¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram es un conjunto de reglas y procesos matemáticos utilizados por la plataforma, que determinan qué contenido mostrar a cada usuario en su feed, historias, Reels y otras secciones con el fin de que los usuarios permanezcan más tiempo en la red social.

Está diseñado para priorizar el contenido relevante y personalizar la experiencia según las interacciones pasadas, las publicaciones recientes y la popularidad del contenido. 

Si quieres conocer más sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram, nuestros expertos en redes sociales te lo cuentan todo en este artículo.

¿Qué factores tiene en cuenta el algoritmo de Instagram?

Es importante saber que Instagram utiliza diferentes algoritmos para cada una de sus secciones, y por lo tanto, tiene diversos sistemas de clasificación. No obstante, podemos sintetizar los principales factores que utiliza el algoritmo de Instagram en:

  1. La relación entre el creador y el usuario: se tienen en cuenta factores como, si os seguís mutuamente o si hay interacciones o mensajes. Si has interactuado varias veces con un usuario en particular, es más probable que veas su nuevo contenido. 
  2. El interés: según si el usuario interactúa normalmente con ese tipo de contenido. Si el algoritmo reconoce los formatos o tipos de publicaciones que más visitas, te mostrará más de lo mismo.
  3. La relevancia: Instagram decide qué tan importante es cada contenido. Para esto realiza un análisis de cuanto se alinea cada publicación a los temas en tendencia y cuál es su temporalidad.

Aun así, es importante entender qué algoritmos y procesos tiene en cuenta para cada sección de Instagram. Por ello, a continuación te explicamos cómo funciona cada algoritmo de las secciones de la plataforma.

El algoritmo del feed de Instagram

El feed de Instagram es una de las partes más importantes de la aplicación. Es la pantalla principal donde aparecen las primeras publicaciones que ves al entrar a la aplicación. Instagram organiza el feed que encontrarás al entrar en su aplicación según lo que el algoritmo cree que más te interesa. 

En este se muestra:

  • Publicaciones de las cuentas que sigues.
  • Recomendaciones de cuentas que no sigues, las cuales desde 2022 se incluyen como sugerencias.
  • Publicaciones patrocinadas, que Instagram muestra como anuncios.

El algoritmo del feed de Instagram tiene en cuenta varios aspectos que determinan qué mostrarte. Estos factores son:

  1. Interés: el algoritmo de Instagram toma en cuenta cuánto cree que podría interesarte una publicación, en base a tus interacciones previas y comportamientos con contenidos similares. 
  2. Popularidad de la publicación: luego, evalúa la popularidad de la publicación según la rapidez con la que obtiene interacciones, además de cuándo y dónde se publicó.
  3. Información de la persona que publicó: después, evalúa los datos sobre la persona que publicó el contenido para determinar qué tan interesante podría ser para ti.
  4. Historial de interacciones: Instagram considera tu historial de interacciones con determinadas personas en particular, así mide el interés que tienes en ver determinadas publicaciones similares.

Uno de los factores a considerar es la cronología, anteriormente el feed era 100% cronológico. Sin embargo, actualmente, Instagram intenta equilibrar los contenidos entre relevancia y actualidad. Aun así, el tiempo sí influye, y manualmente es posible modificar la vista del feed a cronológica o relevante.

El algoritmo de las historias de Instagram

Las historias de Instagram son aquellas fotos o vídeos cortos que se publican en la aplicación y únicamente están visibles durante 24 horas. Se muestran en la parte superior del feed de Instagram, por lo que tienen gran importancia. Estas, también están organizadas  por un algoritmo que decide el orden en el que las ves.

El algoritmo de Instagram no te muestra las historias por orden cronológico, sino que analiza tu comportamiento y las ordena por relevancia personalizada. Las señales que tiene en cuenta el algoritmo son:

  1. Tus interacciones: el algoritmo de Instagram observa cuánto interactúas con las historias de una cuenta en particular.
  2. Historial de visitas: Instagram también considera con qué frecuencia ves las historias de una cuenta, priorizando las de aquellas que visitas con más frecuencia y rapidez.
  3. Cercanía: a partir de ahí, tiene en cuenta tu relación general con la persona que publicó y qué tan probable es que estén conectados como amigos o familia.

Instagram tiene en cuenta la consistencia en la interacción, no es necesario que interactúes todos los días, sino que lo hagas con regularidad. De esta manera, esas cuentas que más te interesan son las que te mostrará con prioridad.

El algoritmo de los Reels de Instagram

Los Reels son vídeos cortos de no más de 90 segundos que se presentan en formato vertical, diseñados para entretener, inspirar o enseñar. En los últimos años, los Reels se han convertido en uno de los formatos con mayor alcance. Son el formato más impulsado por Instagram en los últimos años, especialmente para descubrir contenido nuevo de cuentas que no sigues.

Aquí es donde entra el algoritmo, que pretende enseñarte aquellos Reels que más pueden interesarte y engancharte. Para decidir estos, el algoritmo tiene en cuenta factores como:

  1. Tu actividad: primero, el algoritmo de Instagram analiza tu comportamiento previo, según con qué tipo de Reels has interactuado en mayor medida.
  2. Interacciones con la persona que publica: si has interactuado previamente con la persona que publica, de esta manera el algoritmo conoce tu nivel de interés en un determinado contenido. 
  3. Información del Reel: el algoritmo también considera el audio del Reel, su duración y el texto en su descripción para determinar qué tan interesante puede ser para ti en función de contenidos similares con los que has interactuado. Por ello, tiene gran valor e importancia la calidad de estos, desde nuestra agencia de marketing en Zaragoza te podemos ayudar a cómo hacer Reels profesionales y exitosos.
  4. Información de la persona que publica: de forma similar que en las historias, el algoritmo considera tu relación con la persona que publica para evaluar qué tan relevante es su contenido para ti. 

El algoritmo de la página de explorar de Instagram

La página de explorar de Instagram es aquella en la que se muestran contenidos de cuentas que no sigues pero que Instagram cree que te van a gustar. El algoritmo de Instagram no muestra contenido al azar, sino que se basa en diferentes factores para mostrarte aquellas publicaciones basadas en tus comportamientos pasados y preferencias. 

Entre estos factores están:

  1. Información de la publicación: el algoritmo de Instagram analiza la popularidad general de una publicación, teniendo en cuenta cuántas personas han interactuado con ella en un determinado tiempo. De hecho, Instagram asegura que “estos factores tienen mucho más peso en la sección Explorar que en el Feed o en las Historias”.
  2. Tu actividad en Explorar: el algoritmo también considera tu comportamiento con contenidos similares para decidir qué mostrarte.
  3. Historial de interacciones: al igual que en otras secciones de Instagram, el algoritmo toma en cuenta tu relación con la persona que publicó y cuánto has interactuado con ella en las últimas semanas. Probablemente no conozcas directamente a los usuarios que te aparecen en Explorar, por lo que, en este caso, las interacciones previas con contenidos similares son fundamentales.
  4. Información sobre la persona que publica: el algoritmo también tiene en cuenta el número de visitas e interacciones que ha tenido recientemente la persona que publica. 

El algoritmo de Instagram se basa en tu comportamiento y preferencias para mostrarte en página de Explorar aquellos contenidos que crea que te pueden interesar y enganchar.

En definitiva, el algoritmo de Instagram es un sistema inteligente qué decide qué contenido mostrarte según tus preferencias y comportamiento en la aplicación. Si quieres asegurarte de que apareces en el feed de tu público objetivo, nuestro equipo de social media será tu mejor aliado. ¡Ponte en nuestras manos para impulsarte en redes sociales!

(Publicado el 30-05-2025)