Los 11 términos que debes aprender para estar al día en TikTok

Los primeros españoles en tener una cuenta de Fotolog o MySpace rondan ahora los cuarenta o los cincuenta años. Y es probable que en estos momentos pongan más atención a la educación de sus hijos o de sus sobrinos que a la jerga que se maneja en las redes sociales. ¡Grave error! TikTok o Snapchat son para las nuevas generaciones lo que las calles y plazas fueron para sus padres: un lugar donde divertirse, socializar y sumar aprendizajes, la mayoría buenos, aunque también, a veces, algo negativos.

Por eso, es bueno manejar estas aplicaciones. Aportan claves sobre la conducta de los chicos y las chicas y permiten, si se les dedica algo de tiempo, dirigirse a los chavales en su propio idioma. Así que, para no dar cringe, olvida los ‘mola mazo’ y los ‘cantidubi’ y toma nota de este particular diccionario intergeneracional elaborado por rIL Estudio.

  • Cringe. Igual ya lo has deducido por el contexto, pero dar cringe equivale a transmitir vergüenza ajena. Ejemplo práctico: “El profe de mates da todo el cringe con esa camiseta”.
  • Clean. Si has hecho un cursillo de inglés por fascículos sabrás que, en español, la traducción más correcta sería limpio. Pues no. Las generaciones Z y Alfa utilizan el término como sinónimo de bonito. Ejemplo: “Este bikini es clean”.
  • F. No, no se ha cortado la palabra. “F” es una adopción del videojuego Call of Duty, donde se puede honrar la muerte de un soldado presionando la tecla F. Ejemplo: “El Dépor ha bajado a Tercera, F”.
  • Crush. Sentimos decirte que tus hijos tienen o van a tener varios crush a lo largo de su juventud. Porque los enamoramientos temporales son cosa de la adolescencia. Ejemplos: “Tengo un crush con Bad Bunny” o “mi crush me ha dado like a un story”.
  • GG. Significa bien jugado (Good Game). Es otra expresión que nace en el universo gamer, pero que se ha acabado adaptando a todo tipo de escenarios. Ejemplo: “Al final se lo ha ligado, GG”.
  • Barras. Equivale al zasca. Se usa como hashtag tras una respuesta contundente o cuando se deja a alguien en evidencia. Ejemplo: “Hace dos años dijo que Ibai Llanos era un flipado. Pues mira lo que ha conseguido ese flipado. #barras”.

 

  • Hype. Esta igual la conoces. Hay mucho hype cuando se le da mucho bombo a un artista o a un evento. Ejemplo: “Tremendo hype con el nuevo disco de Rosalía, tía”.
  • POV. Punto de vista (en inglés, Point Of View). Cuando alguien se moja en un tema (muchas veces, intrascendente) o para ofrecer una perspectiva curiosa en un chiste. Ejemplo: “Mi POV es que Billie Eilish debería raparse”.
  • Bro. Es la primera sílaba de la palabra inglesa ‘brother’. Esto es, hermano. Eres el bro de alguien cuando habéis alcanzado el grado máximo de amistad. Ejemplo: “Siempre te apoyaré, bro”.
  • Nashe. No tiene mucha complicación y está muy extendida, por mucho que no te suene. Significa guay e importante. Ejemplo: “¡He aprobado lengua, NASHE!”.
  • RD. Realidad Deseada. Cuando un creador de contenido fabula con una situación imposible. Ejemplo: “RD, no hay exámenes y estoy tan a gusto en la playita”.

 

Bola extra. ¡Y esta te interesa de verdad! AS significa Adult Swim y hace referencia al contenido solo para adultos. Así que si lees esta expresión en el móvil de tus hijos menores o les escuchas usándola, siéntate a hablar con ellos y explícales, desde tu POV, que los crushes pueden esperar a la vida adulta. Eso sí, procura usar un lenguaje clean para que después de la charla puedas decirte “GG” a ti mismo. De lo contrario, no te quedará otra que dedicarte la letra F o aplicarte aquello de barras.

(Publicado el 29-06-2022)