¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO local?

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO local? - Consejos

El SEO local es una excelente herramienta para los negocios de proximidad, ya que favorece la visibilidad de tu empresa para aquellos usuarios de tu ciudad o pueblo que estén más próximos a ti, tanto en buscadores como en el mapa de Google.

Te contamos cómo puedes mejorar el posicionamiento SEO local mediante una serie de acciones muy sencillas, y así conseguir tráfico de usuarios hacia tu página web que estén listos para hacer una compra de tus productos o servicios. 
 

Factores de posicionamiento local

Muchas veces se identifica el posicionamiento SEO local con Google Maps pero, en realidad, existen muchos más factores clave dentro del posicionamiento local. 

El SEO local persigue trabajar la autoridad de tu página (popularidad), la coincidencia entre búsqueda y contenido (relevancia) y que tu web sea accesible para los buscadores (indexación), todo desde un punto de vista geolocalizado. 

A la hora de implementar una estrategia relacionada con tu negocio local, debes tener en cuenta algunos detalles que ayuden a Google a identificarlo en una ubicación geográfica concreta.

Acciones de posicionamiento SEO local

Palabras clave

Llevar a cabo una investigación de palabras clave (keywords) locales te ayudará a descubrir qué términos son más relevantes para tu negocio y su nivel de competencia.

La mejor forma de incluir tus keywords es hacerlo de manera natural y no forzada ya que, de lo contrario, Google puede penalizar tu sitio web al entender que lo estás sobre optimizando.

Las palabras clave elegidas para tu posicionamiento SEO local tendrán que ser aquellas que correspondan a búsquedas más específicas por un lado (middle tail) y, por otro, aquellas más concretas y con poca competencia (long tail). Podrás integrarlas en los metadatos, en las URLs y en el contenido interno de tu página.

Nombre y datos de contacto

Los datos de contacto de tu negocio (nombre, dirección y teléfono) deben ser veraces en tu posicionamiento de SEO local. 

Además, debes asegurarte que en todos los lugares online donde aparezcan sean los mismos y, en caso de que sufran alguna modificación, los actualices en todos ellos. De lo contrario, Google puede penalizarte. 

SEO local - Google Maps

Google Maps

Conociendo tu ubicación desde un dispositivo móvil, Google da la opción de realizar búsquedas directamente desde Google Maps, ofreciendo resultados de negocios cercanos al usuario.

Para aprovechar al máximo esta herramienta dentro del posicionamiento de SEO local, puedes crear una ficha de tu negocio en Google My Business, en dónde podrás verificar tu empresa, publicar imágenes y vídeos, facilitar datos de contacto y mostrar reseñas reales, entre otras cosas. 

Es importante mantener actualizada la información de tu negocio ya que, cuanto más completa esté, más confianza tendrá Google en tu sitio web para darle relevancia. 

Linkbuilding

Como hemos indicado antes, Google valora de manera muy positiva a las páginas web que tienen autoridad

Incluir dentro de tu sitio web enlaces salientes a otras páginas de asociaciones u organizaciones locales refuerza esa idea positiva de posicionamiento SEO local. Como pequeño negocio, puedes aprovechar al máximo la proximidad geográfica con otras empresas de la zona. 

Por otro lado, incluir la web en directorios online o páginas de noticias locales, incrementará el número de links entrantes a tu página y aportará calidad para Google. 

Contenido SEO

Cuando hablamos de contenido SEO, cada título, imagen o texto usado en tu página con palabras clave locales representan una nueva oportunidad de ser encontrado en las páginas de resultados del buscador

Optimizar el contenido de tu página web en cuanto a posicionamiento SEO local ayudará a que aparezca en los resultados del buscador (SERP) en las primeras posiciones del Local Pack (sección especial de mapa con fotos, con 3 resultados de búsqueda relevantes).

Para ello puedes trabajar las etiquetas meta (title y description) incluyendo el nombre del negocio, el tipo de negocio y la localización, incluir palabras claves locales en el contenido y geolocalizar o añadir en los metadatos de tus imágenes la ubicación de tu negocio local.


 

Ahora que ya sabes trabajar el posicionamiento SEO local de tu negocio, te toca poner en práctica tu estrategia para llegar a los clientes potenciales que te están buscando. En rIL Estudio somos expertos en posicionamiento y podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

(Publicado el 28-02-2023)