¿Por qué el copywriting es importante?

Copywriting

¿Por qué el copywriting es importante?

Hoy en día la palabra copywriting es cada vez más común. Sin embargo, aunque parezca algo novedoso, el trabajo del copywriter ha existido desde hace muchos años bajo el nombre de redactores de campañas de publicidad, por ejemplo.

El copywriting consiste en una forma de redacción persuasiva, utilizada como estrategia de marketing digital. El objetivo es comunicar de la forma correcta el mensaje a los clientes y despertar emociones en ellos. Estas técnicas se pueden aplicar en cualquier mensaje comunicativo de una empresa y deben construir un texto creativo, atractivo y acorde con la esencia de la marca.

La importancia del copywriting

El copywriting es una gran herramienta de marketing digital que puede ayudar a conseguir un mayor número de potenciales clientes. Por tanto, se le debe prestar la máxima atención y darle la importancia que se merece si realmente se busca captar a dichos clientes. Además, el copywriting tiene gran importancia en el posicionamiento SEO ya que, creando copys de calidad, se puede retener durante más tiempo al usuario dentro de una página web, hecho que mejora el posicionamiento de una web.

Por otro lado, el copywriting debe tener la capacidad de captar clientes combinando la creatividad y el correcto uso de la gramática. Así, haciendo un buen uso de esta técnica, se consigue aumentar la identificación por parte del usuario con la marca y la interacción con los contenidos. Por ejemplo, cuando interesa que los clientes se suscriban a una lista de correo, rellenen un formulario, asistan a un evento o hagan clic en un enlace, se debe hacer uso de técnicas de copywriting para conseguir esa captación.

La importancia del copywriting

Tres fórmulas básicas de copywriting

Aunque existen diversas técnicas de copywriting y la creatividad permite obtener infinidad de ellas, os presentamos tres fórmulas básicas que son importantes para redactar buenos copys:

  • PAS (Problema, Agitación y Solución): consiste en presentarle a la audiencia un problema y crearle la necesidad de tener que resolverlo mediante un producto o servicio de nuestra empresa.
  • AIDA (Atención, Intriga, Deseo y Acción): son las fases del proceso de decisión de compra. Se trata de captar la atención del público, crearles intriga, provocarles deseo y generar su acción, generalmente la compra.
  • UUUU (Útiles, Urgentes, Únicos y Ultraespecíficos): son las características de cómo deben ser la mayoría de los copys.

Cómo mejorar tu comunicación con copywriting

Mejorar las técnicas de copywriting no consiste únicamente en aprender a redactar de forma correcta, sino también en conocer al cliente, la marca y el mensaje que se quiere transmitir. Para ello, te damos algunos consejos que mejorarán tu técnica redactando textos persuasivos una vez que has entendido su importancia en tu estrategia de marketing digital:

  • Identifica el mensaje que se quiere enviar y empatiza con el público al que va dirigido.
  • Incluye palabras clave relacionadas en tu mensaje.
  • Utiliza ortografía y gramática impecables y vocabulario no demasiado técnico.
  • Sé claro y conciso.
  • Mantente informado de las tendencias del momento. Aprovecha la ocasión.
  • La honestidad también se premia.
  • Destaca el aporte de valor y la diferenciación del producto o servicio.
  • Haz llamadas a la acción.

Ejemplo de copywriting en Dropbox

Ejemplos de éxito de copywriting

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de copywriting exitosos que reúnen las características anteriores. Observando cómo lo hacen algunos de los expertos y referentes, podrás identificar la esencia de esta técnica y aplicarla a tu negocio:

  • Coca Cola: “Que disfrutar no te quite el sueño. Zero azúcar, zero cafeína”.

Así es el copywriting que redactaron para promocionar la Coca Cola sin azúcar ni cafeína. Ingenioso, breve y directo, transmitiendo la esencia de la marca: disfrutar de pequeños momentos de felicidad.

  • Dropbox: “Mantén tu vida organizada y continúa con tu trabajo desde un solo lugar”. Los textos de la aplicación para almacenar archivos multiplataforma siempre son un gran ejemplo de buenas técnicas de copywriting. 
  • The Body Shop: “BE SEEN. BE HEARD. Buscamos jóvenes que quieran meterle mano al sistema ¡Vamos a liarla!”. Con esta campaña The Body Shop comunica el mensaje de forma muy clara y lo adapta a su público objetivo, los jóvenes. Además, utiliza un mensaje cercano y con el vocabulario empleado por las personas a las que va enfocado.

Ejemplo de copywriting de Coca Cola Zero

Aunque estos solo sean algunos ejemplos, verdaderamente hay muchas campañas de publicidad de éxito para las que el copywriting ha sido la clave. Como puedes observar, la importancia de dominar esta técnica y de crear mensajes comunicativos que despierten atención e interés en el lector son imprescindibles.

Desde nuestra agencia de marketing de Zaragoza, podemos ayudarte a construir textos con técnicas de copywriting que mejorarán el tráfico de tu web y te ayudarán a lograr un mayor alcance y visibilidad para tu negocio. Si necesitas la ayuda de un especialista… ¡contacta con nosotros!

(Publicado el 16-06-2022)