuitas, que te ayudarán durante todo el proceso. Dependiendo de las características que tenga tu empresa, podrás optar por una opción u otra.

Consejos para crear emails destacados

Ya sabes cómo crear una campaña de email marketing y sus características. Pero es importante que escribas correos que motiven a que tus clientes los abran y los lean. De esta forma la estrategia cumplirá su objetivo. ¿Cómo conseguirlo? Te damos algunos consejos:

  • El asunto. Es lo primero que ven las personas cuando reciben el email. Si les llama la atención, lo abrirán. Debe resultar curioso o parecer que resuelve alguna necesidad que tiene tu cliente. Para ello es bueno si dominas la técnica del copywriting.
  • El tono de voz. El tono de voz de tus mensajes debe ser el mismo siempre y tiene que estar de acorde con tu marca. De esta forma, los clientes siempre lo reconocerán. Piensa en los valores que quieres transmitir y a quién te quieres dirigir con tu contenido.
  • Las llamadas de atención. También denominadas CTA, derivan a tu cliente desde una palabra, frase, imagen o botón determinado del correo electrónico a otro contenido que ya exista en Internet. Por lo general, suele estar creado a propósito para lograr que ese cliente que ha recibido el mail, realice una acción en concreto, ya sea rellenar un formulario, leer un artículo, etc.
    Las llamadas de atención, Call to action
  • La identidad visual.
    De nada sirve crear un contenido textual potente si no se acompaña de imágenes y colores que lo hagan más atractivo. Al igual que el tono de voz, la identidad visual debe estar de acorde con tu marca para que el receptor del email pueda detectar quién está detrás del envío. Además, tiene que ayudar a entender el contenido del correo.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para crear una campaña exitosa de email marketing solo necesitas definir cuándo ponerla en marcha. ¿Necesitas más información? En rIL Estudio, como agencia de marketing en Zaragoza nos encargamos de todo. Te estamos esperando.

(Publicado el 21-07-2022)