Diseño web orientado a SEO

Diseño web orientado a SEO

El diseño web SEO es el paraíso de las páginas web. Imagínate una web visualmente atractiva cumpliendo con criterios de usabilidad (UX) y accesibilidad y, a la vez, optimizada para el rastreo de motores de búsqueda como Google. Este es uno de los grandes retos de las agencias de marketing.

Gracias al posicionamiento SEO conseguimos mayor visibilidad en las búsquedas y ganamos en conversión de visitas. Si a ello le sumamos un contenido interesante, bien estructurado y con buenos enlaces, conseguimos una web casi perfecta.

¿Cómo lograrlo? ¡Te lo explicamos paso a paso!

¿Por qué una empresa debe plantear una web orientada a SEO?

Los diferentes motores de búsqueda como Google suelen rastrear Internet en busca de nuevos contenidos o contenidos actualizados para, posteriormente, indexarlos y categorizarlos en función de su relevancia.

A la hora de publicar una página web sobre tu negocio, gracias a los enlaces y sitemaps (mapas de sitio web), Google encontrará tu contenido y lo añadirá al índice en función de, por ejemplo, las palabras clave que estén incluidas.

Cada algoritmo contempla factores diferentes como la cantidad y calidad del contenido, la estructura, el etiquetado, etc. Por lo tanto, es aconsejable trabajar tu página web con un diseño web orientado a SEO si quieres que los usuarios te encuentren en sus búsquedas.

Cómo funciona el diseño web orientado a SEO

¿Cómo funciona el diseño web orientado a SEO?

Desarrollar un proyecto web en Internet requiere de la unión de muchas piezas que deben encajar a la perfección en una agencia de diseño web. Todos los miembros del equipo estarán involucrados en diseñar y programar la página para seguir una estrategia común.

Cuando se idea un diseño web para SEO, no solo se trata de crear un diseño bonito, sino que debe ser funcional para el usuario y fácilmente indexable para los buscadores. El objetivo será trabajar tu página desde un punto de vista técnico, maximizando todas las herramientas posibles al alcance.

Realizando una buena estructura web para SEO mediante URLs amigables, creando contenido de calidad con buenas meta etiquetas o con una ágil velocidad de carga, por ejemplo, lograremos que una web posicione correctamente.

Pero, ¿qué errores no deberíamos cometer? ¡Veámoslo en las claves imprescindibles del SEO!

5 claves imprescindibles de diseño web orientado a SEO

Como consultores de SEO y posicionamiento web, tenemos muy en cuenta aquellos detalles que son imprescindibles en diseño web para SEO.

1. Jerarquización SEO del contenido.

La jerarquía del contenido de tu web es vital para que el motor de búsqueda pueda entender de qué va tu página.

  1. El título, la meta description y la URL principal deben contener nombres, palabras claves y descripciones que sean representativas con el contenido que estés mostrando.
  2. Lo títulos deben seguir una línea lógica: H1 para el principal, H2 para los encabezados, H3-H4… para el resto.

2. Imágenes optimizadas.

Cualquier contenido publicado que esté acompañado de imágenes visualmente quedará más atractivo. Además, da la opción a que el usuario permanezca más tiempo en la web.

  1. Las imágenes deben tener la calidad suficiente y deben estar relacionadas con el texto que las acompaña.
  2. La resolución debe ser aquella que permita que la imagen pueda verse con claridad y, a la vez, tenga el mínimo peso posible para evitar un tiempo de carga excesivo.
  3. El atributo ALT, colocado directamente en la etiqueta de la imagen, proporciona texto alternativo para mostrar en su lugar. También es importante el nombre de la imagen.
  4. Los textos introducidos dentro del diseño de la imagen pueden ser reconocidos por los motores de búsqueda.

3. Textos con keywords.

El texto optimizado es un elemento que facilita la indexación de los motores de búsqueda. A la hora de rediseñar el aspecto de una página web, hay que tener cuidado con el contenido que ya está creado.

  1. En general, no se debe alterar el texto de manera que se eliminen las palabras clave o su densidad.
  2. No pueden modificarse las URLs de las direcciones si estas ya están bien posicionadas en los motores de búsqueda.
Textos web orientados a SEO

4. Evitar el uso de añadidos innecesarios.

Cuando se está creando contenido para una página web, debemos preguntarnos si este es imprescindible o, por el contrario, no es necesario con el fin de no ralentizar la carga.

  1. El uso de JavaScript o archivos CSS pueden causar retrasos en la web.
  2. Los vídeos incrustados desde otras plataformas como YouTube también pueden retrasar el tiempo de espera.

5. Diseño responsive.

La mayor parte de usuarios de Internet acceden a los buscadores y las páginas web desde dispositivos como smarphones, tablets... por lo que se hace necesario que los sitios web se adapten a los diferentes tamaños de los mismos.

  1. Google explica que la configuración recomendada es full responsive design, con lo que puedes ser premiado si tu página está adaptada.
  2. Si creas dos versiones de una misma web para distintos dispositivos, puede ser negativo para el SEO.
  3. La tasa de rebote aumenta cuando los visitantes abren páginas que no están adaptadas a su dispositivo.

Como podemos ver, son muchos las variables para realizar una web orientada a SEO. No solo debemos pensar en un diseño que sea amigable, sino que también habrá que trabajar la estructura interna para que los motores de búsqueda puedan encontrarnos y así dar visibilidad a nuestra empresa.

Trabajar con un equipo multidisciplinar en la creación de la web para tu marca, te permite recuperar la inversión y conseguir más clientes para tu negocio. En rIL Estudio utilizamos todas las estrategias posibles para orientar tu web a SEO y mejorar el posicionamiento en Google. ¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!