YouTube Shorts: la fórmula para conquistar en segundos

En los últimos años, los YouTube Shorts se han convertido en una de las formas más efectivas de conectar con las audiencias y crear contenido viral en la plataforma. Los videos cortos de YouTube están pensados para dispositivos móviles y diseñados para captar la atención rápidamente, permitiendo a los creadores compartir su mensaje en menos de 60 segundos. 

¿Quieres saber cómo aprovechar esta tendencia para maximizar el impacto de tu marca o canal? Nuestro equipo de especialistas en social media te cuenta todo lo que necesitas saber. 

¿Qué son los YouTube Shorts?

Los Shorts de YouTube son la respuesta de YouTube al auge del contenido en formato breve, muy similar a los Reels de Instagram. Se trata de videos cortos (de hasta 60 segundos de duración) grabados en formato vertical y pensados para consumirse de forma rápida y dinámica.

YouTube lanzó esta función de manera oficial en Europa en julio de 2021 tras haber comprobado su éxito en países como Estados Unidos o India, dentro de su apuesta por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de contenido. Desde entonces, los Shorts se han convertido en una herramienta clave para creadores y marcas, ya que este contenido permite aumentar la visibilidad y el engagement en muy poco tiempo.

¿Cómo funcionan los YouTube Shorts?

El funcionamiento de estos videos cortos es sencilla y está pensada para facilitar la creación de contenido ágil y creativo. Directamente desde la app de YouTube, los usuarios pueden grabar videos verticales de hasta 60 segundos, aprovechando herramientas como la edición multiparte, efectos de cámara rápida o lenta, el temporizador y una amplia biblioteca de música y sonidos.

Una vez publicado, el video se muestra en el apartado exclusivo de Shorts dentro de la app. También puede aparecer en las recomendaciones, el feed de suscripciones o en los resultados de búsqueda, aumentando así su alcance orgánico. 

El algoritmo de YouTube da mucha importancia a factores como el tiempo de visualización, las interacciones (me gusta, comentarios, compartidos) y la retención de audiencia para determinar qué Shorts recomendar a más usuarios. Esto significa que, incluso con una cuenta pequeña, se puede conseguir un gran alcance con un contenido breve pero atractivo.

Además, YouTube ofrece métricas específicas para estos videos cortos, lo que permite a los creadores analizar su rendimiento y optimizar sus futuras publicaciones. En YouTube Analytics hay disponibles muchas herramientas, con las que se pueden comprobar las visualizaciones, tiempo de visualización, ratio de engagement, entre otras cosas.

Monetización de Youtube Shorts

Los creadores de contenido pueden monetizar los videos cortos de YouTube, ya que están incluídos en el Programa de Socios de YouTube (YPP). Esto no siempre ha sido así, ya que hasta febrero de 2023 este tipo de contenido no podía ser monetizado de la misma manera que los videos de larga duración. Para acceder al Programa de Socios de YouTube es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 1.000 suscriptores en tu canal.
  • Complir con al menos una de estas dos condiciones:
    • Acumular 10 millones de vistas públicas en Shorts durante los últimos 90 días.
    • Acumular 4.000 horas de visualización pública en videos largos en los últimos 12 meses.

Además, se debe aceptar el Módulo de Monetización de Shorts dentro de YouTube Studio para empezar a recibir ingresos por los anuncios que se muestran en el feed de Shorts. 

El sistema de monetización de YouTube Shorts funciona mediante un modelo de reparto de ingresos por publicidad, con YouTube distribuyendo el 45% de los ingresos entre los creadores según el rendimiento de sus videos (y teniendo en cuenta que, si se ha empleado música con derechos de autor, los ingresos irán destinados a cubrir las licencias musicales).

¿Cómo aprovechar YouTube Shorts para tu marca?

Para sacarle el máximo provecho a YouTube Shorts, es fundamental estar siempre al tanto de las últimas tendencias. El contenido que está en auge puede ser una gran oportunidad para ti o tu marca si sabes adaptarlo de manera creativa. Aprovechando modas del momento, canciones populares, retos virales o temas de actualidad puede ayudarte a aumentar la visibilidad de tu contenido.

Todo ello sin dejar de lado, claro está, que el contenido debe ser visualmente atractivo, fácil de entender y capaz de captar la atención desde los primeros segundos. Aprovechar las herramientas que ofrece la plataforma (música, efectos, transiciones…) también es clave para darle un toque único a tus YouTube Shorts.

Si quieres entender más sobre cómo YouTube puede ser una herramienta poderosa para tu estrategia digital, te invitamos a leer nuestra guía completa sobre qué es YouTube como red social.

(Publicado el 30-05-2025)