Cómo hacer una campaña de inbound marketing

Cómo hacer una campaña de inbound marketing | 7 claves

El inbound marketing es una de las técnicas de marketing digital más efectivas para atraer a clientes potenciales. A diferencia del outbound marketing o marketing tradicional, el inbound marketing reúne estrategias para que sea el usuario quien te encuentre, y no al revés.

Si estás pensando en cómo hacer una campaña de inbound marketing te dejamos algunas acciones a tener en cuenta para que esta sea exitosa.

Definir los objetivos de la campaña

Definir los objetivos siempre es el primer paso si quieres hacer una campaña de inbound marketing. Antes de comenzar a crearla, es muy importante que determines qué pretendes conseguir con ella para, posteriormente, decidir cuál es la audiencia a la que te dirigirás para lograr tus objetivos.

Establecer unas metas con antelación, ayudará a elegir las acciones o estrategias a seguir para alcanzarlas.

La técnica SMART es una de las más usadas si estás pensando en cómo hacer una campaña de inbound marketing:

  • Specific (Específico): los objetivos deben ser concretos y describir qué se espera exactamente con cada uno de ellos.
  • Measurable (Medible): los objetivos se deben poder cuantificar o, lo que es lo mismo, medir cada uno de ellos.
  • Attainable (conseguible): hay que ser realistas y determinar objetivos que realmente se puedan llegar a conseguir.
  • Relevant (relevante): los objetivos tienen que ser relevantes para la empresa y orientados hacia los objetivos generales.
  • Timely (con una fecha límite): por último, los objetivos tienen que tener fecha límite (deadline), se deben conseguir en un tiempo determinado.

Identificar al público objetivo (buyer persona)

Identificar al público objetivo (buyer persona)

Tras haber definido previamente los objetivos, tienes que identificar quién es el público al que quieres dirigirte para conseguirlos. Generalmente, en las campañas de inbound marketing se crea lo que se conoce como “buyer persona”. Este término se utiliza para referirse a cómo sería el comprador ideal, es decir, un perfil detallado de tu público objetivo.

La creación de un buyer persona debe incluir sus datos sociodemográficos, su personalidad, comportamiento, intereses u objetivos. A través de este perfil ideal, puedes entender mejor cómo son tus clientes potenciales para, posteriormente, definir una estrategia centrada en dicha audiencia.  

Crear una oferta del contenido

Una vez determinados cuáles son los objetivos de la campaña y a quién va dirigida, tienes que establecer qué contenido quieres crear para generar interés en la audiencia.

Para hacer una campaña de inbound marketing, generalmente tendrás que conseguir la captación de leads: datos de usuarios a cambio de contenido. Para ello, incluirás botones de llamada a la acción, animando al usuario a visualizar el contenido a cambio de conseguir sus datos.

Tendrás que ofrecerles contenido que sea de utilidad, que tenga un valor extra. Un ejemplo puede ser ofrecer ebooks, plantillas, webinars o guías, que ayudan a las personas a resolver un problema.

Crear una landing page

Crear una landing page

La landing page es un sitio web que se diseña para animar a los usuarios a hacer una acción concreta y ganar conversiones.

Cuando quieres hacer una campaña de inbound marketing, puedes incluir en una landing page diferentes acciones pare crear conversiones como son:

  • Formulario de contacto.
  • Número de teléfono para consultas.
  • Descarga o visualización del contenido previamente creado.
  • Acceso a webinars u otros eventos.
  • Compra de un producto o servicio.

La landing page debe ser sencilla, clara y directa. Se trata de conseguir captar el interés del usuario creando una experiencia cómoda, con un diseño atractivo y responsive (adaptado), resaltando los botones y con un texto (copy) creativo.

Promocionar el contenido

Uno de los últimos pasos a la hora de hacer una campaña de inbound marketing es promocionar la campaña. Dependiendo de tus objetivos y audiencia, los canales de difusión serán distintos: publicidad en buscadores, redes sociales, email marketing, ...

Conocer con exactitud qué quieres conseguir y quién es tu público objetivo, es fundamental para que la campaña de inbound marketing tenga éxito. 

Diseñar una estrategia de lead nurturing

El lead nurturing consiste en el seguimiento de captación de leads a través de diferentes acciones, guiando al usuario en todo el proceso.  

Implementar una estrategia de lead nurturing en una campaña de inbound marketing es útil para evitar que tus clientes pierdan interés y, de esta forma, conseguir ventas sin dar una imagen invasiva, manteniendo un contacto cercano con ellos y buscando su fidelización.

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Medir y analizar los resultados

Crear e implementar una campaña siempre tiene como paso final medir y analizar los resultados que se han obtenido.

Para conocer si realmente ha sido exitosa, tendrás que analizar aquellos aciertos y, sobre todo, aquellos errores, que han ocurrido durante la estrategia y poder, en caso necesario, modificar el sentido de la campaña.

De este modo, podrás controlar los porcentajes de conversiones de leads, conocer cuáles son las landing pages que más se visitan, o descubrir los rankings de páginas de resultados de Google entre otras cosas.

 

Las campañas de inbound marketing las puedes mantener en el tiempo, e ir optimizándolas en base a los objetivos y resultados que se obtengan. De esta forma, conseguirás tener un tráfico constante en la web y continuarás con la captación de clientes.

Lograr una campaña de inbound marketing exitosa es una tarea que puede no dar los resultados esperados si no se hace de la forma correcta. En nuestra agencia de marketing digital de Zaragoza, podemos ayudarte a conseguir más clientes y conversiones. ¡Contáctanos!

(Publicado el 23-02-2023)