¿Cómo hacer una web responsive?
Con el avance de la tecnología y la aparición de nuevos dispositivos electrónicos como smartphones y tablets, es imprescindible que las páginas web puedan verse en cualquier terminal de forma óptima.
Aplicar un diseño responsive consiste en adaptar tu página a todos los tamaños de pantalla existentes. El objetivo es que cualquier usuario pueda navegar por ella de forma óptima y sin complicaciones al detectarse el ancho de forma automática y redimensionarse todos los elementos.
¿Por qué es importante una web responsive?
Para su correcto funcionamiento, es básico que una página web pueda verse de forma correcta desde cualquier dispositivo móvil. Para que esto suceda, las páginas responsive cambian su distribución y diseño permitiendo que la navegación sea limpia y natural independientemente del dispositivo desde el que se acceda.
Aun así, esta no es la única razón por la que una página web tiene que ser responsive.
Alcance
El diseño responsive te permitirá llegar a más personas y ofrecer una buena experiencia de usuario, ya que el 90% de las visitas que se reciben en una página web a día de hoy provienen de otros dispositivos diferentes al ordenador.
Posicionamiento
Los motores de búsqueda como Google penalizan a aquellas páginas con una tasa baja de permanencia o una tasa alta de rebote, provocando que tengan menos visibilidad en los primeros resultados.
Trabajar el diseño responsive de tu página ayudará a que los usuarios se mantengan más tiempo leyendo el contenido de la misma, lo que afectará de forma positiva a tu posicionamiento SEO.
Análisis
Las páginas responsive permiten analizar la información de procedencia de los usuarios según el dispositivo desde el que acceden, permitiendo así seleccionar las mejores estrategias para alcanzar los objetivos previamente establecidos.
Consejos para hacer un diseño web responsive
Aunque realizar un diseño web responsive profesional requiere de conocimientos técnicos, aquí te dejamos una serie de consejos a tener en cuenta para que tu sitio web pueda estar adaptado a cualquier dispositivo.
El móvil primero
Si vas a comenzar desde cero el diseño de tu página web, es muy importante que, en la práctica, desarrolles y diseñes siempre primero pensando en dispositivos móviles para después pasar a los de escritorio.
Pero, ¿qué sucede cuando ya tienes creado un sitio de escritorio funcional sin haberlo optimizado todavía para móvil? No desesperes: también existen soluciones a través de constructores de sitios web o mediante plugins de CMS.
- Constructores de sitios web.
Los creadores de sitios web, por lo general, ofrecen una interfaz intuitiva con el sistema de arrastrar+soltar. De esta forma, recrearás el diseño de escritorio de forma sencilla y sin tener que programar.
También suelen tener plantillas responsive que se adaptan automáticamente a cualquier dispositivo, evitando diseñar desde el inicio.
- Plugins de CMS.
Aunque la mayor parte de plantillas de CMS a día de hoy ya son responsive, puedes usar plugins específicos en caso de que la que utilices no lo sea.
Wordpress y Joomla son algunas de las plataformas más conocidas donde puedes usar plugins como WPtouch Pro o Responsivizer que te ayudarán a adaptar tu web de escritorio a un sitio apto para dispositivos móviles.
Plantillas responsive
Si no posees suficientes conocimientos técnicos, quizá es la opción que debas elegir para adaptar tu sitio web a dispositivos móviles. Aunque la mayor parte de plataformas tienen sus propias plantillas, también tienes la opción de instalar otras desde terceros, ya sean gratuitas o de pago.
Debes tener en cuenta que, al instalarlas, tu página web se adaptará automáticamente a cualquier dispositivo. No olvides hacer una copia de seguridad antes de cambiar de tema, por si, en caso necesario, tuvieras que volver a la versión anterior.
Velocidad del sitio web
Tanto el alojamiento como la calidad del servidor influyen en el rendimiento de tu sitio web. Por lo general, los alojamientos en la nube y los servidores VPS (Servidor Privado Virtual) ofrecen la mejor velocidad para el rendimiento de una página.
Por otro lado, aspectos como el número de páginas de contenido con plugins adicionales, pueden afectar también de forma negativa a que tu web sea más lenta a la hora de cargar.
Fuentes e imágenes
Mientras las fuentes estándar son fáciles de leer incluso en las pantallas más pequeñas, las fuentes personalizadas y creativas pueden hacer que el sitio sea más atractivo, pero sea más difícil de leer. En el caso extremo, su uso puede derivar en que el usuario tenga que descargarlas en su dispositivo, perjudicando notablemente la experiencia de usuario y ralentizándola.
En cuanto a las imágenes, la opción más factible es redimensionarlas con respecto a dónde vayan a estar insertadas (contenedor), para así hacerlas adaptables a las distintas resoluciones posibles. Por otro lado, sería recomendable que esas mismas imágenes pesen menos en resoluciones menores. Para que la carga sea óptima, lo ideal es que su peso sea inferior a 100 kilobytes.
Ya hemos visto que, en la actualidad, la mayor parte de los usuarios prefiere acceder a los sitios web a través de dispositivos móviles. Si tu página todavía no está adaptada para poder verse en diversos formatos, en agencias de marketing online como rIL Estudio trabajamos con diferentes clientes para crearles proyectos a medida responsive.
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(Publicado el 03-08-2022)