Viaje al centro de Instagram

Viaje al centro de Instagram

Instagram es una de las redes sociales más populares y utilizadas del mundo. Desde su lanzamiento en el año 2010, los números solo han ido en aumento. Millones de usuarios de todo el planeta la utilizan a diario. ¿Su objetivo? Compartir contenido visual (imágenes y vídeos) con el que crear un perfil atractivo y, por tanto, una imagen de marca.

Se genera contenido fácil de consumir con el que se busca llegar al mayor número de personas posible. La clave está en que les guste lo que ven e interactúen, estableciendo así una comunicación entre los usuarios a través de los “me gusta” y los comentarios en las publicaciones.

¿Cómo funciona Instagram?

Es una red social muy intuitiva y sencilla de utilizar. Se basa en subir imágenes o vídeos a tu perfil. Instagram posee una cámara propia con la que da multitud de opciones para hacer de tu contenido algo único: filtros, estilos de vídeo como el Boomerang o el Super Zoom… Además, puedes editar de manera profesional las fotos que saques antes de publicarlas.

Dentro de esta red social se puede decidir cuál es tu objetivo final en ella. Puedes utilizarla como una red social de uso personal o de uso empresarial. Si le queremos dar ese uso más profesional, estamos en la red social adecuada. La mayoría de las empresas están dentro del mundo de Instagram. Utilizan la red social como una herramienta para acercarse a los consumidores. Permite a los negocios mostrar su lado más humano a la vez que crea un contenido visual muy llamativo.

Para saber verdaderamente cómo utilizar la aplicación es importante saber qué opciones o herramientas ofrece Instagram. Desgranemos la aplicación al completo. ¿Qué vas a encontrarte en Instagram cuando la abras?

Feed

El perfil es algo básico en todas las redes sociales porque es con lo que te das a conocer. En Instagram está formado por una biografía, las publicaciones ordenadas cronológicamente y dos espacios más donde se guardan los Reels, por un lado, y donde se organizan publicaciones de otros usuarios en las que te han etiquetado, por otro.

Este espacio debe ser atractivo y armónico. Editar las fotografías con los mismos parámetros o mantener una estética de color son algunos trucos para mantener el perfil con esas características.

Feed de Instagram
Home de Instagram

Home

Es lo primero que aparece al abrir la aplicación. Las publicaciones de todos los usuarios que sigues aparecerán de forma ordenada en este espacio.

Es la base de Instagram. Desde este apartado puedes dar like a fotos y vídeos, comentar, compartirlos con amigos o guardártelos en una carpeta personal que Instagram denomina “Guardado”. 

Stories

Son la imagen viva de la inmediatez. A través de la cámara de Instagram puedes subir lo que se conocen como “stories” o historias. Son publicaciones que permanecen en Instagram durante 24 horas. Pasado ese tiempo se archivan y dejan de ser visibles para el resto de usuarios. Para que puedan verse pasado el día deben almacenarse en las historias destacadas, un apartado que encontramos dentro del perfil.  

Las opciones de las historias son mucho más amplias que las de los posts. Se les puede añadir dibujos pintados con el propio dedo, stickers, música, texto, filtros… haciéndolas muy atractivas para el resto de usuarios y generando mucha interacción con ellas.  

Directo de Instagram
Home de Instagram

Este apartado también alberga vídeos de transmisión en directo. Tienen las mismas características que los stories, desaparecen 24 horas después de su finalización, pero permite una comunicación bidireccional en directo gracias a los comentarios en tiempo real. Es una buena forma de conectar directamente con los seguidores.

Actividad

En la parte superior derecha encontramos un símbolo de un corazón. Ahí se esconde la “Actividad”. La interacción generada con tu usuario a lo largo del día y del mes se ve reflejada en este apartado. Me gustas y comentarios nuevos en tus fotos, menciones de tu usuario en otros posts o historias y nuevos seguidores aparecen en este espacio.


Mensajes directos

Instagram ofrece una opción de chat con todos los usuarios que la conforman. Puedes enviar mensajes de texto, de audio, imágenes y vídeos de una sola visualización o permanentes y compartir publicaciones que hayas visto en el inicio o en otros perfiles. 


Explorar

La lupa que aparece en la parte inferior nos lleva al mundo del Explora. Lo forma un buscador y una recopilación de publicaciones de usuarios que no sigues con tu cuenta. Sirve para conocer nuevo contenido y nuevos usuarios.

Explorar en Instagram

En el buscador entran en juego los hashtags. Consisten en palabras clave precedidas por una almohadilla (#) que sirven para agrupar distintas publicaciones. Si buscas un hashtag en explorar te aparecerán todas las publicaciones que lo han usado en su descripción.

Puedes buscar usuarios, música, hashtags o ubicaciones concretas. Las ubicaciones son muy ventajosas para los negocios que están en Instagram. Los distintos usuarios pueden marcar la ubicación exacta del sitio en el que están y esto se registra en el apartado: Ubicaciones cerca de ti. Restaurantes, museos, tiendas, cafeterías… Si acompañas la publicación con la ubicación del sitio será una promoción muy acertada para este tipo de negocios.

Explorar en Instagram
Reels en Instagram

Reels

En el centro de los comandos inferiores encontramos los Reels. Tiene la misma funcionalidad que Tik Tok. Cuando arrastras el dedo aparecen vídeos de menos de un minuto de duración. Puedes dar me gusta, compartir, comentar o guardarlos, igual que las publicaciones básicas.

Tienda

Las empresas de venta online tienen su propia sección. Una tienda online que recoge todos los productos de las empresas que se registran en Instagram. Tiene su lista de deseos particular y la forma de búsqueda está más relacionada al tipo de producto que a la propia marca. Se asemeja a Pinterest pero su objetivo es más marcado: que los usuarios no tengan la necesidad de ir a páginas externas para encontrar el producto.

Tienda en Instagram

En definitiva, Instagram tiene todo lo necesario en una red social. En los últimos años ha evolucionado hasta convertirse en una aplicación básica de cualquier teléfono móvil. Comenzó dirigiéndose a un público más joven, pero con los años ha llegado a personas de todas las edades. Cada usuario consigue crear su pequeño espacio personalizado en el que se entretiene, investiga, interactúa… en resumen, se sumerge en el maravilloso mundo de Instagram.

 

Posts relacionados