Cómo hacer publicidad en redes sociales

El consultor en marketing digital

El acceso a Internet se ha generalizado y la presencia en la web para las empresas se ha convertido en fundamental. Son muchas las herramientas, plataformas y canales existentes que requieren de conocimientos extensos para optimizar la presencia online de los negocios.

¿Te has planteado alguna vez contratar estos servicios en una agencia? Como consultores de marketing digital, nos gustaría compartir contigo nuestra visión sobre este puesto y sus funciones. ¡Vamos a descubrirlo juntos!

¿Qué es un consultor de marketing digital?

Podríamos definirlo como el profesional que te ayuda a implementar tu estrategia de marketing en el mundo online para lograr unos objetivos concretos.

Esta figura es vital si quieres conseguir más ventas o clientes para tu negocio. Pero sin los conocimientos necesarios, las estrategias pueden resultar muy complejas y probablemente no alcanzarás los objetivos marcados desde un inicio.

Si te sientes identificado con lo anterior, necesitas que un consultor de marketing digital te ayude en tu negocio. Esta figura trabaja en todos los aspectos que puedan afectar a la viabilidad de tu empresa, estudiando el mercado potencial, tus clientes y todas las acciones que se tengan que implementar.

¿Cuáles son sus funciones?

Un buen consultor de marketing digital mirará tu empresa desde un punto de vista objetivo, pero con la visión personal y el cariño del que está trabajando para su propio negocio. Además, estará apoyado por un equipo profesional que le ayude a implementar todas las estrategias necesarias mejorar la presencia en Internet de tu negocio.

Te asesoramos como si tu empresa fuera nuestra

Las funciones de una agencia digital son múltiples:

  1. 1) Auditoria. La primera misión es auditar el proyecto para saber qué se ha hecho con anterioridad y en qué punto exacto se encuentra en este momento.
  2. 2) Segmentación. Para crear una estrategia efectiva, hay que saber a quién dirigirse. Definiendo tu buyer persona (perfil del cliente ideal), conseguirás alcanzar a ese usuario tipo y transformarlo en un cliente real.
  3. 3) Competencia y mercado. Un paso fundamental es analizar la competencia y sus productos. Estudiar y ver qué hacen para saber cuál es nuestra posición real dentro del mercado.
  4. 4) Estrategia y plan de marketing. Una vez analizado dónde estamos y a quién nos dirigimos, marcaremos unos objetivos medibles y alcanzables. Posteriormente, plantearemos una serie de estrategias y las implantaremos para su puesta en funcionamiento.
  5. 5) Análisis. ¿De qué servirían todos los pasos anteriores si no pudiéramos medirlos? Gracias al análisis, se puede saber si una estrategia está siendo efectiva o, por el contrario, necesita ser reorientada.
Análisis en marketing digital

¿Qué conocimientos debe tener un consultor de marketing digital?

Cualquier consultor debe tener una visión global del proceso para, desde un punto de vista transversal, poder realizar una estrategia completa de tu proyecto.

Estar al día en un sector tan cambiante es primordial. La formación, dentro del equipo de rIL Estudio, es una de las características fundamentales para ayudar a nuestros clientes. A ello le sumamos la experiencia como valor añadido.

Confía en profesionales con 16 años de experiencia

Aunque hay consultores de marketing que pueden estar especializados en un área concreta, un asesor deberá tener conocimientos sobre todas las áreas del marketing digital para poder realizar una estrategia definida. Por ejemplo, algunas de ellas serían:

  1. Marketing de contenidos. Cualquier consultor de marketing digital tiene que saber planificar, gestionar y desarrollar contenidos tanto en formato texto como visual. Es, a su vez, un consultor de Inbound Marketing, puesto que posee conocimientos de las técnicas y herramientas que permiten llegar a los usuarios de forma no intrusiva y mediante contenido de valor.
  2. Posicionamiento SEO. El posicionamiento en buscadores mejora la visibilidad de tu sitio web en las búsquedas orgánicas. Se debe tener conocimiento de las acciones a realizar para conseguir aparecer en las primeras posiciones.
  3. Publicidad online. Hay que estar al tanto del funcionamiento de la publicidad digital y saber cuál es la más adecuada, tanto en buscadores (SEM) como en redes sociales (Social Ads).
  4. Email marketing. Las estadísticas demuestran que uno de los canales de mayor conversión es el email marketing. Es imprescindible conocer las herramientas más adecuadas para hacerlo y definir campañas específicas.
  5. Redes Sociales. Una comunicación fluida y atractiva con tus compradores en las redes sociales ayudará a potenciar tus posibilidades de venta. Tener conocimientos sobre la escucha activa son fundamentales.
  6. Reputación online. La mayor parte de usuarios se guían por las recomendaciones antes de realizar una compra o contratar un servicio. Adelantarse a la gestión de esas valoraciones, será una de las funciones del consultor.
  7. Analítica web. Como ya se ha mencionado, para saber si una estrategia está funcionando correctamente hay que analizarla, extrayendo conclusiones y sabiendo qué se puede hacer para mejorarlas.
  8. Ecommerce. Muchos negocios digitales contienen a día de hoy una tienda online para vender sus productos, con lo que hay que conocer estrategias que ayuden a potenciar la visibilidad y las ventas.

¿Cuándo necesitarías contratar estos servicios?

Pueden existir diferentes situaciones por las que necesitarías contratar un consultor de marketing digital:

  1. Si necesitas una nueva perspectiva de tu negocio.
  2. Si no consigues suficientes clientes.
  3. Si estás comenzando en el mundo digital y necesitas más visibilidad.
  4. Si no sabes si tu estrategia realmente es efectiva.

Ahora que ya sabes qué es un consultor y cuáles son sus funciones, es el momento de que decidas en qué situación está tu empresa y si necesitas que esta figura profesional te ayude con tu negocio.