Qué es el marketing mix

Qué es el marketing mix

Cuando hablamos de vender el producto adecuado, en el lugar apropiado, en el momento exacto y al mejor precio, hablamos de marketing mix.

Aunque a priori pueda parecer un proceso simple, en realidad es necesaria una planificación y ejecución de un plan que incluye diferentes partes: el producto, el precio, el lugar donde se va a vender y la promoción para darlo a conocer.

El marketing es un área que abarca mucho más que la divulgación de un producto, servicio o marca. Y el marketing mix representa todos los elementos que componen sus actividades.

¿Quieres saber más acerca del marketing mix? ¡Continúa leyendo!

Conociendo los inicios del marketing mix

Este concepto fue creado en los años 60 por el profesor Jerome McCarthy y difundido por Philip Kotler. Este experto mundial en marketing, lo definió como una herramienta clásica que ayuda a planificar qué ofrecer a los consumidores y cómo ofrecérselo.

Basado en cuatro componentes básicos (precio, producto, distribución y promoción), la definición de marketing mix analiza la estrategia de forma interna de las empresas teniendo en cuenta el comportamiento del mercado y de los clientes potenciales. El objetivo final es conseguir la máxima retención y fidelización de los clientes, satisfaciendo sus necesidades previas.

Las 4P y su evolución

Ya hemos visto que el marketing mix se centra en el deseo de compra de los clientes y en vender soluciones a esos deseos. Para entender cómo funciona, es fundamental conocer las cuatro variables que intervienen, conocidas como las 4P del marketing: producto, precio, distribución y promoción.

  1. El producto

Engloba tanto los bienes como los servicios que comercializa una empresa y que están destinados a satisfacer las necesidades de los clientes.

La imagen, la marca o el packaging son algunos de los aspectos importantes que deben tenerse en cuenta de cara a ofrecer un valor agregado al consumidor.

El producto
El precio
  1. El precio

En base a un estudio de mercado, costes y competencia, el precio determinará en gran medida los ingresos de cada negocio.

La variable del precio ayuda a posicionar el producto tanto en el mercado como en la mente del consumidor ya que, por ejemplo, fijar un precio alto en el producto ayuda a reforzar una imagen de calidad, frente a un precio más económico.

  1. La distribución

La distribución es crucial en la gestión comercial de cada empresa. Consiste en hacer llegar el producto hasta los diferentes puntos de venta donde pueda adquirirlos el cliente final.

El almacenamiento, la gestión de inventarios, el transporte o la localización de puntos de venta se incluyen dentro de esta variable.

La distribución
La promoción
  1. La promoción

Gracias a la promoción, las empresas pueden dar a conocer sus productos o servicios y así satisfacer las necesidades del consumidor final.

Se trata de implantar diversas acciones de divulgación de marca y sus productos mediante herramientas de publicidad y marketing.

La evolución del marketing mix: las “7P”

El mundo cambia constantemente y la tecnología es una buena prueba de ello.

En los años 80, los profesionales del marketing se dieron cuenta de que las “4P” no eran suficientes para poder dar solución a las empresas. Mientras se orientadas exclusivamente al producto, el público cobraba cada vez más importancia, con lo que las estrategias que existían eran insuficientes.

Esta situación, sumado a la aparición de Internet y el marketing digital, dio origen a la aparición de “3P” adicionales.

Las 7P del marketing
  1. Personas.

En este pilar adicional, la idea es que el equipo al completo que forme la empresa esté en total sintonía y enfocado a los objetivos principales del negocio.

Si posees una tienda física, aunque ofrezcas productos de calidad en un ambiente agradable, no servirá de nada si los empleados que trabajen en ella no tratan bien a los clientes.

En el mundo digital sucede algo parecido. Los usuarios en redes sociales o los clientes que son atendidos desde el email o chats online, deben ser escuchados y tratados de forma adecuada.

  1. Procesos.

Aquí se incluye cualquier proceso en el que esté inmerso el cliente. Desde el inicio, cuando ha sido atraído a través de nuestra publicidad, hasta el final, cuando ha adquirido el producto y necesita un servicio post venta.

Por ejemplo, un ecommerce debe garantizar una buena experiencia de usuario mientras el cliente navega por la página web a través de técnicas de diseño web. Por su parte, una tienda física debe preocuparse por una buena atención a los clientes.

  1. Posicionamiento.

El posicionamiento es el modo del que nos ve el consumidor. El objetivo de toda marca es ocupar un lugar privilegiado en su mente para ser recordados, reconocidos y elegidos en el momento exacto.

Tanto online como offline, el posicionamiento depende muchas veces de la reputación. En este sentido, incluir testimonios sobre cada servicio o producto ayuda a ganar potenciales clientes.

¿Por qué es importante el marketing mix para tu negocio?

La definición de producto o servicio, la fijación del precio, la logística de la distribución y la promoción son actividades comunes en cualquier empresa. Pero, en realidad, el marketing mix abarca mucho más, ya que te ayuda a descubrir cómo fidelizar clientes y a entender cómo ser más rentable.

Por ejemplo, puedes estar vendiendo productos u ofreciendo servicios en canales o lugares donde tu público objetivo no los encuentra, o estar promocionándolos sin transmitir con claridad tus características diferenciadoras.

Al incluir estrategias de marketing mix en tu negocio, es más fácil destacar frente a la competencia y convencer al cliente final de que la mejor elección en su decisión de compra eres tú.

Todo ello se consigue gracias a los cuatro pilares del marketing y que deben estar en perfecto equilibrio para que tu negocio consiga alcanzar todos sus objetivos.

El entorno digital ha cambiado de manera drástica la forma de visualizar o promocionar tanto productos como servicios. Considerar las variables del marketing mix y adecuarlas a tu estrategia de marketing digital te servirá de gran ayuda para destacar frente a tu competencia.