Claves para el diseño web de instituciones educativas

Internet es uno de los canales de comunicación más importantes a la hora de buscar información sobre formación académica. Las páginas web tienen un papel relevante en la experiencia de usuario del potencial estudiante, sobre todo en las fases de búsqueda de información y consideración de las posibles instituciones educativas.

Por esa razón, a día de hoy es imprescindible tener una página web optimizada de cara a los motores de búsqueda y a la experiencia de usuario. A continuación, te contamos los factores que debes tener en cuenta antes de comenzar con el diseño de una página web de instituciones educativas.

Identificar el perfil del usuario

El primer paso es tener en cuenta qué perfil de usuarios llegan a nuestra web y con qué objetivo. En el sector educativo los perfiles de usuario se podrían dividir en dos:

  • Estudiantes potenciales. Usuarios que buscan información sobre cursos y que hemos de captar y ofrecer la mejor de las experiencias en la web para que nos tengan en su lista de consideración.
  • Estudiantes actuales. Los usuarios que ya son estudiantes van a necesitar acceder a la intranet/aula virtual a diario.

Cada uno de estos perfiles tiene una necesidad distinta de información que la web tiene que satisfacer de la forma más intuitiva y fácil posible. Para ello, tenemos que estudiar previamente cómo vamos a organizar la información de la página web para que la encuentren de manera rápida.

Información accesible

Preparar una buena arquitectura de la información durante el diseño de una web es crucial. Una vez hemos identificado a nuestros usuarios, es momento de organizar la información de forma intuitiva para que el usuario acceda a ella con el mínimo de clics y no se pierda por el camino. De esta forma, estamos minimizando la tasa de abandono de la web.

La información imprescindible debería pasar por: la oferta formativa de la institución educativa, condiciones para los futuros alumnos (admisiones, matrículas, vida en el campus, etc …) y acceso al aula virtual. En el caso de los potenciales usuarios, el principal objetivo es obtener su número de teléfono o email para contactarles y ofrecer asesoramiento personalizado.

Universidad de San Jorge

 

Los formularios

Con el fin de obtener contactos, debemos trabajar bien el diseño de las páginas de destino, igual que en las páginas de oferta académica. Los formularios son una buena herramienta para que el usuario deje sus datos y se le pueda contactar. La clave está en diseñar un formulario que sea conciso y pida la información básica, si no, corremos el riesgo de que el usuario se canse y se vaya.

Además del contenido del formulario, los colores y las llamadas a la acción con botones son unos buenos aliados para captar la atención del usuario, eso sí, sin llegar a ser intrusivos cuando el usuario está navegando por la web.

ESIC

El idioma

Siguiendo con los principales elementos de la web, no debemos olvidar el idioma. La proliferación de los cursos Erasmus, convenios bilaterales e intercambios de idioma hace que sea necesario ofrecer una web multilingüe. Además, nos puede ayudar a dar una imagen de institución plural y abierta. Durante la fase de diseño web, habrá que tener en cuenta si es necesario que las versiones de la página web en los distintos idiomas sean idénticas o variarán según las necesidades de cada público.

Web adaptable a todos los formatos

Por último, pero no por ello menos importante, hay que preguntarse ¿tu web se visualiza correctamente desde los dispositivos móvil y tablets digitales? Los cambios en el tamaño de la pantalla nos pueden llevar a una mala visualización de la información si la web no está preparada para ello. En definitiva, necesitamos que nuestra web sea responsive para que en ningún caso los potenciales estudiantes se vayan de nuestra web por culpa de una mala experiencia de usuario.

Universidad Europea

Está claro que una web dedicada al sector de la educación tiene sus necesidades específicas que no deberíamos desentender si se quiere seguir creciendo y mejorando. Si trabajas o eres dueño de una institución académica y quieres que tu marca refleje una imagen profesional y de confianza a través de su página web, puedes ponerte en contacto con nuestra agencia de diseño web y marketing online en Zaragoza.

(Publicado el 14-02-2018)